Actualizada

Lo que dijo (y no dijo) Cristina

Inflación e inseguridad, entre los temas sensibles que no fueron muy abordados por la mandataria en su último discurso en la Asamblea Legislativa. Además, un chequeo sobre la veracidad de sus afirmaciones.

Durante 3 horas y 40 minutos, Cristina Kirchner repasó los progresos de los indicadores económicos y sociales, algunos muy cuestionados, y sobre el final señaló que dejará un país "cómodo" para la gente e "incómodo" para los dirigentes. La referencia obedece a la polémica que ya comenzó a instalarse sobre la "herencia" que dejará el kirchnerismo al próximo gobierno, con una economía que para la oposición deberá pasar por boxes antes de encarar una nueva etapa de expansión.

En verdad, fueron dos discursos en uno, con dos ritmos bien diferentes. Primero, estuvo el de la enumeración de "hitos", a ritmo bastante cansino y de muy buen talante, como si Cristina Fernández estuviese brindando un curso de relato llevado a su máxima expresión. 

Luego, llegó el turno de la exaltación derivada de unos carteles más que oportunos que aparecieron dedicados a la causa AMIA, tramo en el que la Presidenta se ocupó de embarrar la cancha, abriéndole el juego a la responsabilidad de Israel y pasándole parte de la pelota a la Corte Suprema.

Pero el discurso oficial hizo a un lado una vez más a la inflación, la inseguridad, la penetración de la droga, la pobreza, la indigencia y la desnutrición. Está claro que ninguno de estos "antihitos" que son tan incómodos para el relato de logros oficiales no sólo no integran el debe del kirchnerismo, sino que directamente no existen.

El discurso bajo análisis

El sitio Chequeado.com analizó algunas de sus afirmaciones para comprobar su veracidad:

“Nuestro salario mínimo, vital y móvil es el más alto de toda América Latina”.  Tomando el tipo de cambio oficial vigente al 27 de febrero de 2014, el salario mínimo argentino queda ubicado segundo en América Latina, detrás de Venezuela. Y si se toma el tipo de cambio informal, Uruguay pasa a ser el país con mayor salario mínimo medido en dólares estadounidenses, la Argentina pasa al tercer puesto, detrás de Chile.

"Mañana empiezan las clases para todos los argentinos". La realidad es que 6 de las 24 provincias que concentran el 16.6% de la matrícula total no darán inicio al ciclo lectivo 2015.

 (Entre 2001 y 2014) “Creció un 33% la matrícula universitaria y un 93% el número de egresados de universidades nacionales y privadas".  Chequeado.com señala que la información publicada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en los anuarios estadísticos corrobora la información presentada por la Presidenta para el año 2001. Sin embargo, no existe información publicada para el año 2014 en las páginas oficiales del Ministerio de Educación.

“Eliminamos la brecha digital, hay 11 millones de hogares conectados a Internet”.  Si fuese real que hay 11 millones de hogares conectados a Internet, deberíamos estar hablando de un 87,5% de los hogares. Según el Censo de 2010 de INDEC, el número de hogares era en Argentina de 12.171.675. Proyectado al año 2013, según la estimación de crecimiento del INDEC, ese número sería de 12,57 millones. 

Fuente: NA - DyN - La Nacion - Chequeado.com

Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 02:41
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 02:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hablo de las paritarias boludazos. Pónganse de pie cuando habla una estadista. Que sapo se van a comer en Octubre.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'