Cobos refutó la solicitada del Gobierno contra la Justicia

Indicó que "es desalentador ver como este gobierno reincide una y otra vez en desconocer el principio republicano de la división de poderes".

El ex vicepresidente Julio Cobos refutó lo sostenido por el Gobierno en una solicitada publicada hoy por diarios porteños.  En ella, acusa al fallecido fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, de haber buscado un supuesto "efecto político desestabilizador" con la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de los responsables del atentado terrorista en la mutual judía.

"Qué objetivos perseguía el Fiscal Nisman con su denuncia plagada de contradicciones, carencia lógica y sustento jurídico. ¿Puede pensarse una hipótesis diferente que no sea la de buscar generar un efecto político desestabilizador?", establece, en sus puntos principales, el documento que firma "Gobierno de la República Argentina".

Cobos consideró que “el gobierno nacional ha publicado en el día de hoy una solicitada sobre la denuncia del fiscal Nisman de encubrimiento por parte de máximas autoridades del Poder Ejecutivo en el caso AMIA".

Indicó que "es desalentador ver como este gobierno reincide una y otra vez en desconocer el principio republicano de la división de poderes y presiona descaradamente al Poder Judicial a través de la descalificación de los fiscales que acusan y la defensa del juez que desestima la denuncia".

"Más saludable -agregó- para la democracia y la República sería que el oficialismo deje actuar a las distintas instancias judiciales sin interferir ni presionar y que sea la Justicia la que determine la veracidad o no de la acusación".

Finalmente, opinó que "mientras tanto, en vez de cuestionar y presionar, el gobierno debería brindar toda su colaboración para el esclarecimiento de la muerte de un fiscal al que debía haber protegido; no llegar a la verdad significa que las sospechas recaerán sobre el propio gobierno".

El texto difundido por el gobierno nacional, dirigido "al pueblo argentino y toda la comunidad internacional", destaca pasajes del fallo del juez y retoma la hipótesis oficial, ya esbozada por Cristina Kirchner en la apertura de sesiones legislativas el domingo, sobre Nisman. Asegura que el fiscal sostuvo dos posturas opuestas sobre la causa AMIA. Y señala que "el juez Rafecas resaltó la falta de coherencia e integración de Nisman".

El texto también respalda el polémico acuerdo de la Argentina con Irán que impulsó Cristina Kirchner: "En este contexto, sólo es posible ratificar el camino trazado por el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional a través del memorándum de entendimiento, una herramienta que permitiría interrogar a los ciudadanos iraníes acusados, y a partir de allí, llevar el caso hacia un juicio oral y público. Esa situación, pondría al Estado argentino en un mejor contexto frente a Irán y la comunidad internacional para exigir la extradición o al menos para negociar la realización del juicio oral en un tercer estado".

En la solicitada, el gobierno nacional dispara una vez más contra el Poder Judicial, que, asegura, queda "bajo la lupa" en el juicio por la AMIA.

Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 19:24
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La división de poderes implica , señor confundido , que la suprema corte , es decir la justicia , se haga cargo de la causa AMIA y Embajada de Israel !! O allí no hay división de poderes ?? Política Canalla
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'