Rareza nacional: estrenan el primer film de terror vegano

Gabriel Grieco presentará “Naturaleza Muerta”, su opera prima, a la que considera “la primera película de terror vegana”. Participó en una muestra en el Festival de Cine de Cannes.

Filmada en Buenos Aires, La Rioja y Neuquén, y protagonizada por Luz Cipriota, Amin Yoma, Juan Palomino y Nicolás Pauls, Naturaleza muerta, la ópera prima de Gabriel Grieco tuvo su estreno mundial en una función especial en el último Festival de Cannes, a donde llegó después de ganar el premio a la Mejor Película de la sección Blood Window de Ventana Sur.

“La película surgió de manera independiente, cuando mi amigo Amin Yoma me propuso hacer una película de terror y me pidió que la dirigiera. Cuando leí su guión me dije que quería sumarle algo mío, y justo en ese momento estaba investigando y haciendo unos spots televisivos para Anima Naturalis una ONG que defiende los derechos de los animales”, recordó Grieco.

En diálogo con Télam, Grieco señaló que cuando empezó a ver el material que existía sobre el tema, se dio cuenta que “había mucho sadismo, daban miedo muchas cosas y existían registros muy tremendos” del maltrato que sufren animales que comemos, como vacas, cerdos y pollos.

En ese sentido, sostuvo que “hay una doble moral, porque uno sabe que hay violencia y crueldad con los animales, pero va al supermercado y compra igual, es como si no quisiéramos hacernos cargo, miramos para otro lado y no queremos saberlo, eso me interesó mucho y cuando vi esas imágenes y pensé que era ideal para una película de terror”.

“Eso es muy revulsivo, y pasa todo el tiempo. Quizás porque el terror está vinculado a lo comercial, y porque lo hace la industria hollywoodense para vender y comercializar, esta temática no es muy popular, y es algo que la gente que no quiere ver”, agregó.

Para el director, todo eso “tiene que ver con el terror, el sadismo y cierta violencia naturalizada en relación a los animales. La publicidad te vende la alegría del animal y no el terror. A veces la publicidad y el marketing lo naturalizan”, destacó.

Además, señaló que “hay verdaderos psicokillers que disfrutan de matar animales, son enfermos que vehiculizan toda su violencia con ellos. Dentro del género de terror no hay ninguna película que reflexione sobre el tema. Por eso, cuando mi película empezó a circular por festivales la vendía como el primer slasher vegano”.

Para Grieco, que filmó con escaso presupuesto y sin apoyo del INCAA, “hacer películas de género en Argentina no tiene sentido si no se hace de manera diferente a lo que se hace en Estados Unidos u otras industrias. Acá es necesario hacer películas de autor, porque no podríamos competir con sus presupuestos y sus estructuras”.

En relación a la actualidad del cine de terror y fantástico en la Argentina, Grieco sostuvo que “hay un recambio generacional y una serie de factores que se juntan para que esté creciendo. El miedo, el terror y el fantástico siempre estuvieron, lo que pasa es que ahora en el cine están más accesibles las tecnologías y hay más posibilidad de hacer más con menos”.

Para él, “existe una movida cultural importante en todo el mundo, e incluso en Cannes se abrió una sección de medianoche de cine latinoamericano de género. Hay una apertura super grande, pero me parece -insistió- que falta en Argentina la película que sea como el Relatos Salvajes del género, y que acerque al espectador medio a tener 100% de confianza con las películas de género nacionales”.

“Igual creo que ya está por llegar ese momento, es cuestión de algunos pocos años, porque cada vez hay mejores películas, más calidad, buenos actores y muchos técnicos”, agregó. 

Fuente: Télam

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 01:53
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 01:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia