Cobos cede pero pone condiciones al acuerdo con el PRO

El ex gobernador de Mendoza quiere que el radicalismo defina un candidato propio. A su vez, dijo que acatará lo que decida la convención, en relación al acuerdo con el PRO. Por su parte, Sanz dijo que la unificación de un postulante radical no es un tema prioritario.

El 14 de marzo se define el marco de alianzas del radicalismo a nivel nacional en una convención en Gualeguaychú y a pesar de que habría consenso para cerrar un acuerdo con el PRO, la discusión se centraría en dos puntos determinantes: la inclusión del massismo en el frente electoral y la definición de un único candidato presidencial por la UCR.

En estos días, la mayor diferencia entre Cobos y Sanz gira sobre este último tema. Mientras que el ex vicepresidente está decidido a insistir por una definición al respecto, Sanz asegura que no está en el orden del día de la convención.

Cobos quiere que se defina un candidato radical y a su vez cede a la alianza con Macri. "Voy acatar lo que allí se decida", dijo en Perfil en la previa a la convención en Entre Ríos.

Desde el entorno del ex gobernador entienden que es hora de que el partido se encolumne detrás de un único candidato que posteriormente competiría en las PASO con Mauricio Macri, para que comience a fortalecer su figura. En este sentido, anticiparon que llegarán a la convención de Gualeguaychu con una encuesta fresca que deja a Cobos posicionado como la mejor opción dentro de radicalismo.

Incluso, este jueves habrá un acto en Lomas de Zamora, donde está previsto que Cobos sea uno de los oradores junto a Ricardo Alfonsín. “Implícitamente, será la presentación de la candidatura de Cobos”, aseguran allegados al ex vicepresidente.

Mientras tanto, el otro presidenciable radical, Ernesto Sanz, no está dispuesto a poner el tema en discusión. En conversación con MDZ, el presidente de la UCR reiteró que no está previsto hablar de ello y remarcó que “lo que se va a resolver en la convención es el rumbo del partido en términos de alianzas”.

En cuanto a este punto en particular, Sanz se jactó de que hace algunos meses pocos coincidían con él cuando pregonaba la necesidad de conseguir acuerdos profundos, mientras que ahora la postura dentro del partido es otra.

“El tiempo me está dando la razón”, aseguró en el senador radical, que destacó que hace un año la UCR estuvo a punto de caer en la intrascendencia, pero que ahora tiene un peso "enorme" en el armado de acuerdos. “Si la convención va en ese sentido y se consigue una alternativa fuerte, mi misión está cumplida”, subrayó.

La sombra de Massa

El otro punto álgido es la posible inclusión del massismo en el marco de alianzas. Si bien tanto Sanz como Cobos hablan de un frente amplio que vaya más allá del partido de Mauricio Macri, ambos saben que el PRO no está dispuesto a integrar un mismo espacio con Sergio Massa.

Esto ya genera problemas dentro de la UCR, donde hay quienes impulsan un acuerdo con el Frente Renovador. Uno de los abanderados de esa cruzada es el jujeño Gerardo Morales, hombre de peso en el interior del partido y que en los últimos meses se mostró cercano a Massa.

“Nos gustaría un acuerdo suficientemente amplio”, sostiene Sanz, pero al mismo tiempo confiesa que si hay que elegir entre el PRO y el Frente Renovador, “el 80% del radicalismo está inclinado al PRO”.

Por este motivo, aclaró que de no lograr una alianza a nivel nacional con el massismo, la convención puede dejar la puerta abierta a acuerdos provinciales. Esto sería bien recibido por los candidatos de Jujuy, Formosa o La Rioja, donde la única manera de vencer al oficialismo sería mediante un gran frente opositor como el que se logró en Mendoza.

Eso sí, descartó que esto pueda ocurrir en la provincia de Buenos Aires.

Opiniones (15)
19 de agosto de 2017 | 22:52
16
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El que haya alianzas y frentes electorales no implica necesariamente nada malo ni tiene por qué repetirse la mala experiencia que tuvo la presidencia de De la Rúa, pero es importante ver los actores y su trabajo en tal sentido. Espero que analistas políticos serios establezcan razones coherentes y fundamentadas para tranquilidad y esperanza de la población respecto a la decisión de elegir esas alianzas, porque sería nefasto bajo toda óptica un posible fracaso de una coalición opositora como la que se intenta, sobre todo porque no quedaría un partido alejado de ella como baluarte de contrapeso. Yo preferiría un radicalismo unido a "semejantes" aún a condición de que no ganase las elecciones ya que le permitiría a ese gran partido recomponerse y ser alternativa cierta y segura, en cambio si se forma una alianza sólo para ganar esta elección y después se fracasa al gobernar el pueblo argentino se queda sin nada más que el peronismo y sus variantes, algo que no es bueno para el país. Como la experiencia de esta alianza que se intenta, con los mismos actores, tuvo actuación legislativa entre 2009 y 2011 y no fue para nada buena, tanto que posibilitó el triunfo de Cristina en el 2011, espero análisis de personas serias para saber qué estaría bueno que hicieran y propusieran los radicales, sobre todo para bien de ellos mismos, lo que redituará en beneficio para todos. Insisto, hablo con el objetivo expreso de preservar a la UCR ya que me espanta pensar que ya no esté ese partido, aún cuando no soy simpatizante de él, pero no como vidrio.
    15
  2. Diversas opiniones en distintos medios, sobre Macri del siempre confiable ? Julio Cobos? 10-8-14 EL SOL Julio Cobos: ?El tema Macri nos hace mucho daño? 6-9-14 MDZ Sanz y Cobos sobre alianza con el Pro: "Es tema cerrado" 18-11-14 EL SOL Cobos: las alianzas ?quedaron definitivamente sepultadas? 18-11-14 SITIO ANDINO Cobos, tras la cumbre de UNEN: ?No necesitamos acuerdos para ganar? 6-12-14 MDZ Ecléctico Cobos: Con Macri no; con Massa, sí 6-1-15 LOS ANDES Para Cobos "no sería buena señal" habilitar alianzas por fuera de UNEN 6-1-15 CLARÍN Juntos, Binner y Cobos volvieron a rechazar un acuerdo con Macri 19-4-14 SITIO ANDINO Cobos le baja el tono a un posible acuerdo con el PRO: "No hace falta una alianza" 24-5-14 MDZ Otra vez: Julio Cobos volvió a rechazar alianza con Macri 1-6-14 MDZ Finalmente, Cobos le dijo que no al acuerdo con Macri 15-8-14 SITIO Cobos le cierra la puerta a Macri y pide "Empezar a hablar de los temas importantes" 9-9-14 SITIO Cobos y un mensaje a Macri: "Desde abril que le estamos haciendo campaña gratis 19-9-14 EL SOL Cobos: "El tema de Macri está cerrado y fuera de la agenda" Como siempre el doble discurso del insípido, inexpresivo, insustancial y soso Julio Cobos, este Sr. me hace acordar de una frase que dice: a los tibios los vomitare de mi boca?.
    14
  3. Lilita (rompe alianzas), se encuentra con Macri, Macri se une a la UCR, por propiedad transitiva, Lilita rompe lo que queda de la UCR. Un desastre Cobos, no aprendió que las alianzas NO SIRVEN!
    13
  4. cobos no es digno de confianza hay que tener memoria... sanz vive de la politica desde que empezo la democracia y no tengo conocimiento de que haya sido productivo para la provincia.
    12
  5. CORRETE!!!!!!! DEJÁ DE ESTORBAR!!! SI QUERÉS AYUDÁ PERO DESDE EL CONGRESO CON TUS VOTOS "NO POSITIVOS" NI PARA VOTAR SOS CLARO!
    11
  6. Una oportunidad para frenar al populismo y la corrupción...La torpeza, agresividad y soberbia del agónico oficialismo, estimula el deseo de un cambio. No hay que perder de vista semejante ecuación. Pero no sólo cambiar el Gobierno, sino el régimen. La inmensa mayoría del país quiere otra cosa, esperemos que los jueces y fiscales nos den la alegría de que estos ladrones y corruptos vayan presos, espero que tengan huevos para hacerlo, aunque a muchos los tienen agarrados, como a Rafecas...
    10
  7. Jajajajaajaaaa cuanto cobismo por aquí en los comentarios!!! Poca memoria diría yo... el Sr. Cleto fue vice presidente de, nada más ni nada menos, que Kretina. Es basura pura como todo el resto.
    9
  8. COBOS CEDE........... me parece que eso mismo lo oí una media docena de veces. BOBOS
    8
  9. No les seas funcional a los kks atomizándole los votos a la unión de argentinos que puede ganarles!!!
    7
  10. Muy bien que cedas Cobos! Porque primero hay que recuperar la Democracia del Totalitarismo en el que vivimos. Sólo así va a tener sentido un después que habrá que construir con Consenso. Y... por otra parte... Vos ya tuviste tu oportunidad, y cuando la cosa se complicó RENUNCIASTE!!! Te acordás? Como Presidente harás lo mismo??? Cuando no puedas contener a los sindicatos que vas a hacer??? Porque en este país, gracias a Perón, el Presidente que no sabe controlar a los sindicatos no puede gobernar!!! Y vos no tenés lo que se necesita... CARISMA! No le hagas más daño a un País que no da más!!! Pero si tenés buenas intenciones, deberías postularte y ayudar desde el Congreso.
    6
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial