El plan de los posibles sucesores de Ciurca

Durante los últimos cuatro años, la Casa de las Leyes se convirtió en un verdadero campo de batalla. ¿Qué proponen los candidatos para mejorar el diálogo entre las fuerzas políticas? La palabra de los cinco principales candidatos a suceder a Carlos Ciurca.

Un enorme desafío tendrá el compañero de fórmula de quien resulte electo gobernador en los próximos comicios. Como presidente del Senado, el próximo vicegobernador deberá trabajar para lograr consenso en una Legislatura que en los últimos años parece haberse convertido en un verdadero campo de batalla. Sin embargo, los diferentes precandidatos se mostraron confiados y apuestan al diálogo para evitar situaciones como las de este año, en el que todavía no se logra la sanción de la ley de leyes: el Presupuesto.

Muchas veces opacados por los candidatos a la gobernación, los “segundos” tienen un rol fundamental dentro del funcionamiento institucional de la provincia. A raíz de ello, MDZ entrevistó a los aspirantes y les preguntó cuál será el estilo que intentarán imprimirle a su gestión.

A pesar que existen algunas diferencias conceptuales entre los representantes de los distintos partidos, todos coinciden en una premisa fundamental: el apoyo incondicional al nuevo jefe del Ejecutivo provincial.

Laura Montero: la senadora nacional es una de las mujeres que aparecen en la lista de posibles vicegobernadoras de Mendoza. Acompaña en la fórmula a Alfredo Cornejo y asegura que el punto principal de su labor será darle el soporte necesario para que tenga un buen gobierno.

Laura Montero Alfredo Cornejo UCR 9

Entre sus virtudes, destaca la experiencia que ha adquirido en el Congreso de la Nación, “donde me ha tocado coordinar diferentes interbloques”. Además, aseguró que para tener éxito es necesario que exista “un fuerte diálogo político” y aclaró que, mas allá de las diferencias, siempre ha mantenido una relación cordial con dirigentes justicialistas.

“Vamos a tratar de lograr una legislatura que valore los proyectos que ayudan a los mendocinos”, remarcó y sostuvo que “la Legislatura tiene que ser una caja de resonancia de las inquietudes de la sociedad”. “Soy una persona con personalidad, formación, que estudia los temas y tiene compromiso y tengo una trayectoria que avala mi gestión”, concluyó.

Alejandra Naman - PORTADA2

Alejandra Naman: la referente del espacio Nuevo Encuentro secunda al diputado nacional Guillermo Carmona y se desempeñó como senadora provincial hasta el año 2013. Cuenta con experiencia legislativa y confiesa que el vicegobernador "debe asumir un rol fundamental para asegurar la gobernabilidad".

En este sentido, sostiene que de ser presidenta del Senado deberá “ordenar la Legislatura" para convertirla en “un ámbito de negociación permanente”.

"Acá hay que priorizar más allá de los intereses partidarios, los intereses de la gente y para eso, hay que profundizar el debate, por convicción no por la orden de votar alguna ley", subrayó.

Diego Martínez Palau: el ministro de Transporte de Francisco Pérez es el candidato a vicegobernador de Adolfo Bermejo. A diferencia de Montero y Naman, el funcionario no tiene experiencia en el ámbito legislativo, pero considera que eso no representa un obstáculo.

Cierre listas justicialistas Bermejo Palau

“Cuando llegué a Transporte me encontré con un desafío más complicado, que fue hacerme cargo de un sistema que estaba en crisis. La vida está llena de obstáculos y se superan con trabajo y voluntad”, destacó.

Además, coincidió en la importancia de trabajar en equipo y buscar el consenso mediante el diálogo. “La confrontación no es mi estilo y tengo una buena relación con la oposición. Uno no puede vender lo que no es”, expresó.

“En estos años Carlos Ciurca se desempeñó muy bien a pesar de las contingencias políticas. Vamos a intentar profundizar lo que él ha hecho y le daremos una impronta propia”, resaltó.

Gremialismo Ariel pringles P

Ariel Pringles: fiel al estilo reformador de su compañero de fórmula, Matías Roby, el ex subsecretario de Trabajo criticó la tarea que se ha realizado en la Casa de las Leyes durante los últimos años. “Mi gran crítica es que ha habido discusión, pero no debate”, deslizó.

En este sentido, aseguró que es necesario “dejar de lado las mezquindades y romper con la lógica perversa de la política”. Además, manifestó que en la actualidad la gente necesita debate en lugar de peleas y subrayó que es importante tratar los temas que fueron dejados de lado por “obediencia partidaria”.

En cuanto al rol que tendrá si es presidente de la Cámara Alta, expresó que su experiencia en la Subsecretaría de Trabajo le enseñó la importancia del diálogo. “La política no le ha dado a los mendocinos lo que merecen, porque han puesto por encima los intereses partidarios. Un ejemplo de ello es que aún no se haya sancionado el Presupuesto 2015”, destacó.

Héctor Fresina: acompaña a la única mujer que competirá por la gobernación, Noelia Barbeito, y afirma que de ganar trabajará en conjunto con ella para llevar adelante el programa del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

Hector Fresina 01

Principalmente, apunta a poner en agenda los problemas de los trabajadores y sacar del archivo los proyectos que el oficialismo y algunos partidos opositores ese han encargado de cajonear durante los últimos años.

“La Legislatura ha sido una fábrica de leyes intrascendentes o perjudiciales y un obstáculo para la lucha por los trabajadores”, aseveró Fresina respecto a las trabas que encontraron proyectos como el boleto gratuito, la democratización de OSEP, o la suspensión de despidos.

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 00:41
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 00:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si ya el Ciruja da miedo...
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes