Oscar Renna asumió como ministro de Salud

El gobernador Francisco Pérez, junto al vice Carlos Ciurca, le tomó juramento al nuevo funcionario. En el acto estuvieron presentes el precandidato a gobernador Adolfo Bermejo y su compañero de fórmula Diego Martínez Palau.

Con el salón Patricias Mendocinas colmado, Francisco Pérez le tomó juramento a Oscar Renna como nuevo ministro de Salud. De esta manera, el mandatario pretende dar una vuelta de página a la escandalosa salida de Matías Roby, que fue obligado a renunciar hace una semana. 

Asuncion Ministro de Salud 06

En plena campaña electora, una de las fórmulas del justicialismo de cara a las PASO estuvo presente en la asunción de Renna. Se trató de Adolfo Bermejo y su candidato a vicegobernador, Diego Martínez Palau, quienes recibieron halagos del nuevo miembro del gabinete.

Asuncion Ministro de Salud 12

A pesar de que no estuvo presente, la sombra de Matías Roby se pudo sentir por el cuarto piso de Casa de Gobierno. Allí, sin mencionarlo, Pérez se despachó en duros términos contra el precandidato rebelde del PJ, al que acusó de “narcisista” y “soberbio”.

Por su parte, el flamante ministro de Salud pidió no entrar en comparaciones, pero indirectamente dejó entrever que habrá un cambio de estilo en la cartera. Mientras que Roby supo usar la confrontación como fuerza de choque, Renna es dueño de un perfil más conciliador.

Asuncion Ministro de Salud 09

“Vamos a trabajar en dos pilares fundamentales, que son el diálogo y el consenso”, afirmó el hombre que hasta hace pocos días se desempeñó como subsecretario de Gestión de Salud bajo las órdenes del propio Roby, y que tienen una larga trayectoria junto a Carlos Ciurca.

En cuanto a los nombres que compondrán el equipo de trabajo de Renna, aclaró que aún los están analizando con el gobernador. Sucede que a pesar de que en un principio se dijo que seguirían los mismos funcionarios que acompañaron al ministro saliente, este martes se oficializó la renuncia de varios de ellos.

Este es el caso de Emilio Vázquez Viera, Daniel Diserio, Daniel Ruggero y Alexis Gutiérrez, quienes también dejaron el Ministerio.

Paritarias, el primer desafío

Renna asume en el cargo a poco mas de 9 meses de que se cambie de gobierno, y su primera prueba le llegará en estos días, cuando tenga que llevar a cabo las paritarias con los gremios de la Salud.

La próxima reunión está pactada para el jueves a las 15, y el nuevo funcionario adelantó que el porcentaje acordado con el gremio docente, que ronda el 37%, le parece adecuado y lógico.

“Repito: el diálogo y el consenso son pilares fundamentales para conversar con los gremios”, subrayó.

Por último, se diferenció del nuevo ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, quien a las pocas horas de asumir pidió “un debate maduro sobre el aborto”. “Ese tema no está en la agenda de la provincia”, remarcó, y sostuvo que sus objetivos serán valorizar el recurso humano y la participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de los mendocinos. 

Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 01:43
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 01:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un nefasto si los hay el Renna este...
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México