Fuerte cruce entre Israel y Timerman por la AMIA

El canciller leyó una carta de su par israelí en la que pide "continuar" las investigaciones por los ataques terroristas a la sede diplomática y a la AMIA. La embajada de ese país sostuvo que es "responsabilidad del Estado" determinar lo ocurrido.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy en el Congreso de Estados Unidos que "Irán voló la embajada israelí en Buenos Aires" y añadió una referencia adicional a "un centro comunitario", en relación a la AMIA.

En su discurso, buscando fundamentar la oposición a un eventual acuerdo nuclear de los Estados Unidos con Irán, enumeró acciones terroristas de Irán entre las que citó la voladura de la embajada de Israel en Buenos Aires.

“Irán ha probado una y otra vez que no merece confianza”, sin importar lo que diga sobre permitir la verificación de los términos de cualquier acuerdo creado con el fin de evitar que tenga armas nucleares, dijo.

Por otro lado, el gobierno de Israel afirmó que "es competencia y responsabilidad del Estado argentino investigar el atentado perpetrado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires" en 1992.

"La responsabilidad acerca del cuidado de toda delegación diplomática se encuentra en manos del país receptor de la misma", aseguró en un comunicado de prensa -difundido por la Agencia Judía de Noticias (AJN)- la Embajada de Israel en Argentina, a cargo de Dorit Shavit.

Luego, el canciller Héctor Timerman reiteró esta tarde que "la investigación de las causas" del atentado contra la embajada de Israel en 1992 "es responsabilidad de la Corte" Suprema, mientras que en el caso del ataque a la AMIA el responsable es "el Poder Judicial argentino".

"Al gobierno argentino le parece muy importante y significativo que el gobierno de Israel destaque la importancia de continuar la investigación", del atentado contra la embajada israelí, señaló el canciller Timerman, durante una declaración en la Casa Rosada en la que no aceptó preguntas de la prensa.

El tema del atentado a la embajada israelí volvió a la agenda política luego de que la presidenta Cristina Fernández afirmara el domingo pasado, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que "la Embajada es territorio de Israel. Pero el Estado de Israel reclama por la AMIA, que no me molesta que reclame por la AMIA, pero no reclama por la Embajada de Israel".

Agencias

Opiniones (6)
21 de noviembre de 2017 | 07:54
7
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 07:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. noimporta:¿Tantas veces tenés que llamar a tu familia para que contesten?Parece nomás que son bobos.
    6
  2. Seguramente que ni siquiera se detienen a leer lo obvio. ¿Qué dice Israel? Que el "cuidado" de las delegaciones diplomáticas extranjeras es responsabilidad del país que las contiene. Es verdad. El CUIDADO, bobos, lean antes de opinar o titular. BOBOS. Sin embargo acá hablamos de la "investigación por la bomba que explotó en la embajada". ¿Cuándo explotó la bomba? ¿Cuando gobernaba Néstor, Cristina o Menem? A ver alumnos BOBOS, respondan. ¿Quién INVESTIGA? ¿El Poder Judicial o el Poder Ejecutivo? A ver BOBITOS, respondan. ¿Quién dicta sentencia de culpabilidad o inocencia? ¿El Ejecutivo o el Judicial? A ver BOBOS respondan. ¿Quién tiene una causa como la explosión en una embajada? ¿La justicia ordinaria, la federal o la Corte Suprema? A ver los BOBITOS ¿qué responden? MADUREN. RE BOBOS.
    5
  3. El papel que juega es triste, muy triste, Timerman. Como no tienen justificativos usan chicanas baratas. El Estado es el conjunto de los tres Poderes, que deben actuar en forma independiente pero deben interactuar, Sr. Timerman! Y si al Poder Judicial le atan las manos difícilmente pueda llegar a alguna Verdad! Espero que no esperen a que empiecen a decapitar gente acá para darse cuenta que no había que "negociar" con terroristas, Sr. Timerman.
    4
  4. Cuando ese estado no cumple con sus responsabilidades nos tienen que venir de afuera a recordarnoslo.
    3
  5. lentamente va saliendo la vedad!...lentamente, todo llega, no se puede tapar el sol con un dedo, todo llega KKs
    2
  6. Reapareció el KAPO (Kameraden Polizei) de Timerman,manchando la sangre de argentinos,muchos de los cuales,eran sus hermanos en la Fé.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia