En Argentina se detectan 600 casos anuales de Leucemia Mieloide Crónica

Es una de las clases más frecuentes de este tipo de cáncer en la sangre. Se caracteriza por el crecimiento anormal y descontrolado de glóbulos blancos. En el marco del Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología se analizaron los resultados de una droga cuyo tratamiento es efectivo en un 80%.

En la Argentina se detectan anualmente unos 600 casos de personas que desarrollan Leucemia Mieloide Crónica, una de las clases más frecuentes de este tipo de cáncer en la sangre caracterizado por el crecimiento anormal y descontrolado de glóbulos  blancos.

En la leucemia, los glóbulos blancos se multiplican de manera descontrolada, ocupando el espacio medular y se envían al torrente sanguíneo.

En consecuencia, se compromete la producción de glóbulos rojos normales (células que transportan oxígeno), glóbulos blancos (células que combaten las infecciones), y plaquetas (células que ayudan a la coagulación de la sangre). Por lo tanto, los pacientes
con leucemia están en riesgo de contraer anemia, infecciones, y hemorragias serias.

En el marco del Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología se  presentó UNIC, el mayor estudio observacional europeo con pacientes de leucemia mieloide crónica realizado hasta la fecha.

Hagop M. Kantarjian, responsable del departamento de Leucemia del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos), presentó los resultados que demostraron que la supervivencia libre de progresión de los pacientes tratados con la droga dasatinib, resistentes a imatinib, alcanzó el 80 por ciento,
y la supervivencia en general, el 94 por ciento.

Dasatinib es un inhibidor de las quinasas BCR-ABL y SRC, que regulan el constante recambio de las células de la sangre que, en esta enfermedad, se encuentra alterado.

Al interrumpirse este proceso, la médula ósea reanuda la generación de glóbulos rojos, blancos y de plaquetas normales mejorando el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

Por otro lado, Dasatinib demostró ser capaz de enfrentar una gran variedad de mutaciones genéticas posibles de la enfermedad. Eso permite que la patología pueda ser controlada con menor posibilidad de desarrollo de resistencia al tratamiento.

A dos años de su aprobación por la Food & Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, la droga Dasatinib, que el laboratorio Bristol-Myers Squibb introdujo en la Argentina en noviembre de 2006, recibió así un nuevo importante aval internacional.

El estudio también demostró que la resistencia e intolerancia a imatinib es de un 48 %, un porcentaje mayor de lo que mostraban estudios anteriores, explicó Mauricette Michallet, directora del departamento de Hematología Clínica del Hospital Edouard Herriot, en Lyon (Francia).

También se presentaron datos de Start R, que prueba que "dasatinib es más eficaz que duplicar la dosis de imatinib, cuando la dosis standard de este tratamiento fracasa", explicó Philipe Rousselot, hematólogo del Hospital de Versailles (Francia).

Estos resultados sugieren realizar una intervención temprana con dasatinib para evitar una pérdida de respuesta citogénica mayor.

François Guilhot, director del departamento de Hematología Clínica del Hospital de Poitiers (Francia), explicó que los pacientes con intolerancia a imatinib pueden ser tratados con dasatinib sin riesgo de experimentar efectos adversos similares, "ya que no hay evidencia de intolerancia cruzada entre estos dos fármacos", matizó.
 
Otra de las características importantes de esta droga radica en la disponibilidad de optimizar la dosis, según las necesidades del paciente y la administración oral de la misma.

Hay diferentes presentaciones, de 20, 50 o 70 miligramos, que a su vez pueden ser ingeridas en una o dos tomas diarias, segun la indicación. La medicación debe administrarse en forma constante, dado que se trata de una enfermedad crónica, y sólo se interrumpe en caso que se advierta algún efecto adverso.

Dasatinib se encuentra actualmente al alcance de todas aquellas personas que lo necesitan a través del Banco de Drogas Oncológicas, Obras Sociales y Prepagas.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 18:36
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 18:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia