El recomendado de la semana: “La sangre de la aurora", de Claudia Salazar Jiménez

Tres mujeres, Marcela, Melanie y Modesta, construyen con sus historias una narración sobre las formas de violencia y las resistencias.

Todo acto y todo hecho es político. Y más allá, todo cuerpo es político, y toda representación que se haga de esos cuerpos es política. Y si se trata de un cuerpo de mujer, y si se trata de una mujer, todo puede entonces multiplicarse.

Claudia Salazar Jiménez recurre a tres mujeres, Marcela, Melanie y Modesta, para construir desde lo coral una narración sobre las formas de violencia que se ejercen sobre la sociedad y las resistencias que se crean.

Portaculturas publicó para Argentina La sangre de la aurora, la obra de la peruana Salazar Jiménez ganadora del Premio Las Américas de Novela, en la que las protagonistas buscan la forma de salir de los espacios de sumisión y violencia en los que se encuentran, cada una con los recursos que están a su mano y que son parte de su forma de ver la vida: el trabajo con otros o la salvación individual.

La sangre de la aurora es una novela que habla de la opresión y de cómo las oprimidas se buscan antes dentro de sí mismas para poder, recién entonces, encontrarse en el otro, aunque eso las lleve a otras formas de la soledad.

Las voces de Marcela, Melanie y Modesta se van alternando con las de otras mujeres, además de con la de esa narradora omnipresente que nos guía por caminos de horror pero desde la oposición de una escritura poética.

La fortaleza de la escritura de Salazar Jiménez les da vida a una guerrillera, una fotoperiodista y una campesina a partir de un relato intenso, por momentos sin espacios para la respiración, desde la construcción de personajes femeninos sobre los cuales no caen, de parte de la autora, juicios ni prejuicios, sino que, por el contrario, pone frente a los lectores tres situaciones de vida dentro de un país atravesado por la muerte, tres mujeres atravesadas por la historia que actúan de acuerdo a sus propias historias.

La sangre de la aurora es una novela necesaria, con el vértigo que a cada acto de imprime la consciencia de ser seres políticos.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|23:26
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|23:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic