Deportes

Rafael Nadal se quedó con el ATP de Buenos Aires

En una final demorada e interrumpida por la lluvia, el español superó a Juan Mónaco por 6-4 y 6-1 y se quedó con el Abierto de Buenos Aires.

Rafael Nadal conquistó hoy su primer título de la temporada al vencer al argentino Juan Mónaco en la final del torneo de tenis de Buenos Aires, un triunfo que ilusiona al español con volver a despegar tras un inicio de año con dudas.

Número cuatro del mundo, Nadal batió a Mónaco por 6-4 y 6-1 para celebrar además su primer trofeo en la arcilla de la capital argentina, un certamen que volvió a jugar diez años después de su única participación. 


"Me hacía mucha ilusión ganar aquí. Objetivo cumplido", señaló Nadal tras su victoria en 86 minutos. "Estoy muy feliz por el cariño que me ha dado el torneo y la gente aquí. Me voy con una sensación inolvidable del torneo y prometo volver".

Ante un Buenos Aires Lawn Tennis Club colmado con unos 6.000 espectadores, Nadal consiguió su primer título desde que en junio de 2014 ganara su noveno Roland Garros.

Además, es el trofeo número 65 de su carrera, ubicándose en el cuarto lugar del podio histórico y superando a leyendas como el sueco Bjorn Borg y el estadounidense Pete Sampras.

Con su victoria, Nadal habría igualado además a Guillermo Vilas, el gran referente del tenis argentino, como el jugador con más títulos sobre polvo de ladrillo: 46. Sin embargo, la estadística brindada por la ATP fue hoy cuestionada por el propio Vilas, que advirtió sobre un error en la contabilidad y asegura haber ganado 49 trofeos sobre la superficie.

El triunfo le permite a Nadal saldar una vieja deuda que tenía con el torneo porteño, al que había tenido que renunciar a último momento el año pasado por un virus estomacal. En su única participación, en 2005, Nadal había quedado eliminado en cuartos de final en un recordado partido ante el local Gastón Gaudio, encuentro que precedió la imparable irrupción del español en el circuito.


Mónaco, 60 del ranking, emergía hoy como un rival de exigencia para Nadal, más allá del historial favorable al español, que ahora lidera 6-1 los duelos personales. El argentino, de vuelta en su mejor nivel tras un mal comienzo de temporada, buscaba su segundo título en Buenos Aires tras el que ganó en 2007.

Pero Nadal lució, al igual que en el resto del torneo, un escalón por encima del nivel que mostró la semana pasada en Río de Janeiro, donde quedó sorpresivamente eliminado en semifinales.

Sólo la lluvia, que obligó a comenzar el partido con varias horas de retraso, puso algo de suspenso en el triunfo del español. Un diluvio obligó a postergar el comienzo del encuentro cuando ambos jugadores entraban en calor y luego, con el marcador 1-1, el partido volvió a ser interrumpido ante una llovizna que provocó algunos resbalones.

"Está llorando Buenos Aires porque te vas Rafa", le gritaron al español desde las tribunas. El público se vio obligado hoy a dividir su apoyo entre su jugador local y la gran estrella del certamen.

Nadal pareció sentir las constantes interrupciones y comenzó algo falto de ritmo ante un Mónaco que lucía sólido, con buena velocidad de pelota y muy intenso, como en toda la semana. Sin embargo, el español fue elevando su nivel y, tras un error de Mónaco con el revés en el octavo game, encaminó el primer set a su favor en 52 minutos.

Un rápido quiebre en el inicio del segundo volcó definitivamente el partido del lado del ex número uno del mundo, que administró la ventaja para llevarse la victoria ante la mirada de Vilas, Gaudio y David Nalbandian en los palcos.

Nadal, que había sufrido en el inicio de 2015 tres derrotas ante rivales a los que siempre dominó, afianzó así el dominio español en Buenos Aires, con siete títulos consecutivos, pero, sobre todas las cosas, se llevó una victoria que lo llena de confianza para volver a ser el Nadal de siempre.


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|14:30
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016