Todas las perlitas imperdibles del Baile de las Reinas

El baile que pasó a segundo plano, el político más divertido, los grandes ausentes, la palabra del gobernador Pérez, el del chascarrillo punzante, la actitud papelonera de algunos VIP, y todas las fotos que solo MDZ tiene. ¡Hacé click!

 La “semana de la vorágine vendimial” que comenzó con la Bendición de los frutos el domingo, sigue hoy con el ya característico “Baile de las Reinas”.

Así como en 1938 se realiza la primera Bendición de los Frutos y en 1939 la primera Vía Blanca de las Reinas y el Carrusel traspasó los límites del Parque General San Martín para ganar las calles de la ciudad; en 1941 tiene lugar el primer baile de las reinas organizado por el Círculo de Periodistas y se incorpora este evento a una celebración habitual.

Sociales Baile de las Reinas 06

Celina Sánchez, Sofi Haudet y Francisco Pérez.

Este clásico Baile de las Reinas volvió a entrar en el calendario vendimial hace pocos años atrás, luego de haber sido interrumpido con el golpe militar del ’76 y ese divertido momento, que parecía perdido, se luce nuevamente. Se necesitaron 35 años para hacerlo resurgir en la agenda de Vendimia.

Un evento diferente al habitual

Con el nombre de “Vendimia en el Bustelo”, lo que se preparó para este año fue una velada artística que congregó a diversos referentes del sector público y privado y combinó los sabores de la vitivinicultura y gastronomía mendocina, junto al tradicional “Baile de las Reinas”.

En dicha celebración, ubicada en el auditorio Ángel Bustelo, participaron más de 20 bodegas de las regiones Norte, Sur, Este y Valle de Uco, con stands de comidas de las zonas: Metropolitana, Lavalle, Sur, Valle de Uco, Este y Alta Montaña. En este marco, los ganadores “Best of Mendoza’s Wine Tourism 2015” y “Rutas Gastronómicas de Mendoza”, han tenido su espacio destacado.

El “Baile de las Reinas” fue iniciado por Sofía Haudet y Agustina Cano, Reina y Virreina nacionales, quienes junto a las 18 soberanas departamentales electas danzaron con funcionarios y distintas personalidades. “Recordemos que esta celebración conmemora el baile que realizaban los viñateros al finalizar la cosecha y que, desde 2012, este Gobierno ha puesto en valor”, explica Javier Espina, Ministro de Turismo.

“Vendimia en el Bustelo” continuó con espectáculos de gran calidad artística y fue transmitido en directo por el canal Acequia, con objeto de que el público mendocino acompañe los diferentes matices de una noche en la que las soberanas también interactuaron con los asistentes y se mostraron en una faceta más íntima.

Las perlitas imperdibles de una noche diferente

¿Eso fue todo? Realmente el "Baile de las Reinas" esta vez pasó a un segundo plano. El evento se centró en la degustación de varietales y en la gastronomía, y la presentación de las reinas y el baile en sí, hay que decirlo, fue un mero trámite. 

Luego de que los locutores presentaron una a una a cada candidata, comenzó la música de un valsecito criollo y las reinas empezaron a bailar con bailarines ataviados con look de gauchos -que fue verdaderamente raro, pues el partenaire de cada chica históricamente es su jefe comunal-. En ningún momento se anunció la presencia del gobernador ni de los intendentes... y fueron ellos los que decidieron irrumpir en la pista y birlarle a los gauchos la mano de las soberanas para tirar unos pasos.

Desconocemos el motivo por el cual no se presentó a cada candidata con su intendente, como otros años...  pero al término de ese vals... ¡Todo acabó! El evento siguió pero ya nadie más bailó nada. ¡Apenas los fotógrafos pudieron tomar una instantánea!

Vendimia en el Bustelo 01


Los aciertos... y la queja. El evento fue dinámico, elegante y novedoso en cuanto a la posibilidad de degustar excelentes varietales y de probar delicias gastronómicas. 

Justamente en este punto fue en el que varios funcionarios e invitados especiales -no el público que canjeó su entrada por cajas de leche para Conin- pusieron su grito en el cielo: "¡Se acabó la comida! ¡Tengo hambre!", decían a viva voz y lo comunicaban a la prensa.

Esta es la impresión de MDZ Sociales: ¡No sean maleducados! ¡Muestran la hilacha! Se trata de un evento solidario, en el que se va a conocer a las candidatas, y a PROBAR comidas típicas y vinos. No es una cena. En una degustación, no se sirven copas llenas de vino, sino que se expende un pequeño fondo justamente, para solamente catarlo. Del mismo modo, el plato de comida se sirve con la intención de brindar una muestra de la gastronomía reginal, pero de ningún modo, comer hasta quedar satisfechos y "pipones" como algunos señores pretendían.

Realmente fue de mal gusto la actitud de algunos políticos e invitados que, sin ni siquiera haber colaborado con la caja de leche porque habían sido invitados, se quejaran ordinariamente por no haber comido lo suficiente. 

Tomando lista: ¡varios ausentes! Fue notoria la ausencia de varios caciques comunales. Alejandro Bermejo -de Maipú-, Alfredo Cornejo -de Godoy Cruz-, Rodolfo Suárez -de Ciudad-, Sergio Salgado -de Santa Rosa- y Juan Carlos De Paolo -de General Alvear- no asistieron a la presentación.

Mientras que algunos radicales explicaron que Cornejo estaba en San Rafael por compromisos atinentes a su lanzamiento como candidato a gobernador, y la gente de prensa de los hermanos Bermejo comentaron que Alejandro y Adolfo estaban inaugurando una casa de campaña en Rodeo del Medio; nada se supo de los otros.

En cuanto a los ministros, acompañando a Francisco Pérez y a su mujer Celina Sánchez dijeron presente Diego Martínez Palau, Javier Espina, Marizul Ibáñez, Marcelo Costa, Marcos Zandomeni, Marcelo Locamuz, Leonardo Comperatore y Guillermo García, presidente del INV.

La ausencia más notoria. Fue la del vicegobernador, Carlos Ciurca. ¡La virreina Agustina Cano se quedó sin pareja! Quien tomó su lugar fue el ministro de Turismo, Javier Espina. "Carlos está verdaderamente agotado", comentaron algunos asesores de quien puja por llegar a la intendencia de Las Heras.

Sociales Baile de las Reinas 04


El chascarrillo de la noche. Llegó de la boca de Emir Félix. Cuando los periodistas de MDZ pasaban lista y preguntaban quien faltaba en el lugar, Félix dijo, de golpe: "el que falta soy yo, pero en las listas". Se produjo un silencio incómodo y varios de los ministros que estaban alrededor del sureño miraron hacia el costado.

El filoso Rubén. Miranda fue la revelación de la noche: bailó, sacó fotos, estuvo de excelente humor y conversó con peronistas y adversarios políticos por igual. Fue acompañado por sus hijos, que mostraron un humor filoso y picante similar al de su padre.

Baile de las reinas sociales 4


MDZ decidió preguntarle qué le parecía la ausencia de dos pesos pesados del radicalismo, como Cornejo y Suárez, en este baile. "Es que esa es gente muy amarga. Hacen política y nada más, no viven para otra cosa", dijo el lasherino, sin pelos en la lengua.

"Pero Rubén, algunos peronistas tampoco asistieron... ¡los Bermejo no están!", le retrucamos. "Bueno, pero ¡qué querés! Estos Bermejo siempre fueron patadura, no saben bailar y tienen menos onda que bandera de lata", dijo y prorrumpió en una carcajada. "Son mis amigos, les mando un abrazo, sé que tenían otro compromiso", aclaró Miranda. 

La palabra de Pérez: ¿tiene alguna candidata preferida? Con buen semblante y dispuesto a darse un respiro de tanta rosca, el gobernador conversó con los periodistas pero la charla giró solamente en torno a la temática vendimial. 

"Este era un evento que se hacía solamente para autoridades protocolares y embajadores, y en esta gestión lo hemos abierto al público. Además le hemos dado un sentido solidario, pues las entradas se canjeaban por leche en polvo y lo recaudado será para Conin", comenzó diciendo Paco sobre la especial noche.

Orgulloso por la actuación de niños de El Pozo, Pérez aclaró que "estos chicos son parte de los que se perfeccionan en tres talleres: uno de folcklore, otro de canto y coro, y uno más de fotografía. A través de este último se ha realizado un libro muy interesante que pronto vamos a poder verlo".

Vendimia en el Bustelo 20

 

También hablamos sobre su vivencia personal por esta última Vendimia como gobernador, Paco comentó que "la verdad es que estoy viviendo una situación emotiva. Este año hemos hecho mucho hincapié hacia le público joven, para que se entusiasmen con la fiesta: por eso la elección de los artistas que estarán en el teatro griego. El tema central de la vendimia se ha hecho con espíritu joven, y los músicos y cantantes, que son todos mendocinos y también muy jóvenes, son excelentes".

"En mi caso, he separado todo esto que tiene que ver con Vendimia con los momentos políticos de internas y debates. Estos son momentos que comparto con todos los intendentes, sin distinción de color político, y que disfruto. La verdad, todos nos tenemos que predisponer en este tiempo como muy buenos anfitriones tanto de las reinas departamentales, como de las reinas que nos visitan y del turismo: es el momento para que Mendoza brille", siguió.

A la hora de hablar de alguna candidata preferida, el gobernador dijo que cree que "este año va a estar muy peleado, como las elecciones que se vienen". "Creo que se viene una elección 'cabeza a cabeza', y que va a haber emoción. Las 18 candidatas, incluida la de Capital, son muy bonitas. Lo importante es que no nos quedamos con la belleza física solamente, que es subjetiva. Buscamos una joven con buen desenvolvimiento, su simpatía, su calidad de anfitriona, su preparación. Recordemos que durante un año entero esta joven se convierte no en la embajadora de la vitivinicultura, sino de toda la provincia de Mendoza en el país y el mundo. Su predisposición importa mucho", cerró.     

En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes