Deportes

Efemérides deportivas de un 23 de julio de…

Estos son momentos inolvidables para el deporte provincial, nacional e internacional, refrescados en estas líneas que intentan recuperar la magia de los lindos momentos vividos un día como el de hoy.

1977 - Fútbol 

Fallece Arsenio Pastor Erico Martínez. El goleador paraguayo nació un 30 de marzo de 1915 en Asunción, Paraguay. Sus abuelos paternos fueron italianos. Ostenta el máximo récord de goles concretados en la historia del fútbol argentino con 293.

Erico empezó su carrera en el Club Nacional de Asunción a la tierna edad de 15 en primera división. En 1932 estalló la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia y como Erico aún no tenía edad de ser enrolado, le permitieron acompañar una gira en una selección de la Cruz Roja con fines de recolección de fondos. Ahí el muchachito deslumbró en tierras argentinas.

Le echaron el ojo dirigentes de River Plate e Independiente, mas fueron los de esta última entidad quienes pudieron hacerle firmar un contrato profesional. Pero había un inconveniente: Erico debía eventualmente hacer la conscripción efectiva en su patria que estaba en guerra. Los argentinos le consiguieron un permiso especial del ministerio de defensa guaraní de modo que Erico pudo iniciar su brillantísima carrera en Argentina.

Esta es parte de la historia deportiva del goleador paraguayo.


Arsenio Erico debutó para los “Rojos” del Independiente el 6 de mayo de 1934 contra Boca Juniors sin marcar goles. Tenía apenas 17 años. En la siguiente fecha contra Chacarita Juniors logra el primero de sus 293 goles.

Después le llovieron apodos pintorescos como el “Saltarín Rojo”, el “Hombre de Goma”, el “Paraguayo de Oro”, el “Hombre de Mimbre”, “el mago”, “el aviador”, el “duende rojo”, el “Diablo Saltarín”, el “Rey del Gol”, “Mister Gol”, el “Hombre de Plástico”, “el virtuoso”, el “semidios”, entre otros. La prensa de aquella época no ahorraba descripciones sobre como jugaba.

Después de un par de años con lesiones que lo marginaron de las canchas, en 1937 desencadenó todo su potencial: 47 goles en un solo año. Después en 1938 llevó al Independiente su primer título nacional en la época profesional y de yapa repitió el récord de goles por año marcando 43 tantos. Y al año siguiente, marcó 40 goles logrando el bicampeonato para los “Rojos”.

Fueron dos años pletóricos para el amante del buen fútbol: 66 partidos jugados, 52 ganados, 5 empatados y 9 perdidos. Algunos expertos mundiales ubicaron al Independiente de 1938/39 como uno de los mejores equipos de la historia mundial junto con el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, el Brasil de 1970 con Pelé y otros más.

Erico conformó una delantera fantástica con José Vilarino, Vicente De La Mata, Antonio Sastre y Juan José Zorrilla.


1995 – Ciclismo

El español Miguel Indurain gana por quinta vez consecutiva el Tour de France.  Está considerado como el mejor ciclista español y uno de los mejores ciclistas de la historia y también como uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos, destacado por su capacidad de sacrificio. En 1992 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Su hermano menor Prudencio Indurain también fue ciclista profesional.

Se hizo corredor profesional en 1984 al fichar por el equipo Reynolds  tras formar parte del equipo C.C. Villavés durante los ocho años anteriores. En dicho año participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y terminó la temporada con diez victorias.

En 1985 participó en su primer Tour de Francia y fue líder de la Vuelta ciclista a España durante cuatro días. Durante algunos años corrió el Tour ayudando como gregario a su compañero de equipo Pedro Delgado, ganador de la ronda francesa en 1988.

Historia de Miguel Indurain, fenómeno del ciclismo mundial.

En 1989 se convirtió en el primer navarro en ganar la París-Niza, triunfo que repitió al año siguiente, y obtuvo su primer triunfo de etapa en el Tour de Francia.

Ganó su primer Tour de Francia en 1991, en el que además logró la victoria en dos etapas contrarreloj. Antes, obtendría el segundo puesto en la Vuelta a España. En la temporada siguiente (1992) consiguió ganar en dos de las tres grandes carreras por etapas (Tour y Giro de Italia), siendo el primer español en ganar la carrera italiana.

Esta gesta la repitió en el año 1993. En 1994 ganó el Tour por cuarta vez consecutiva, pero fue derrotado en el Giro de Italia por el ruso Eugeni Berzin. En septiembre de este mismo año consiguió el récord de la hora, mejorando la anterior marca que tenía Chris Boardman y estableciéndola en 53.040 km, para dicho evento utilizó un nuevo y revolucionario modelo de bicicleta, llamada la Espada. Sin embargo, apenas un mes más tarde, el suizo Tony Rominger le arrebató la marca.

En 1995, un día como hoy,  ganó su último Tour de Francia (el quinto consecutivo) y el campeonato del mundo contrarreloj en Duitama (Colombia).


2006: Boxeo

En el Boardwalk Hall de Atlantic City y ante 13.000 espectadores, el santafesino Carlos Baldomir le pegó una paliza al canadiense y favorito en las apuestas, Arturo Gatti. El pupilo de Lemos venció por KOT 9 y retuvo el cetro mundial welter CMB. A los 35 años Baldomir se confirmó ante los ojos del mundo como un legítimo campeón.

 



2007: Judo

El santiagueño Miguel Albarracín ganó la medalla de oro en la división de hasta 60 kilos, en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, al vencer con un espectacular ippon al cubano Yasmani Piker en solo 32 segundos de combate. Albarracín, deportivamente rosarino, llegó a la final tras vencer al dominicano Melvin Leocadio, el estadounidense Taraja Williams y el peruano Juan Postigos.

 

El oro de Albarracín en el Panamericano de Río de Janeiro.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|22:21
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|22:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic