Actualizada

Cristina atacó a la Justicia y criticó a Nisman

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un extenso discurso de apertura de sesiones legislativas, el último de su gestión. Volvió a referirse al "Partido Judicial". De Nisman dijo que "lamento la muerte de él y de todo argentino". Le atribuyó al fiscal fallecido dos documentos que según ella contradice la denuncia elevada por él. El discurso concluyó pasadas las 16.

En su discurso de apertura de las sesiones legislativas -que duró más de tres horas y media, ante los legisladores nacionales y en el marco de una plaza de los Dos Congresos colmada de militantes-, la presidenta Cristina Kirchner defendió de manera enfática su trayectoria en el reclamo de Justicia por el atentado a la AMIA, apuntó contra "servicios de inteligencia que encubrieron" y también contra la Corte Suprema de Justicia por la demora en el inicio del juicio oral por encubrimiento y en el avance de la causa por el atentado a la Embajada de Israel. 

Cristina ingresó al plenario del cuerpo tras ser recibida por el presidente provisional del Senado Gerardo Zamora -quien abrió a las 11.30 la Asamblea Legislativa-, y su par de diputados Julián Domínguez, y dos delegaciones conformadas por legisladores del Frente para la Victoria y la oposición.

Cristina, quien lucía un elegante vestido rosa con zapatos al tono, comenzó su discurso apenas pasadas las 12.20 con un balance sobre la situación económica de los últimos 12 años. Flanqueada por Zamora y Domínguez, la jefa de Estado pronunció su discurso ante un recinto de sesiones que tenía más de un 80 por ciento de las bancas ocupadas y donde fue notoria la presencia de opositores, entre los que se encontraban los precandidatos a presidente Julio Cobos, Ernesto Sanz y Sergio Massa, quien llegó cuando estaba por comenzar la sesión.

"Pueden bajar los carteles, le digo a los que me ponen cartelitos. No necesito carteles. De la AMIA hablo desde 1994. Con la AMIA estoy desde 1996 cuando denuncié a (Juan José) Galeano y a todos los que encubrieron", enfatizó Cristina Kirchner dirigiéndose a legisladores de la oposición que tenían carteles en sus bancas con la inscripción "AMIA Apertura de Archivos". 

Alzando la voz, la jefa de Estado dijo que de la AMIA habla "con los familiares desde el año 96 ayudándolos y apoyándolos" y que también habla en Naciones Unidas "reclamando que se haga Justicia como no lo hizo ningún presidente argentino" y le apuntó a los "servicios de inteligencia que encubrieron y no permitieron que se supiera la verdad". 

"Yo puedo ir con carteles al frente de la AMIA para decirles también que un expresidente de la DAIA Rubén Beraja, encubridor y vaciador de bancos está procesado en juicio oral por haber traicionado su religión y asociación", remarcó. 

En este marco, la Presidenta responsabilizó a la Corte Suprema por la demora en el inicio del juicio oral por encubrimiento de la causa AMIA por el que está acusado el expresidente Carlos Menem y otros funcionarios. 

"La Corte Suprema decidió que ese juicio podía esperar", enfatizó Cristina Kirchner, al hablar del expediente que fue iniciado en 2000 y ante la mirada atenta del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. 

Señaló, al respecto, que la Corte indicó que "primero debía tratarse otro juicio oral que era el del accidente de Once". 

"¿Cómo se les ocurre que voy a ir ante la Corte para pedir que primero se inicie ese juicio y no el del accidente de Once? ¿Qué iba a decir toda la oposición? 

"Utilizan AMIA para no hacerse cargo de la tragedia de Once´", subrayó. "Quiero decirles a todos los argentinos y familiares que si hay demoras en el juicio de encubrimiento por la AMIA miren para otro lado, para este no", dijo Cristina Kirchner, al apuntar contra el máximo tribunal. 

En un enfático discurso, la Presidenta lamentó la muerte del fiscal Alberto Nisman y dijo que los documentos hallados en una caja fuerte de la oficina del fallecido funcionario contradicen la denuncia que presentó en su contra: "son Nisman versus Nisman", agregó. 

Señaló que esos documentos "dicen exactamente lo contrario a lo que dijo en su denuncia" en su contra y que fuera desestimada por el juez federal Daniel Rafecas, tras advertir que en uno de ellos el fiscal pedía al Poder Ejecutivo plantear ante el Consejo de Seguridad de la ONU la extradición de los iraníes acusados. Se preguntó entonces "qué iban a hacer" los países del Consejo de Seguridad en caso de aprobar esa proposición y si Irán se negaba a cumplir con la medida y agregó: "¿Iban a invadir Irán?". 

"Es una verdadera vergüenza y bochorno. ¿Con cual Nisman me quedo? ¿Con el que nos acusa de encubrimiento o con el que se dirigía a mí, a la titular del Poder Ejecutivo reconociendo todo lo que habíamos hecho, todo lo que habíamos dicho, para que yo me presentara ante el Consejo de Seguridad de la ONU", apuntó. 

Y agregó: "¿Qué fue lo que pasó entre las vacaciones (de Nisman)? No me refiero únicamente a cuestiones internas. Porque la anterior causa tampoco se agota en la conexión local. AMIA sigue siendo un tablero de la política nacional e internacional. En estos momentos, por si nadie se dio por notificado, Estados Unidos está negociando con Irán un acuerdo nuclear, con fuerte oposición de un sector del partido republicano y del Estado de Israel". 

Cristina en el congreso


Finalmente, la mandataria subrayó que la Argentina es "un país de paz, de inmigrantes" y si bien remarcó que está "muy acostumbrada a los agravios y a las descalificaciones" pidió que "no utilicen más la causa AMIA y pidan Justicia en serio". 

"Pidan que el Poder Judicial actúe en serio, porque lo que ha pasado es realmente bochornoso", completó.

 En otro tramo del extenso discurso aseguró que desde el 2003 "se aprobaron 48 leyes laborales y ese número es inédito, debe ser festejado por el parlamento" y recalcó que "no tuvieron que avergonzarse de ninguna de leyes porque no se quitaban derechos ni estaban sospechadas de sobornos".

También se refirió a la reducción de la mortalidad infantil durante su gestión: 

“La evolución de la tasa de mortalidad infantil se redujo de 16,5 por mil a 10,8 por mil en 2013, y se espera que terminemos en un dígito en 2014 o 2015. En tanto, la mortalidad materno infantil disminuyó del 4,4 por mil al 3,2 por mil. Y todo esto tuvo que ver con grandes planes, como el Plan Nacer, y Plan Sumar, que establece una cobertura territorial y gratuita”, dijo la Presidenta.

Cristina en el congreso


Cristina también destacó en materia de salud que su gobierno desarrolló "el calendario de vacunas más importante de la historia de la República Argentina", y afirmó que son "19 las vacunas que componen en total el calendario, lo que es una cobertura nunca vista".

Al respecto, ponderó que en 2014 se sumó la vacuna contra la hepatitis y destacó que "en total el crecimiento en vacunas fue del 782,57 por ciento con adjudicación de vacunas del 1.719 por ciento". 

También resaltó el crecimiento de la matrícula universitaria en la carrera de Ingeniería al señalar que “aunque los medios lo traten como algo espontáneo, hay más ingenieros porque hay un país que lo demanda”. 

“En los medios hablan de que esto se genera espontáneamente, pero hay más ingenieros porque estamos destinando más de 50 millones de pesos a becas y porque hay un país que lo demanda. Esto es el modelo, y las políticas públicas”, explicó la mandataria. 

Por otra parte aseguró que la relación con la República Popular de China es "estratégica" porque se trata de un país que en "en los próximos años va a ser el actor económico más importante del mundo", al hablar en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

"Si toda la vida nos dijeron que teníamos que tener relaciones carnales con los mismos que no nos daban nada y nos sacaban todo, cómo no vamos a tener relaciones normales, diplomáticas, económicas y estratégicas con aquellos que nos vienen a ofrecer inversiones", sostuvo.

La Presidenta sostuvo que "hay que ser tan colonizado y chiquito de cabeza y neuronas" como para no vislumbrar el potencial en la relación con China, a partir de los acuerdos firmados entre ambos países, y explicó: "Las empresas más importantes del mundo, en construcción, en energía, telecomunicaciones son chinas".

Cristina en el congreso


"¿Vamos a ignorar al principal interlocutor hoy de los Estados Unidos?", apuntó, para luego pedir que "no se tape el sol con la mano" y dirigirse a los opositores del acuerdo con ese país, pidiéndoles que "salgan del clóset intelectual y colonial que le han metido en la cabeza los medios de comunicación".

En el último párrafo de su discurso aseguró que "dejo un país cómodo para la gente e incómodo para los dirigentes, si le piensan sacar los derechos que tiene la gente".

Pasadas las 16 concluyó su discurso de apertura del 133 período de sesiones ordinarias y último de su gestión, que se inició el 10 de diciembre del 2007.




Opiniones (24)
18 de octubre de 2017 | 14:04
25
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Maldita,maldita, criticas a NISMAN???? Acaso no viste que homenaje tuvo??? maldita sucia y perversa, quien te crees que sos? Los lamebotas que hinundan el pais te tapan la mugre,,,,ya te va a llegar la hora....maldita...
    24
  2. patrihonesta, porque me metes a mi con los KKs?
    23
  3. la critican porque no cuenta lo que se hace, la critican porque habla 3 horas seguidas. A ver quién puede sostener un discurso dando cátedra como esta mujer? EXCELENTE DISCURSO. SIN DUDAS HAY COSAS POR HACER Y MEJORAR (MUCHO), PERO TAMB ES MUCHO LO QUE SE HA LOGRADO EN POSITIVO.
    22
  4. PA TE TI CO!!!!!! Con todo respeto a la envestidura presidencial, esta mina tiene un síndrome deliroide de libro. Nos cagó a todos los argentinos y le echa la culpa a los muertos, a la Justicia, al periodismo, a la oposición.................. andáaaaaaaaaaaaaaaaaa
    21
  5. no atacó sencillamente habló del Partido Judicial y de Nisman y por que no va a hablar si toda la operación del intento de golpe de estado era dirigido a ella claro que va a responder y los deja sin palabras entonces vamos a los análisis ridículos como este de que Atacó atacar es lo que hace la oposición con la Presidenta
    20
  6. Josechomza , roki,matico,raulo....decile a la morocha que si hizo la boluda que hable de inflacion , de seguridad , de korrupcion , de Boudou , de desempleo, de economia regionales ( bodrgas quebradas en venta) etc etc etc...miente y dice lo que le conviene.....DA MUCHO ASCO ...PERO GRACIAS A DIOS SE TERMINA.....BUSQUEN TRABAJO ÑOKIS KKS
    19
  7. 35.000 choripaneros pagos contra más de 400 mil autoconvocados gratuitos no es para hacer alarde nada, no...?...digo...
    18
  8. Roki, un K es ladron, planasalariado o tarado. Me definis cual sos asi encaminamos la charla?
    17
  9. si roki, se enmudeció el foro, se nota!, nosotros los "gorilas" no hemos dicho nada....jeje....lee lo que escribe "dielope", yo también estuve en un discurso de la "exitosa" y te aseguro que no miente en lo mas mínimo!
    16
  10. diarrea verbal aguda,, agudisimaaa
    15
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes