Cornejo y Montero celebraron la "unidad" del frente opositor

Dijeron que tienen candidatos a intendentes competitivos y que las listas de legisladores conformó tanto al aparato radical como a los socios extra partidarios. Una de las sorpresas fue la inclusión del massista Guillermo Pereyra en las listas radicales. También se hizo un lugar un rival de Cornejo: César Biffi.

Sobre las 23 de este sábado Alfredo Cornejo y Laura Montero dieron prácticamente por cerrada la rosca radical por las listas del frente Cambia Mendoza.

Se los veía en el búnker radical (que se montó precisamente en el despacho de Cornejo en la Municipalidad de Godoy Cruz y en oficinas aledañas) cansados, pero conformes.

“Estamos bien a partir de la unidad lograda”, expresó Cornejo a MDZ, único medio con el que hablaron allí. “Estamos mucho mejor posicionados que ellos”, confirmó Montero, la compañera de fórmula, en relación al PJ, que más o menos a esa hora salió a anunciar las candidaturas para la gobernación.

Eso la UCR lo resolvió hace bastante tiempo. Desde entonces, la ocupación de Cornejo fue tratar de sellar un frente amplio opositor. El último y dificultoso acto consistió en reflejar ese frente en las listas.

Y ciertamente el trabajo intenso de los últimos días terminó por lo menos dando señales de que las listas no son solamente radicales. Serán candidatos a legisladores “entrables” (según Cornejo) en las listas del frente el demócrata Marcos Niven, los macristas Gustavo Cairo y Pablo Priore; el dirigente de Libres del Sur Ernesto Mancinelli y, en lo que fue casi una sorpresa, el hombre de Sergio Massa en Mendoza, el sindicalista Guillermo Pereyra, quien fue impulsado por Montero.

La contracara es que el Partido Demócrata irá con colectoras en dos distritos (primero y tercero) porque no logró ponerse de acuerdo con el radicalismo por los lugares y llevará candidatos a legisladores propios, eso sí, con la fórmula de Cornejo y Montero a la cabeza.

A Cornejo de todos modos no le preocupó demasiado eso porque, a su entender, los legisladores no pesan tanto como los intendentes en una elección. Más allá de que trató de hacer en la lista de legisladores un mix entre gente con experiencia y nuevas figuras.

En el rubro de los intendentes si fue mayor el esfuerzo para tratar de ser competitivo e impulsar la competencia de los extrapartidarios con los radicales dentro del frente opositor, con casos emblemáticos como el de Omar De Marchi (PD) en Luján y Vicente Russo (FE) en San Rafael.

Cornejo y Montero saben que el PJ buscará mejorar su elección justamente a partir del poderío de sus 12 comunas. El mensaje del intendente de Godoy Cruz para los peronistas en este sentido fue que “esta no es solo una elección municipal, sino de gobernador”.

La apuesta con los candidatos a intendentes será también ampliar su nivel de conocimiento en las PASO de abril, para tratar de dar el batacazo en junio.

Legisladores

Definir las candidaturas a legisladores fue lo que más les costó a Cornejo y compañía. Allí primó la idea de satisfacer al aparato radical, sin dejar de lado que el frente se debía expresar allí también con gente de otros partidos.

Sorprendió en ese sentido la aparición de César Biffi como primer diputado del tercer distrito. Biffi es quizás el mayor enemigo que tiene Cornejo en el radicalismo. Su inclusión en ese lugar de la lista demostró capacidad para dar a pesar de los enfrentamientos, aunque a la vez sirvió para dejar fuera de carrera a un hombre que amagaba a enfrentar a los soldados de Cornejo en la PASO por la candidatura a intendente de Godoy Cruz.

El reparto de cargos a senadores y diputados no parecía dejar en la noche del sábado heridos de consideración en la UCR. En el primer distrito, Cornejo le dio el primer senador al intendente capitalino Rodolfo Suárez (se trata de Marcelo Rubio) y el primer diputado a Julio Cobos (competirá Jorge Coco Albarracín). El segundo del Senado será una persona referenciada en Laura Montero y la segunda de Diputados, de Cornejo: Analía Jaime, actual jefa de gabinete de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Para los territoriales también hubo un primer candidato a legislador: Ricardo Mansur, el ahora intendente de Rivadavia, liderará una lista en el segundo distrito. En tanto que en el cuarto distrito se definió una lista de consenso que mechará postulantes de Cornejo, Montero y el hombre fuerte del distrito: el senador nacional Ernesto Sanz.

Los nombres elegidos para liderar en ese distrito son María José Sanz (hoy concejala de San Rafael), el ex ministro de Seguridad Miguel Bondino (por Cornejo) y Federico Senarbide, del equipo de Montero. 

Opiniones (10)
20 de septiembre de 2017 | 08:20
11
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 08:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. VA MI VOTO A FAVOR PARA ESTA FORMULA, GENTE CON PRINCIIPIOS, A LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES COMO PEREYRA, SOY PERONISTA DE LA VIEJA ESCUELA Y ESTE AÑO VA A SER MI PRIMERA VES QUE VOY A VOTAR A LOS RADICALES.
    10
  2. Voto de confianza para toda esta gente , y felicito a la Sra Montero por el apoya que le da al sr Pereyra, el cual escuchando sus propuestas de luchas me hizo creer que todavía hay gente que quiere trabajar con lealtad por los Mendocinos y todos aquello que critican e insultan ,ponganse a escuchar mas a los dirijentes y aprendan a discernir las propuestas ..... Felicito a esta formula va mi voto
    9
  3. Imagino tantos dias de trabajo, dialogando y acordando en democracia con apertura y criterio y con una actitud justa y solidaria sin resentimientos y sobre todo... pensando en el bien comun ... dejando de lado tantos intereses personales y partidarios... solo con una idea.... ganar en todos los frentes posibles intendencias y cargos legislativos que con algunas diferencias podrán salvar con las PASO... Leo los comentarios agresivos ladinos y con la intensión de generar discordia entre estos hombres que solo tienen un objetivo evitar que la corrupcion K siga enquistada en Mendoza. Seguros los que critican son K que ven venir la noche para la proximas elecciones... Estoy orgulloso como Mendocino que estos hombres tengan esta capacidad para organizar este frente Cambia Mza. Vamos ... no aflojen sigan adelante... sin importales las criticas destructivas que solo apuntan a sembrar cizaña. Rescato las cosas buenas de cada uno de estos politicos... sus logros y aciertos... vamos carajo...
    8
  4. SEÑORES SIGUEN DESPRESTIGIANDO A LA UCR, SON UN REJUNTE DE PERDEDORES QUE SABEN QUE SOLOS NO LE GANAN A NADIE, CORNEJO EL PRINCIPAL OPERADOR DE LA ERA KISNERISTA PARA QUE SU JEFE FUERA VICEPRESIDENTE, Y AHORA ES EL SALVADOR ??????????POR FAVOR CARETAS-CARETAS JUNTA A PD-PRO-MASSISMO-UNEN-DESUNEN-ARRIBA Y ABAJO EL TEMA ES ARRIMAR VOTOS Y CRITICAR CON EL VERSITO QUE SON LA OPCION CONTRA LOS MALOS, PRESENTEN UN PLAN DE GOBIERNO, GODOY CRUZ ES UNA DE LAS MUNICIPALIDADES QUE MAS AUMENTO SUS IMPUESTOS ¿ HARA LO MISMO EN LA PROVINCIA ? TODO PARA MANTENER A UNA SERIE DE ARGENTINOS PRIVILEGIADOS QUE VIVEN COMO REYES A COSTA DE ESTRUJAR AL PUEBLO ???????'SE PARECE A LA EPOCA FEUDAL NADA MAS QUE AHORA NOS DAN CELULARES, DIGO LO MISMO QUE DIOS NOS PROTEJA DE ESTE REJUNTE SI SON GOBIERNO
    7
  5. SEÑORA MONTERO ESTA BIEN QUE EL SR PEREYRA TENGA UNA OPORTUNIDAD EN MENDOZA PARA DEFENDER LA PROVINCIA Y NO EN BENEFICIO PROPIO ESTOS DIRIGENTES VAN A MARCAR LA DIFERENCIA EN LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES
    6
  6. Esta gente del MDZ ya se ha puesto zonza, con esa antigua cantinela de llamar por lo bueno a lo que hacen sus patrocinadores radicales y por lo malo a lo que hace cualquier otro, que vaya contra el radicalismo. Gente, está bien que sean lo que gustan ser y ahora, luego del fiasco del 2007, recién nacidos, ahora ven de nuevo una luz al fondo del túnel... Pero sean menos obvios a la hora de hablar de sus adversarios. Resulta que el rejunte radical, pro y ganso, pseudo izquierda ex K, ahora es una pintura hiper realista de la democracia, el acuerdo magnánimo y la madures política. Pero, eso sí, que los peronchos no se pongan de acuerdo y vayan a una interna totalmente democrática para ver quiénes son de verdad los que tienen espaldas para la general, a eso está todo mal. Un poco de estilo... ustedes pueden... Toda la política mendocina está teñida de gris sobre gris. Cornejo fue el principal operador Kirchnerista del entonces hiper Kirchnerista Cobos. Y ahora han devenido en puntillosos conservadores que no paran mientes de llevar adelante una nueva edición de la "Unión democrática". Si ahora ya son chupamedias de Cornejo, no puedo imaginar lo que harían si fuera el próximo gobernador. El diario de Cornejo. Cornejo en la Mendoza de la maravillas. Pero sin el conejo, sí con Gabriel Conte... Sean un poco más serios... o menos obvios...
    5
  7. "el Partido Demócrata irá con colectoras en dos distritos (primero y tercero) porque no logró ponerse de acuerdo con el radicalismo" y dicen que es una unión...y si ganan?...se van a empezar a pelear todos como con la ALIANZA....no gracias...todo bien con la unidad...pero tampoco la desesperación ...
    4
  8. CORNEJO me gustaría saber cual es tu PLAN DE GOBIERNO, estoy seguro que hasta ahora no tienen ninguno, solo actúan porque aprovechan el viento a favor, que los empuja, no porque remen uds.
    3
  9. mmmm....no festejen tanto, una cosa es unidad y otra es "collage" (aclaremos digo un ciego)
    2
  10. ??????
    1
En Imágenes