Lorenzetti habló de Nisman y pidió "terminar con la impunidad"

El titular de la Corte Suprema salió a hablar luego del duro discurso de la Presidenta. Defendió la independencia de los jueces y llamó a respetar las instituciones.

En la apertura del año judicial, Lorenzetti recordó a Nisman y advirtió que "es tiempo de terminar con la impunidad". Luego de las duras palabras de la Presidenta contra el Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti , aseguró hoy que "es tiempo de terminar con la impunidad", defendió la independencia de los jueces y llamó a respetar las instituciones.

Durante la apertura del año judicial, Lorenzetti le respondió a Cristina Kirchner, quien había acusado a un sector de la Justicia de actuar en forma independiente a la Constitución.

"No toleraremos ninguna acción extrema que ponga en riesgo el Estado de Derecho", enfatizó el titular del máximo tribunal, quien fue uno de los principales blancos de la Presidenta durante la inauguración de sesiones ordinarias en el Congreso.

En un duro discurso, Lorenzetti pidió "respetar" tanto al ámbito judicial como al Congreso y a "la institución Presidencial". "Preservar la democracia es algo demasiado importante como para dejarla en manos del odio, de la división, del egoísmos, y del miedo", señaló.

"Recuerdo de Nisman"

El acto comenzó con un video que transmitió la Corte Suprema con imágenes de "víctimas y tragedias", según dijo Lorenzetti. El clip finalizó con el rostro del fiscal fallecido Alberto Nisman .

"Todos ellos forman parte de las tragedias de los últimos años. Y es lo que nos debe conmover", afirmó el titular del máximo tribunal en sus primeras palabras. Y agregó: "Todos ellos nos han dejado la obligación de terminar con la impunidad, es tiempo terminar con la impunidad".

"De nada sirve decir que esto es un problema de uno o de otro Poder", afirmó Lorenzetti, quien aseguró que "las instituciones no funcionan bien cuando los que están a cargo hablan del poder y los ciudadanos, de otros problemas".

Frente a cientos de jueces federales y nacionales, embajadores y otros invitados especiales, el titular del máximo tribunal pidió una "actitud más madura" que esté "basada en la cooperación de los poderes del Estado". "Lo que esperan las víctimas es que los poderes cooperen para solucionar sus problemas", afirmó.

"Los jueces no deben ceder a la presiones"

En otro tramo de su mensaje, el presidente de la Corte dijo que "los jueces no gobiernan, deben poner límites" y "no deben ceder a las presiones".

"Es bueno que las sentencias sean criticadas, por parte de funcionarios, ciudadanos o periodistas, eso enriquece. Pero muchas veces no criticamos el argumento, sino que deslegitimamos al emisor, diciendo que el juez no es independiente, que responde a tal o cual. Eso no es bueno en el debate democrático", se lamentó.

"No está mal que hablen los demás poderes del Estado. Debe ser uno de los pocos países del mundo donde se censura el diálogo entre poderes", remarcó Lorenzetti.

Ante la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner cuestionó a la Corte Suprema por la falta de avances en la investigación del atentado a la embajada de Israel, en 1992. Hoy, Lorenzetti le recordó que el máximo tribunal, en 1999, cuando lo presidía Julio Nazareno, responsabilizó del ataque a integrantes de la Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah, con sede en el Líbano.

"Nosotros como tribunal no podemos modificar lo que ya ha sido aceptado. Es cosa juzgada", resaltó..

Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 04:50
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 04:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estoy de Acuerdo en un 100%, se debe terminar la impunidad y los privilegios: "PAGUEN IMPUESTO A LAS GANANCIAS" como el resto de los mortales en este país.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México