Timerman recibió a su nuevo par de Uruguay

El canciller recibió a Rodolfo Nin Novoa, flamante encargado de la diplomacia del vecino país tras la asunción de Tabaré Vázquez.

El canciller Héctor Timerman recibió hoy en el Palacio San Martín a su nuevo par de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, con quien repasó los principales puntos de la agenda bilateral, tras la reciente conclusión del mandato de José Mujica y la asunción de Tabaré Vázquez.

Durante la reunión, Timerman y Nin Novoa "resaltaron los tradicionales lazos de amistad entre los dos países y analizaron el estado de la relación bilateral", inclusive el conflicto por la instalación de la papelera de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos. Además, según informó la Cancillería mediante un comunicado, coincidieron en "la importancia que reviste la Comisión de Integración Argentino Uruguaya (CIAU), como mecanismo para impulsar la nutrida agenda bilateral" y, asimismo, evaluaron "un posible cronograma de reuniones de los mecanismos bilaterales durante el curso del año 2015".

Nin Novoa estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y por el designado embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano. Ambos cancilleres efectuaron un repaso de los temas abordados en las cinco subcomisiones de Trabajo, que funcionan junto a la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales y a las Comisiones Binacionales: Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU), la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTMSG) y la Comisión de Cooperación para el Desarrollo Fronterizo (CODEFRO). En tanto, Timerman transmitió el reconocimiento por la gestión del excanciller uruguayo Luis Almagro, a la vez que comprometió "el respaldo de Argentina" a su futura función como secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Finalmente, los cancilleres instruyeron a sus funcionarios profundizar el tratamiento de los temas prioritarios para cada país en una reunión que tendrá lugar en la ciudad de Montevideo en los próximos días. Previamente, Novoa había afirmado que en la relación bilateral, el gobierno de Tabaré Vázquez buscará poner "lo mejor" de su "buena fe" ya que con la Argentina "hay una hermandad histórica".

Lo dijo luego de los fuertes roces que hubo entre los gobierno de ambos países cuando Vázquez desarrolló su anterior mandato, en coincidencia con la gestión de Néstor Kirchner, con quien no tuvo una buena relación a raíz del conflicto por la instalación inconsulta de la pastera de Botnia en la margen oriental del Río Uruguay.

En este marco, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú confirmó que el domingo 26 de abril realizará la ya habitual movilización de "abrazo al río Uruguay" en el Puente General San Martín para reclamar contra la pastera UPM.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 19:13
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 19:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'