Las seis hipótesis sobre la muerte de Nisman

Un repaso de Aurelio Tomas por las posibilidades que se barajan respecto de la muerte del fiscal. Del suicidio al asesinato político.

En el portal del diario http://www.perfil.com/, Aurelio Tomas realizó un detalle de las seis hipótesis sobre la muerte del fiscal Alverto Nisman. Del suicidio al crimen pasional, los detalles de cada línea de investigación.

1. El suicidio. Fue ventilada por Sergio Berni en las primeras horas y es mantenida aún, en off, por funcionarios del Gobierno. Se basa en la idea de que una fuente de Inteligencia había prometido información adicional a Nisman antes de su presentación frente a los diputados en el Congreso y no cumplió. 

2. El suicidio inducido. Fue sugerida en la conferencia de prensa de los diputados del FpV y en las cartas de Cristina Kirchner. Se apunta al ex agente Antonio Stiuso como un posible responsable de una operación que instigó en primer lugar la denuncia por encubrimiento para luego inducir el suicidio del fiscal, por medio de presiones o amenazas a su familia. El objetivo era lograr un fuerte impacto político con la muerte del fiscal que, se esperaba, sería adjudicada al Gobierno. Se intentaba perjudicar a la Presidenta.

3. Operación del Mossad. Esta idea es barajada en despachos del núcleo duro kirchnerista. Se hace referencia a una operación similar realizada contra un líder del partido político y milicia libanesa Hizbolá. Aunque no de forma explícita, las cartas enviadas por el canciller, Héctor Timerman, a sus pares de Israel y EEUU. Bajo esta hipótesis, se especula sobre la posibilidad de que Diego Lagomarsino sea un agente. Incluso, hay quien sospecha del periodista Damián Patcher, el primero en informar sobre un incidente.

4 .Operación de un comando venezolano. Se apunta al jefe del Ejército César Milani o a sectores de la Secretaría de Inteligencia que responden al oficialismo. Habrían contado con asistencia de especialistas venezolanos que montaron la escena y perpetraron el crimen. Esta alternativa fue presentada, con distintos matices, por el escritor Jorge Asís y los columnistas Joaquín Morales Solá, La Nación, y Eduardo Van Der Kooy, Clarín. 

5.Operación iraní. El portal de información de inteligencia Debka Files, con base en Israel, afirmó que un falso disidente iraní fue el responsable. Indican que, bajo el nombre de Abbas Haqiqat-Ju, ganó la confianza del fiscal durante cuatro años en los que le facilitó documentos iraníes sobre el atentado. La operación habría sido ordenada por el Ministerio de Inteligencia de Irán y también habría contado con asistencia de oficiales del Gobierno. 

6. El crimen pasional. La presidenta había sugerido en sus cartas la existencia de un vínculo sentimental entre el fiscal y el informático Diego Lagomarsino, quien negó este dato en una entrevista con el diario español El País. Fue más allá el senador oficialista Salvador Cabral, quien afirmó que el contratado por la UFI-AMIA habría encontrado a Nisman con otro hombre y decidió matarlo.


Opiniones (2)
19 de noviembre de 2017 | 11:36
3
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 11:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si vemos qué pasó en AMIA, en las torres gemelas, lo que pasa en medio oriente y vemos quién maneja los préstamos a nivel internacional, los bancos, y la mayoría de los medio de comunicación, es obvio que la 3º hipótesis es la más fuerte. El mismo Estado de Israel quiere decir quién manda en Argentina, en EEUU y en Medio Oriente. Y se victimizan diciendo que son todos antisemitas. Ah... por cierto, el Estado Islámico fue creado por ellos mismo so pretexto de invadir, o de desastibilizar el poder económico o político en una nación. Están enfurecidos porque hemos bajado la deuda externa y porque nos hemos hecho socios de Rusia, su enemigo eventual.
    2
  2. La clave está en Lagomarsino, ahí está el nudo gordiano. Este mintió que le prestó el arma, el arma la llevo y la escondió en la casa de Nisman, para que el sicario ejecutante ingrese y salga limpio del lugar. Al que hay que apretar es al flaquito ese, que no estaría lejos de que estemos ante un mismo sujeto, y la otra está en la mujer que apareció calcinada, si no sabemos quién es esa mina, no sabremos quién fue el ejecutante. hay una ligazón entre la mujer, Lagomarsino, y quien apretó el gatillo, o tal vez Lagomarsino fue también el ejecutante. Lo que nunca vamos a saber es por orden de quien se llevo a cabo esto. Porque antes que Lagomarsino hable, lo matan. Es por eso que la fiscal está atemorizada de detener a este sujeto, porque no sabe de dónde viene la mano. Esto pone en evidencia el estado de indefensión total en que se encuentra el pueblo argentino.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia