Chubut: lograron contener el fuego en Lago Puelo

Más de 20.000 hectáreas de bosques nativos ya fueron destruídas por otro incendio forestal en la localidad de Cholila, a 70 kilómetros de Lago Puelo.

El incendio forestal que afecta a la localidad de Lago Puelo fue "contenido" por los brigadistas y bomberos que luchan contra el fuego en las orillas de ese espejo de agua, cuando las llamas ya estaban a 4 kilómetros del casco urbano.

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, indicó esta noche que el fuego en esa localidad está contenido "y será controlado a más tardar mañana".
El jefe comunal subrayó también que "está claro que se trato de un acto de terrorismo y no hay dudas de que hubo un intencionalidad de provocar esto".

Más de 20.000 hectáreas de bosques nativos ya fueron destruídas por otro incendio forestal en la localidad de Cholila, a 70 kilómetros de Lago Puelo, que fue recorrida hoy por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el gobernador chubutense, Martín Buzzi.

En Cholila opera el Centro de Operaciones de Emergencia que coordina el trabajo de los 350 efectivos entre brigadistas de distintos servicios provinciales y nacionales y personal de logística, además de aviones hidrantes, helicópteros, motobombas y maquinaria vial.

El incendio en Lago Puelo ya consumió gran parte del bosque lindero a la cabecera del lago y empujado por el viento que sopla en esa dirección avanza hacia la ciudad, trayecto en el que ya consumió dos casas por completo.


El responsable del hospital local, José Monje, confirmó a Télam que aún no se registraron heridos, pero que se evacuó a más de un centenar de turistas de las zonas cercanas al lago de manera preventiva, para evitar que se intoxiquen con el humo.

Gran parte de los medios que estuvieron afectados al combate de los incendios forestales en la ciudad chubutense de Cholila han sido trasladados a Lago Puelo, entre ellos los aviones hidrantes que a lo largo de la tarde han realizado diferentes vuelos combatiendo las llamas.

La Ruta 16, que une el casco urbano de Lago Puelo con el espejo de agua, fue cerrada al tránsito por las autoridades y sólo es recorrida por los vehículos que transportan a los brigadistas y las cisternas de agua.

Además, fue necesario cortar el suministro eléctrico en algunas áreas de la ciudad debido a que las llamas ya afectaron a parte del tendido.

En Cholila, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que "el incendio tiene todas las características de ser intencional", tras sobrevolar en helicóptero junto con el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, la zona afectada por el siniestro que comenzó cerca de Cholila y se extiende hacia el sur.

Fernández valoró el trabajo de los efectivos que luchan contra el incendio y los líderes de grupo que "conocen el terreno como la palma de su mano. Y esta es una cosa que asombra porque hablan con precisión de montaña y cañadones, certificando que saben a la perfección el terreno y que no estamos en manos de chambones".

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 01:15
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho