Reutemann contó por qué fue Néstor y no él

El senador nacional por Santa Fe y ex piloto de Fórmula 1 contó que en su momento, Eduardo Duhalde sondeó para impulsar como presidente en 2003 a Mauricio Macri, antes que a Néstor Kirchner. Su opinión sobre ser candidato a vicepresidente y las posibilidades de que lo sea Ernesto Sanz. Su ruptura con Massa.

Llegó a Olivos. Lo esperaba el presidente interino Eduardo Duhalde. Había llegado al cargo luego de las sucesivas renuncias de Carlos Chacho Álvarez y Fernando de la Rúa, a la que siguieron las del misionero Ramón Puerta, el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el bonaerense Eduardo Camaño.

Carlos Lole Reutemann estaba bien posicionado en la sociedad. La experiencia gubernativa en Santa Fe lo había instalado de lleno en la vida política y parecía el más neutral para asumir las riendas de un país que parecía volar en mil pedazos. Cristina Kirchner era legisladora nacional y su marido, Néstor, gobernador de Santa Cruz. La actual presidenta venía de empujar a De la Rúa por los medios a "renunciar inmediatamente". Y lo había conseguido.

Fue entonces cuando Duhalde le ofreció a Reutemann ser el candidato para la recuperación institucional. Y fue allí cuando se conoció que no había aceptado porque, según el mito, vio "algo que no me gustó".

No, no es así. Se popularizó la frase pero no fue así", le contó a Marcelo Arce en MDZ Radio, este martes. "Si tuviera tanta visión de futuro, iría a Wall Street y jugaría a las acciones". 

Justificó la no aceptación de la propuesta es que "siempre quise tener todo bajo comando, porque yo me subía a un auto y así tenía que ser, estaba acostumbrado a eso", relató.

Sobre la oferta de ser el candidato en 2003, Reutemann especificó que el "no" a Duhalde "fue una decisión que tomé en ese momento, aunque Duhalde me pidió que no la hiciera pública, porque él no tenía candidatos de reserva. Me dijo que cuando saliera de Olivos todo el mundo me iba a preguntar y que no dijera nada".

Entonces, reveló, "empezaron a medirlo a (José Manuel) De la Sota, e inclusive habló con Macri antes que con Kirchner".

Su apoyo a Macri

Sobre el respaldo a la candidatura presidencial de Mauricio Macri, Reutemann indicó a MDZ que "tiene mi apoyo pero no sé desde qué lugar. Eso no interesa mucho, sino darle un apoyo a una persona que está en un momento importante de su trayectoria política que se ha lanzado a un desafío mayor".

"En principio -dijo- con Mauricio Macri tenemos una relación de muchos años en materia personal y política. Viene de 2003 y 2011. Después de la foto que nos sacamos hace una semana emperzaron con el tema de la Vice. Pero no se habló en absoluto".

Confesó que el de la candidatura a vicepresidente "es un tema que no lo hablé y es un cargo que debería tenerlo para negociar en el frente que está armando".

En tanto, sobre la posibilidad de que sea el mendocino Ernesto Sanz quien lo acompañe, Reutemann contó: "Lo veo siempre al senador Sanz en el Congreso, pero no conozco la profundidad de las negociaciones".

El Macri "peronista"

El ex corredor de Fórmula 1 explicó, sobre Mauricio Macri que "vi que salió a reivindicar las banderas del justicialismo. Me pareció razonable lo que dijo, porque nadie puede estar en contra de la igualdad social y planes para las personas que menos tienen. Los que lo han salido a cruzar son los kirchneristas de paladar negro", subrayó.

En tanto, indicó que el acuerdo que tiene con el PRO es a nivel nacional y no en su provincia, Santa Fe. Dijo que Miguel Del Sel "en principio, ya tiene su vuelo propio. Esta va a ser la tercera elección en la que va a competir. Primero a gobernador, después a diputado nacional y ahora es candidato del PRO. Mi acuerdo es a nivel nacional; de lo provincial no se habló nada".

Le tiró un palo a Del Sel: "Debido a los grandes problemas de seguridad de Santa Fe, más importante de que yo lo acompañe es tener un plan sobre qué va a hacer con la seguridad. Si no lo tiene, lo va a tener que hacer. La gente sale a la calle y no sabe si vuelve a la calle. Es el tema central".

Su ruptura con Massa

En su extenso diálogo con MDZ Radio, Reutemann explicó que "a Massa lo acompañé también e las legislativas del 2013. Desarrolló una situación muy especial en la Argentina, cuando le ganó al oficialismo. Si no le hubiera ganado seguramente estaríamos hablando de 'Cristina Eterna'. En Santa Fe hubo muchas conversaciones para que el PJ se unificara en estas elecciones. Hubo una propuesta, llevó muchísimo tiempo de conversaciones, desde octubre hasta hace muy pocos días. En el entretiempo, Massa salió a hacer campaña, el tiempo fue pasando y las relaciones se fueron enfriando y cada uno tomo su camino".

¿Un vice radical para Macri?

Reutemann señaló, con respecto a quien vaya a acompañar como vicepresidente a Mauricio Macri, que "por lo que yo observo, se está conversando institucionalmente y por lo que se dice, eso lo va a resolver el radicalismo en su propia convención. Da la intención de que Macri quiere reunir a la mayor cantidad de personas en un frente para poder enfrentar la actual situación del país".

En ese punto, calificó a Ernesto Sanz como "una persona de una gran trayectoria, pero se manejan orgánicamente. Cuál será el resultado, no lo sé, porque vio que Morales en Jujuy lo está apoyando a Massa y en Entre Ríos también; es muy confuso".

Volvé a escuchar la entrevista:

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 09:17
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México