Los 56 candidatos a intendentes de Cornejo

El frente Cambia Mendoza presentará 56 postulantes en los 15 departamentos que irán a las PASO el 19 de abril. La mayoría son radicales, pero también hay demócratas, macristas, massistas y un aliado del sindicalista Momo Venegas. El PD apostará a listas propias de legisladores en tres de los cuatro distritos.

El frente opositor Cambia Mendoza, que lideran Alfredo Cornejo y Laura Montero, finalmente presentará en las PASO del 19 de abril nada menos que 56 candidatos a intendentes para un total de 15 departamentos que participarán de la elección.

Aunque la distribución es disímil, el brutal promedio de candidatos opositores es de casi cuatro postulantes por comuna y fue defendido el fin de semana por Cornejo como la mejor estrategia para luchar contra el poderío justicialista, que hoy controla 12 de los 15 distritos.

Eso sí, para el votante, el festival de papeles que habrá en el cuarto oscuro podría resultar un tanto desconcertante. A los boletas de los candidatos a intendentes se sumarán por el frente opositor dos grupos de candidatos diferentes para legisladores: los del frente “fusionado” de radicales con extra partidarios y las propias del Partido Demócrata en tres de los cuatro distritos electorales, que funcionarán como colectoras de “Alfredo y Laura”.

Esta cosecha sólo resultará inequívocamente satisfactoria para los candidatos a gobernador y vice, que estarán en todos los papeles. Aunque los candidatos a intendentes sumarán algunas boletas a su favor más gracias a sus propias “colectoras” de candidatos a concejales, categoría que otra vez mostrará divididos al radicalismo con sus distintos socios, como es el caso del partido Fiscal de Oscar Presacco, que se sumó a último momento.

También les sacarán provecho a las colectoras los demócratas, quienes firmaron el acuerdo con la UCR bajo la condición de que competirían con los candidatos radicales solamente para cargos ejecutivos. Esto se tradujo principalmente en el respaldo general a la fórmula de Cornejo y Montero. Con esto se aseguraron la libertad de abrirse en los cargos legislativos.

Así es que, en el primero, tercero y cuarto distritos, los demócratas presentarán listas de senadores y diputados provinciales propios. Gestiones de último momento impidieron que ocurriera lo mismo en el segundo.

La misma situación se repetirá con los cargos de concejales del PD.

La legislativa es una categoría en la que Cornejo hubiera preferido una unión más plena, pero que no pudo ser: el PD apenas pudo filtrar un candidato a diputado (Marcos Niven en el segundo distrito) en las listas radicales, por lo cual decidió abrirse de la UCR en casi toda la provincia y ofrecer sus propios candidatos.

Por otro lado, sólo en algunos departamentos habrá candidatos a intendentes del PD en pugna con postulantes de la UCR y otros partidos, lo que deja a las claras el interés de los gansos en estas elecciones de 2015: fortalecerse en la Legislatura y en los concejos deliberantes, sitios donde los malos resultados en las últimas elecciones los dejaron al borde de la desaparición.

Intendentes

En la categoría de los intendentes, una amplia mayoría de radicales dará batalla contra cinco demócratas, cinco dirigentes del PRO, un miembro del partido FE (del sindicalista Gerardo Momo Venegas) y cuatro representantes de la sorpresa del cierre definitivo de listas, que se produjo anoche. 

Se trata de los hombres y mujeres que presentará el partido “Juntos por Mendoza”, que está liderado por un outsider de la política mendocina siempre presente a la hora de las elecciones: Juan José Fugazzotto.

El partido de Fugazzotto en esta ocasión forma parte del amplio abanico opositor de Cornejo y por eso sus candidatos a intendentes (identificados con el massismo) competirán en Maipú  (Betina Cardón), Las Heras (Mabel Magallanes), Guaymallén (Pepe Mariani) y Santa Rosa (Richard Cobo).

Estos candidatos se sumaron a la lista preliminar de 49 candidatos a intendentes que dio el radicalismo el sábado. Pero no fueron los únicos.

De ese listado, entre el domingo y ayer, hubo un radical que se bajó: el diputado nacional Luis Petri finalmente renunció a dar la pelea en San Martín y apoyará a su correligionario Daniel Llaver. 

Sin embargo, en el mismo tiempo, un demócrata se subió a la batalla en el departamento del Este. Es el escribano Roberto Micetich.

Por otra parte, otro radical se anotó a la disputa (Vicente Testini en Maipú) y hasta se sumaron dos precandidatos del Frente Renovador: Jorge Tamborini en Las Heras y Eduardo Jalit en Santa Rosa.

El PD se diferencia

Tras el vencimiento del plazo para las correcciones en las listas, los jefes del Partido Demócrata y de la UCR mostraron satisfacción.

Richard Bataggion aseguró que el PD se diferenció: “No somos como otros partidos a los que no les interesa que les den nada”, aseguró el jefe demócrata.

Bataggion consideró “impropio” que se considere a las listas del PD como simples colectoras y aseguró que ir detrás de los candidatos a gobernador y vice de la UCR mejorará la performance electoral de los demócratas, porque evitarán la polarización de otras elecciones.

Sergio Pinto, el presidente del radicalismo, también terminó contento. “No había acuerdos previos y nadie puso condiciones. Hubo buena voluntad y todos mostraron participación amplia”, expresó. 

Opiniones (7)
21 de noviembre de 2017 | 15:15
8
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 15:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MUCHACHOS TRANQUILOS LLEVEN A QUIEN LLEVEN GANAMOS LA PROVINCIA CON CORNEJO A LA CABEZA !!!!! LOS PROBLEMAS VIENEN CDO UNA LISTA ES ACEFALA, ESTE NO ES EL CASO!!! TODAS LA PIEDRITAS EN EL CAMINO, DIFERENCIAS, O PRETENCIONES VAN A ESTAR BIEN CONDUCIDAS!! (LASTIMA LA VICE QUE LLEVAS! NO HABIA NADIE MAS ANTI CORNEJO QUE ESTA PORTADORA DE APELLIDO Y AUSENTE DE CEREBRO.....) LO BUENO ES QUE PODEMOS CONFIAR EN CORNEJO!!! AL PETISO NO SE LA ESCAPA UNAAAAAAA!!!!!!!!!!!
    7
  2. Esta es la última cruzada de LOS MAMUT DEL PARTIDO DEMOCRATA por fin llegan a su extinción. Bye bye, hasta la vista MAMUT Q.E.P.D. PARTIDO DEMOCRATA SNIF SNIF
    6
  3. Prefiero que haya elecciones internas y no DEDAZO como en el FPV asi nos llego el Paco.
    5
  4. Bolsa de gatos...no va a llegar a nada
    4
  5. VOTEMOS A COBOS MASSA O MACRI, QUE VA HA VER MAS TRABAJO, VAMOS A PODER COMPRAR DOLARES Y HACER LA DIFERENCIAS, LOS PLAZOS FIJOS VAN A SER REDITUABLES, NINGUN ARQUITECTO U OTRO PROFESIONAL SE VA CONVERTIR EN TAXISTA, LOS DEPOSITOS VAN ESTAR SEGUROS Y CUANTAS COSAS MAS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. VIVA PEPE.............. HA Y EL MOMO
    3
  6. "No hubo acuerdo previo, no hubo condiciones y buena onda" dice...por eso el PD lleva listas propias en algunos departamentos y va a competir contra los de la UNION...el PD se colgó del tren para tratar de no desaparecer...
    2
  7. Para cobrar la platita de Mazzon y la de la obra pública en el PD no usan colectoras? Levanta manos del PJ.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia