Una interna tan festejada como peligrosa

Partido en cuatro y con la gobernabilidad en juego, el peronismo mendocino irá a las PASO para definir sus candidaturas provinciales. Pérez, Ciurca y Mazzón se abroquelaron, mientras el kirchnerismo, los hermanos Félix y el díscolo Matías Roby harán su juego. Las señales que le enviaron a Cristina y la frase de Paco tras haber conseguido que un ministro suyo sea candidato a vice: “Esto es para que vean que yo, las lealtades, las pago”.

"Esto es para que vean que yo, a la lealtad, la pago". Entre abrazos de militantes y de su mujer Celina Sánchez, Francisco Pérez destilaba euforia anoche en el Hotel Intercontinental luego de anunciar que su ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, había sido colocado como compañero de fórmula de Adolfo Bermejo.

Pero ese clima de gritos, cantos y desmedida algarabía contrasta un tanto con la realidad en la que quedó inmerso el peronismo luego del cierre del plazo de presentación de listas para las PASO provinciales de la medianoche.

El oficialismo , que tiene la obligación de gobernar, discutirá en internas la candidatura a gobernador con tres figuras como Adolfo Bermejo (respaldadado por Juan Caros Mazzón, Carlos Ciurca y Francisco Pérez); Guillermo Carmona que terminó con Alejandra Naman, de Nuevo Encentro, como candidata a vicegobernadora (el kirchnerismo) y el discolo Matías Roby que se amparó en la estructura sindical del moyanismo local y junto a Ariel Pringles de vice peleará el próximo 19 de abril.

Todos prometen reglas de juego claras y respeto, aunque en el PJ contengan el aliento para que así suceda. "Esta es una interna muy compleja, no sé cómo se resolverá en el futuro", analizó un viejo conocedor de este tipo de fricciones justicialistas.

A la foto de anoche en el Intercontinental faltó gente. Fueron los hermanos Emir y Omar Felix, quienes no se sumaron al acuerdo.

Todo se trabó hasta el final, por la negativa acérrima de los sanrafaelinos de anunciar este mismo sábado las candidaturas nacionales que formaban parte del acuerdo y que estaan encarnadas por Ruben Miranda y por Pérez.

Los sureños saben, como el resto de los compañeros, que ese listado final saldrá recién en unos meses y del punteo de Cristina Kirchner, con lo cual cualquier promesa para Omar Félix significaban palabras en el viento. Encima, el director de YPF presionaba para quedarse con el lugar el actual intendente de Las Heras.

Los Felix buscaron hacerse fuertes en este punto con un elemento: en San Rafael votan más de 120.000 personas (el 10% del padrón provincial) y ellos creen tener la capacidad de utilizar buena parte de esos votos en su favor.

Abroquelados en la Casa de San Rafael durante buena parte de la tarde, se dedicaron a armar listas distritales propias y amenazar con respaldar a cualquiera de los candidatos del PJ en la interna.

Cosa que sucederá, aunque con matices. Son varios los candidatos a intendente del PJ que adirieron tanto a Bermejo como a Roby como a la figura de Carmona, como el caso de Alejandro Abraham en Guaymallén. Luis Lobos no, no apoyará a Roby y se esperaba hasta bien tarde la respuesta de Guillermo Elizalde.

El peronismo "oficial" acordó algo sin embargo, por este tema. Los candidatos a intendente que quieran adherir a la figura de Bermejo, deberán llevarlo sólo a él y no podrán sumar la boleta de los otros dos.

El costo de no anunciar anoche las candidaturas nacionales era muy alto para el gobernador, que ya había atravesado la semana con denuncias de traición de quien era su amigo y ministro de Salud, Matías Roby.

Pero lo hizo igual y eso fue una señal de desafío clara a la presidenta. Mensaje que los Félix no quisieron dar.

Pérez intentó no acordarse ayer de la tregicomedia que se desató a mediados de semana tras la eyección de Roby del gobierno. 

Paco logró consolidarse como candidato a diputado nacional, candidaturas que sin embargo quedarán a revisión de cristina Kirchner cuando llegue el momento. Y que además ahora tendrá otro condimento: los hermanos Félix le pelearán ese lugar cuando llegue el momento de las PASO nacionales de agosto.

En rigor a la verdad, la apuesta del gobernador está en otro lado. Todo su entorno está trabajando para posicionarlo en en eventual futuro gobierno de Daniel Scioli y no será extraño que Pérez ni llegue a sentarse en una banca en el Congreso si el bonaerense llega a presidente.

El peronismo mendocino cree estar en una situación histórica inmejorable si otro gobierno justicialista gana y evitar repetir así los errores estraégicos del pasado: cuando ganó Carlos Menem, la mayoría siguió a José Octavio Bordón y cuando ganó Néstor Kirchner eran muy pocos los referentes K de aquel entonces que, como el caso de Juan Gonzáles Gaviola, Carlos Abhiaggle, Celso Jaque o Freddy Fernández, se terminaron quedando con los beneficios políticos de aquél incipiente kirchnerismo de 2003.

Ahora no, practicamente todos los que estuvieron en el Intercontinental, con Paco a la cabeza, aprendieron la lección y sacan chapa de sciolistas de la primera hora.

El PJ sabe que tiene pocas cartas para jugar en esta elección. Y de ellas la más fuerte es apostar al dominio territorial y asegurar la victoria en distritos clave. Todos coinciden en que San Rafael, Maipú y San Martín se daran victorias cantadas del Justicialismo, confianza que a su vez Alfredo Cornejo muestra en Godoy Cruz y Capital.

Las Heras, Lujan y Guaymallén terminarán volcando la elección y por eso fue fundamental cómo se decidió el armado peronista en estos tres distritos. En Luján , sobre todo, en dónde finalmente fue corrido Omar Parisi del escenerio (será candidato a diputado provincial) y la candidatura se dirimirá entre Caros López Puellles, Rolando Baldasso, Daniel Cassia y el concejal Andres Retamales.

Un día de frenesí peronista

El sábado fue un verdadero frenesí peronista. Tres hoteles de Mendoza y el Gran Mendoza más el tradicional salón Baltico fueron el escenario de la puja del PJ, con dirigentes que fueron y vinieron de un lado al otro toda la tarde.

El centro de la rosca estuvo en el alicaído hotel Intercontinental, en dónde Francisco Pérez y Carlos Ciurca coparon un par de pisos, mientras Juan Carlos Mazzón operaba desde el Diplomatic y Guillermo Carmona cerraba sus listas en hotel The Modern. Roby, por su lado, vivía en su mundo.

El extraño fenómeno político que se presentará a las PASO, dejó todo en manos de los sindicalistas que le presentaron los avales ante la Junta Electoral partidaria y se dedicó a pasar la tarde junto a una de sus hijas en el club Banco Mendoza.

Minutos después de la medianoche, los apoderados de Roby presnetaron sus listas cn algunas particularidades: como se dijo llevaran el respaldo de los Félix en San Rafael, quienes además le sumaron la adhesión de Alvear y Malargüe. A la postulación del ex ministro también adhirió Sergio Salgado en Santa Rosa y Montes en Rivadavia. El candidato de Roby en Luján será el actual presidente del Consejo Deliberante, Eduardo Montes.

Para la Legislatura, Roby postulará a una serie de dirigentes sindicales, entre los que están Claudio Díaz y José Scoda, Más Juan Caros Ortiz del sindicato de mineros, José Alvarez del Sindicato de Televisión y Ra{ul Camargo de Canillitas.

Los candidatos a la Legislatura de Bermejo serán Guillermo Amtutz y Mario Díaz por el priemer distrito; Jorge Tanús y Miguel sSerrata por el segundo, Patricia Fadel y Parissi por el tercero y Juan Agülles por el cuarto.

Ante las largas horas de espera e indefinición, los rumores ganaron la tarde en algún momento. Fue cuando trascendió que Carmona había acordado sumarse a la fórmula con Bermejo para terminar sellando un acuerdo entre el PJ y el kirchnerismo mendocino.

 Nunca se barajó en serio esa posibiidad: ante las dificulades para presentar candidatos a intendente en los departamenos, el legislador ultra K propuso llevar él como compañero de fórmula a un representante del sector Azul. Pero la idea jamás prosperó.

Cerca de las 16 comenzaron a llegar las definiciones. Ciurca, Miranda y Alejandro Bernejo se subieron al Acceso Este para cruzar la ciudad desde el Intercontinental hasta el Diplomatic y reunirse con Mazzón para abrochar la fórmula.

Horas más tarde, el mismo recorrido peroya con la certeza de que los Félix no se sumaríana la foto de la unidad que tanto querían Pérez, Ciurca y Mazzón. Cerca de las 22 se decidió hacer el anuncio en un acto en el que, más allá de la euforia de Bermejo, se terminó convirtiendo en una reivindicación de Martinez Palau a quien nadie escuchó, porque directamente no habló en su primero minuto de gloria política. 

Quien suplieron ese defecto fueron los seguidores del ministro de Transporte, quienes lo recibieron al grito de "olé, olé, olé, Diegooo, Diegooo", previo al ritual de cantar todos juntos la marcha peronista. 

Opiniones (17)
17 de noviembre de 2017 | 18:10
18
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 18:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE HABRÁN FESTEJADO PEREZ CIURCA ,GANO ARGENTINA UN PARTIDO.QUE LES PASA SEAN MATADO MUTUAMENTE DURANTE LA GESTIÓN Y FESTEJAN QUE¡¡¡ CLARO ES VISIBLE FESTEJAN YO TE DOY VOS ME DAS ES ESO,PERO EN LA GESTIÓN QUE NO TERMINA NO SE A CONSEGUIDO NADA ,NO SE QUIEN ES BERMEJO PARA DECIR ALGO LO ÚNICO QUE ME LLEVA A PENSAR DIME CON ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES....
    17
  2. Adolfo Bermejo fue un excelente intendente de Maipu y considero que tendra el mismo nivel como gobernador, lejos es el mejor candidato a gobernador de la provincia no solo dentro del PJ contra todos los otros candidatos. Adolfo Bermejo es lejos el mejor
    16
  3. los dos dicen que van a salir segundos.........que optimistas
    15
  4. Se les viene Roby y todos Uds. Desaparecen . . . . . PERDEDORES
    14
  5. Que festejan estos tipos????
    13
  6. Pateticos!!!!
    12
  7. si los viera el general... los fusila a todos.. clonemos a Peron ... !!!
    11
  8. El PJ es un circo pobre de provincia pobre donde sus perogarcas encima, la van de langas; máxima elocuencia de su adn mediopélico. Paco/Poco/Nada: si te hacés ilusiones, mejor desilusionate ahora porque te será menos indoloro: después de las elecciones, en el partido no te va a saludar ni el diarero de la esquina. Y carlosalberto236: cambiá de dealer... te aseguro que hay liceistas de esas promociones que hoy lo ocultan, por vergüenza.
    10
  9. Matías Roby próximo Gobernador de Mendoza!!!!!!!
    9
  10. Dios nos libre de esta gente!!!!! y siguen enganchandose para no laburar y vivir como reyes!!!!!! VERGUENZA Y CARADURISMO JUNTOS
    8
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia