Perlita

El secretario de Pensamiento y una visión épica del presente

El filósofo Ricardo Forster, secretario del Pensamiento Nacional del gobierno, reflejó en forma poética su análisis de la realidad argentina.

 Los ojos y el cuerpo del secretario de Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, resultan envidiables. "Hemos sido testigos y partícipes de días luminosos", escribe hoy en Página/12 y no habla del pasado lejano, sino del domingo pasado, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció su último mensaje al Congreso.

Forster, acusado de ser el funcionario que "baja línea" en torno a "qué pensar", sindicado como "comisario del pensamiento" por sus detractores, reeditó la misma columna quen usó para los festejos del Bicentenario. Escribe hoy en el diario que la mandataria recomendó leer durante su discurso frases como las que siguen:

-  "Todos, cada uno de nosotros, fuimos sintiendo la potencia de la transfiguración; pudimos percibir que algo inusual y extraordinario estaba sacudiendo las entrañas de un país siempre anómalo y extraño pero siempre intenso y desafiante".

-  "Los velos se cayeron, se derrumbó el discurso hegemónico y monocorde de la corporación mediática. Estalló en mil pedazos la palabra 'crispación'”.

-  "Y las calles del centro mutaron en calles de fiesta y regocijo, de asombro y participación. Así de simple y de complejo... la multitud, los negros de la historia, los incontables, los que pujan desde el fondo de los tiempos por el reconocimiento y la igualdad hicieron acto de presencia y lo hicieron transformando durante cuatro días a Buenos Aires en una magnífica alquimia de ágora y carnaval, de imágenes monumentales desplegadas sin medir riesgos estéticos por la fuerza bruta de la invención artística y la inquieta interrogación por aquello del pasado que sigue insistiendo en el presente".

-  "Fue alegría compartida y conmoción ante los dolores y los horrores de nuestra historia que también estuvieron allí, sin ocultamientos ni narraciones edulcoradas".

-  "La 'gente' quedó atragantada en la garganta de aquellos periodistas formateados para diferenciar a los lindos de los feos, a los limpios de los sucios, a los ciudadanos que se manifiestan espontáneamente de los oscuros objetos del clientelismo o del piqueterismo".

- "Hemos sido testigos y partícipes de días luminosos. Días irrepetibles, únicos, que dejarán su impronta en lo por venir. Días que nos desafían y nos ofrecen el raro privilegio de ser actores de la historia, de esa misma cargada de fantasmas que fueron convocados por el arte y la política, que estuvieron en esa maravillosa galería de los patriotas latinoamericanos, que pasearon entre nosotros bajo los rostros de José Martí, del Che, de Emiliano Zapata, de Túpac Amaru, de Artigas, de Evita, de Allende, de Sandino, de Bolívar, de San Martín y de tantos otros que hacen a la memoria y a la trama subterránea de un continente caliente, desmesurado y libertario".

Leelo completo haciendo clic aquí.

 

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 03:45
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 03:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia