Ocho pasos por la Mendoza ineficaz y de los gastos improductivos

La provincia en la que nos acostumbramos a que las cosas no funcionen, debe funcionar de una vez por todas y no por la vía de la excepción.

Nos sorprendemos cuando algo funciona: no es lo normal, cuando debiera serlo. 

Agobiados por nuestras propias debilidades, los mendocinos nos hemos acostumbrado a la mediocridad. Pedimos un servicio y lo cumplen a medias; apostamos a la mejor educación para nuestros hijos y terminan recibiendo lo que hay; decimos que queremos vivir en democracia y le ponemos todos los límites que imposibiliten que explote la participación y el control. La encerramos en un tupperware y aceptamos que tenga "dueños" sempiternos.

Esto pasa en la casa, en la escuela, en el trabajo. En el gobierno.

En el afán de que todos entren a la misma bolsa, no hay meritocracia: todo da igual en una profecía autocumplida de "Cambalache".

Por eso, cuando los ciudadanos nos plantamos frente a una gestión de gobierno, cualquiera sea ésta, ¿somos capaces de exigir lo mejor o simplemente queremos que sea igual de inorgánicos, incumplidores, mentirosos, "fallutos" como nosotros?

Hay sociólogos que dicen que un mendocino jamás vota por alguien a quien cree "superior" a su línea media de pensamiento. No nos gusta que nos miren por encima del hombro. Otra lectura puede ser: nos encanta mirar desde arriba a quienes gobiernan, pero somos tan obtusos que no nos aguantamos las consecuencias de esa inferioridad de quien elegimos.

La autoestima vencida nos ha llevado a esto, a no saber hacia dónde hay que ir porque no sabemos en qué camino estamos.

Por ejemplo, gastamos más de lo que tenemos. En una casa reventando la tarjeta de crédito o en la Casa de Gobierno, comprometiendo fondos a futuro y condicionando a futuras generaciones, es una señal de dispendio autodestructivo e irresponsable.

¿Podríamos hacer las cosas mejor? 

Bueno, ese es el tema: que sepamos reconocernos frente al espejo que, en esta cruel introducción, ha sido lapidario con nosotros mismos. Sería terrible que Mendoza necesite más a un psicólogo que a la política para resolver sus problemas y poder definir su eje.

Gastar tontamente: así lo hace Mendoza

Hay cuestiones encaradas por el gobierno en nombre de todo el Estado que no sirven o cuyo efecto en la sociedad no sirven, o sirven poco.

Esto deja en superficie que cuando uno vota, no lo hace solo por una pasión o una imagen, sino que tiene que elegir buenos administradores.

"Si hay algo claro es que después de escuchar a los 15 ministros, la coordinación de los mismos es nula con lo cual se duplican acciones y por tanto gastos que luego faltan al final del día dejando las cosas importantes para después como es la inversión en obras para el crecimiento económico y social por aquellos gastos urgentes como llegar a juntar los pesos para el sueldo a pesar del corte de la cadena de pagos con proveedores, entre otras”. Así lo definió el diputado opositor Martín Kerchner al ser consultado para esta nota. Y tiene razón, en una provincia en la que, además, no hay presupuesto.

Nos quejamos del gobierno anterior y cuando este termine, nos quejaremos de cosas como éstas que enumeraremos:

Presupuesto seguridad 2015 04

1- Se destinan 29 millones a publicidad del Ministerio de Seguridad cuando a mantenimiento de 1.500 móviles solo 3,4 millones, a razón de $180 por móvil por mes. Se destinan 6 millones a chalecos antibala para comprar 750 sobre un total de efectivos de 9.900 en la provincia. Es decir que no alcanza al 10% cuando los chalecos se vencen cada 5 años.

2- Salud tiene más de 40 millones para facturar obras sociales que se atendieron en hospitales públicos y por desidia administrativa no se inician trámites de cobro. Con ello se podría cancelar un cuarto de la deuda con proveedores de salud.

16-07-2012 dinaf supid san rafael _DSC6932

3- En la Dirección de Niñez (Dinaf) hay más de 500 personas trabajando sin relación jurídica con el Estado, ni en planta ni por contrato, sino bajo la modalidad de "reconocimiento de gasto", es decir sin obligaciones ni derechos para con el Estado. En algunos casos son operadores a cargo de menores y luego se intoxican -como hace pocos días con medicamentos para adultos- y nadie es responsable, pues no se obligan por contrato a respetar cuestiones básicas que hacen a su tarea. Todo esto le termina saliendo siempre un poco más a todos los mendocinos, no sólo por juicios e indemnizaciones sino por la baja calidad de los servicios que se prestan.

Villa deportiva

4- Licitan obras faraónicas que luego debemos mantener con costos de funcionamiento permanentes en lugar de usar el sentido común y la creatividad, un ejemplo claro es la mega obra de la Villa Deportiva, que se licitó por 230 millones y 5 meses después se adjudicó por 400 millones y que seguramente terminará saliendo 600 millones. Ante las consultas realizadas en la Legislatura el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, dijo textualmente que las estimaciones para llamar a licitación las obras son irreales y que los plazos se alargan -como la doble vía a Tunuyán-. ¿Cuántos millones al año nos cuesta esta desidia? ¿Cuánto se gastó en la gestión del ministro Marcelo Costa cuando se remodeló el Hospital del Carmen y se colocaron baldosas que no soportan el tránsito de camillas y sillas de ruedas en un hospital, cables colgando por doquier y azulejos que se caen a pedazos?

Maria Ines Abrille de Vollmer 02

5- Miles de horas cátedra y cargos duplicados por licencias, cambio de funciones, licencias gremiales, que le cuestan a la provincia dinero y calidad educativa. Por ejemplo, la Directora General de Escuelas reconoció ante la Comisiones de Hacienda de ambas cámara legislativas, que recién este año están empezando a implementar un control de inasistencias más riguroso, y llevan gobernando mas de 7 años el mismo equipo de gestión. Sólo destinan 80 millones para mantener los 1.300 edificios escolares y 400 para una obra faustosa como la Villa Deportiva, tal vez inoportuna.

6- Este año pagaremos varias decenas de millones en concepto de intereses por la toma de letras del Tesoro, bonos, adelantos en descubierto del Banco Nación para pagar apenas la nómina mensual abultada de muchos empleados en las oficinas y cada vez menos en los hospitales, comisarías y escuelas.

Casa gobierno mendoza

7- Crearon ministerios con presupuestos ínfimos y que deberían ser direcciones o subsecretarías evitando superestructuras y asesores con sueldos de los más altos del Estado.

8- Generaron superestructuras de defensa de derechos humanos, de derechos de género, de defensa de minorías. Pero es el propio gobernador el que sale a la palestra a señalar que eso no sirve. La burocracia funciona a pleno autoalimentándose, autojustificándose. Pero el signo del gobierno va para otro lado, le quita en los hechos el protagonismo que le da en los presupuestos. Le resta importancia en su accionar, pero no en el crecimiento exponencial de las estructuras.

Una mirada hacia adentro, sincera, puede conseguir que el próximo gobierno en lugar de ser peor, sea mejor. ¿Nos lo merecemos?

Opiniones (15)
23 de noviembre de 2017 | 05:30
16
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 05:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Además de no lograr generar ingresos genuinos suficientes, Mendoza tiene un gasto improductivo inmenso, encabezado por su sistema de administración política y cuya única solución es reformularlo. Que 18 departamentos tengan 18 intendencias y concejos hoy es un despilfarro tan ineficaz como obsoleto, que no hace sino prolongar la languidez mental de los mendocinos a la hora de encarar cambios de cara al futuro, al tiempo que esquilma los bolsillos de un modo ya insostenible para la sociedad. El resultado no es sino acentuar la dependencia clientelista e inmovilizar cualquier otra iniciativa que no sea la sumisión al gobernante nacional de turno. Así, con esa mentalidad servilista, poco horizonte queda que no sea aspirar al puestito o carguito que otorgue el de arriba y quedar librado a los vaivenes del mercado o la política: cada vez más lejos ser sujetos y a contentarse con ser objetos. O Mendoza pega el volantazo o sigue cuesta abajo en la rodada.
    15
  2. y Cobos y el Vale Mas? Iglesias y los PETROM? Vamos muchachos! siempre me gusto leerlos porque me parecieron uno de los medios que al menos intenta ser objetivos. Pero esta nota demasiado parcial, se parecen a la TV publica lamiendo la bota del Kirchnerismo de esta forma. No pierdan el estilo! que no se note!
    14
  3. Yo creo que ésto es el producto de la seguidilla de imutiles empezando por el gobierno radical , que abrió una caja de pandora con el hiperconocido nepotismo político y succionó los recursos privados para financiar un estado ineficiente, que el peronismo siguió incrementando y fomentando la vagancia con el voto comprado. Como hacer para crear fuentes de trabajo y darle dignidad a la gente? Lo va ahacer Cornejo? ...que gracioso. Lo que vendrá será más de lo mismo, pasa que cada uno quiere acomodar a su gente . eso es todo
    13
  4. Que importa si es Correligionario, Compañero y/o Camarada???????? El tema radica en que no se hacen bien los gastos que pagamos entre todos nosotros. Volvemos a criticar a LANATA por ser gordo y no hacemos caso a lo descubierto digamos EL ROBO. Personalmente no me importa si es campaña para Cornejo, Bermejo, Moria Casan etc etc etc. Todo bien con la nota.
    12
  5. bien periodista correligionario "independiente" Conte, siga haciendo la campaña a cornejo, pero que no se note tanto.
    11
  6. Esto pasa porque nunca se hizo un juicio político por ineficientes en los cargos públicos, por inoperantes y corruptos...
    10
  7. El peor gobierno de todos fue el de CELSO JAQUE. me acuerdo también de Lafalla y Gabrielli.. uyyyy todos peronistas... eso querrá decir algo???
    9
  8. Despues de leer todo eso que ya sabemos pero no queremos recordar dan ganas de pegarse un tiro en las bol..as, o pegárselo a ellos seria mejor. A los ultimos gobernadores deberiamos por lo menos expatriarlos
    8
  9. Todo lo que se dice es cierto pero... Nosotros como pueblo no estamos dispuestos a pagar los costos -que los tiene y muchos- de corregir todo esto. No bien algún gobernador revoque las licencias dibujadas de docentes, se para la educación y la gente se solidarizará masivamente con los "pobres" maestros. Lo mismo puede decirse de cualquier otro estamento estatal. Nos hemos acostumbrado a vivir haciendo como que cumplimos la ley pero esquivándola.
    7
  10. Buen trabajo Gabriel. Coincido con Mmendocino. Si le dimos continuidad a un gobierno como el de Jaque, nos la tenemos que bancar. Tambien es cierto que los gobiernos de otros partidos no fueron mejores. Iglesias, Cobos, Demarchi en Luján. Todos la misma calaña. No le hagas caso a Sander. Seguro que es uno de los que vive de la teta del estado hoy. Sin rendir cuentas de lo que hace. Por eso necesita del silencio de todos
    6
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia