En Vendimia, el descargo furioso de un productor contra Pérez

Roberto Viani, un productor del este, calificó de "inoperante" al gobernador y amenazó con no levantar la cosecha si el precio del vino no se mejora sustancialmente. Dio detalles sobre una jornada de lucha, organizada por APA, a tres días de la fiesta.

"Es tan inoperante el Gobernador que entrega tractores a muertos". Con esas palabras, un productor del este provincial, Roberto Viani, amenazó con abandonar la producción de vides en cepa debido a la caída en el precio de venta de vino y al incremento de los costos. 

El pequeño productor, oriundo de Rivadavia, comentó a MDZ que las últimas medidas puestas en marcha por el mandatario provincial han resultado insuficientes y anticipó un panorama negro de cara a la Fiesta Nacional de la Vendimia. 

"En los últimos 20 días recorrí más de 15 bodegas y ninguna compra como miente el gobierno, sólo te elaboran y te dan 60 litros por quintal", contó Viani. 

Según su testimonio, no hay adelantos para cosecha y acarreo y vaticinó que, bajo estas condiciones: "En treinta días tenemos en la provincia una ruptura de la cadena de pagos y van a desaparecer cientos o miles de pequeños productores". 

En esa línea, cuestionó la gestión de Francisco Pérez al indicar que "es tan inoperante el señor Gobernador que esta entregando tractores y yo me pregunto: a un muerto ¿le sirve una bicicleta nueva?". 

Mañana (miércoles) a las 20 en el Club de La Amistad de Ingeniero Giagnoni, en Junín, productores representados por Asociación Productores en Acción (APA) se reunirán para analizar la situación del sector. 

En tanto, Viani le dejó un mensaje a Guillermo García, presidente del INV:

Quien suscribe Roberto Arturo Viani DNI 11648356, Titular del viñedo E 12484, con asiento en Calle California S/N, Localidad La Reducción, departamento de Rivadavia, Provincia de Mendoza.

Solicita por la presente al señor jefe del INV, me sea verificada la propiedad en cuestión, dado que por razones, económicas generadas por la inoperancia de los distintos estamentos de estado, llámese INV, gobernador y ministros a cargo de la economía provincial me veo en la obligación de dejar la producción de vides en cepa , ya que los precios viles que se ofrecen no permiten recuperar la inversión necesaria para cosecha, acarreo e impuestos. 

Si tenemos en cuenta que además se nos bloqueará un porcentaje de producción y la liberación del vino disponible se realizará en agosto, la operación es absolutamente inviable por sí misma porque nadie puede, en su sano juicio invertir más de lo que podría recuperar, teniendo en cuenta que si accede al crédito del fondo al 13% debe hacer el primer desembolso en octubre y si no puede pagarlo se le aplican punitorios por alrededor 30 % mensual, amén que nadie sabe si va tener compradores, precios, condiciones de pago, y deberá hacer frente a los impuestos provinciales y nacionales desde el momento que realiza la cosecha.

Por lo tanto vuelvo a solicitar se me verifique la propiedad , dado que quedarán en cepa aproximadamente 1.200 quintales y hago directamente responsable, a los arriba mencionados de la desaparición de cientos o miles de pequeños productores en Mendoza, dejándome la opción de demandar judicialmente, por mal desempeño en la función pública, a quienes crea responsables.

La presentación de esta carta no amerita que, ante el mejoramiento de los precios, adecuado acceso al crédito y mejoras de condiciones de pago, decida levantar mi cosecha.

ATTE

ROBERTO ARTURO VIANI

Opiniones (6)
23 de noviembre de 2017 | 15:35
7
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 15:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El gobernador pensar???. Nooo Poko Perez lo unico que hace es obedecer a la korruptela Kk
    6
  2. quisiera saber cuando un gobernador va a pensar en el pequeño y mediano productor, claro estos NO pueden financiar una campaña politica, y para colmo los gobernadores se reunen con las gdes bodegas y publican que todo esta bien........ aclaro, si bien este gobierno es nefasto,inutil, no olvidemos que en el gobierno radical, el vino se mantuvo en 2 ctvos de dolar durante 3 años cuando la inflacion era del 500% anual, son todos iguales, piensan en sus negociados y nada mas
    5
  3. Que el gobernador sea inoperante es seguro pero que los viñateros como el que escribe tambien lo son. 1.200 quintales no es un pequeño productor, le hicieron el caldo gordo a las corporaciones, ahora le piden sacrificios a todos, por que todos tenemos que pagar por él. Si yo quiero vivir de un negocio y vendo lo que nadie compra tendre derecho a pedir que lo compre el estado. Sigan destruyendo la vitivinicultura mendocina a lo sanjuanino!!!!
    4
  4. Habría que solicitar un detalle histórico de los viajes de negocios que hizo el gbdor., el mismo que aparentemente y según Roby, le mató el hambre varias veces, además de calificarlo de traidor, este tipo de funcionario cambia al contrario se vuelve más voraz, realmente han sido muy generosos en tratarlo de inútil e inoperante, realmente negocio los intereses de todos los mendocinos, además hizo turismo con plata de los impuestos de los mendocinos, no olvidar los empresarios o pseudoempresarios que lo acompañaron, no serán con el correr del tiempo testaferros de este impresentable godor.,
    3
  5. inoperante, inutil, Hipocrita, traidor y hasta yeta podriamos decir....De muchos adjetivos parecidos podriamos calificar a este nefasto gobernador que tuvimos los mendocinos. Muy bien este productor!
    2
  6. SIMPLEMENTE NO HA HECHO MAS QUE DECIR LA VERDAD ESTE AMIGO.- OJALA PASEMOS UNA VENDIMIA EN PAZ Y NO SEAMOS NOTICIAS EN LOS DIARIOS DEL MUNDO !!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia