Compilarán poemas musicalizados de Rubén Darío

En Nicaragua el cantautor que más poemas de Rubén Darío se cree que ha musicalizado es Ofilio Picón, e igualmente lo ha hacho Otto de la Rocha.

El Foro Nicaragüense de Cultura anunció este jueves que hará una investigación para compilar los poemas musicalizados del poeta Rubén Darío (1867-1916) con motivo del centenario de su fallecimiento, que se cumplirá el 6 de febrero de 2016.

“Efectivamente, hemos abierto una investigación sobre reunir poemas de Rubén Darío musicalizados. Eso es parte de un proyecto más ambicioso”, dijo a Efe el presidente del Foro, Cairo Amador.

La meta de ese Foro es sacar una producción con al menos 12 poemas musicalizados de Darío, conocido como el “Príncipe de las Letras Castellanas” y “Padre del Modernismo”, cuya obra es considerada universal.

“Sabemos de material existente en Nicaragua, Chile, Canadá y México, y estamos haciendo los contactos necesarios para compilar estos versos dispersos en un solo maletín musical”, explicó Amador.

En Nicaragua el cantautor que más poemas de Rubén Darío se cree que ha musicalizado es Ofilio Picón, e igualmente lo han hecho los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, así como Otto de la Rocha.

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Los restos de Darío se encuentran en la catedral metropolitana de León, Nicaragua, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

“Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Rubén Darío también escribió artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia, y tuvo gran relación con poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.

Fuente: http://queleer.com.ve/

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|03:05
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|03:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic