Lafalla: "Cornejo aprendió bien del peronismo, hasta se le fue la mano"

El hombre retirado de los cargos, pero no de la arena política, analizó la rosca preelectoral que se vive dentro de su partido y valoró la estrategia de alianzas del radical Alfredo Cornejo para llegar a ser gobernador.

 En un momento de tanta convulsión e indefinición que vive el peronismo local, que incluso se cobró la amistad entre el Gobernador Francisco Pérez y su ministro de Salud, Matías Roby; After Office buscó una palabra experta para hacer una pausa y reflexionar.

El ex Gobernador Arturo Lafalla conversó con Mauricio Llaver y Cristina Rodríguez y dio sus impresión sobre la rosca al cierre de las listas de cara a las PASO.

"La confección de listas es una etapa indispensable del juego democrático, estamos ante un instrumento nuevo que son las PASO y que favorecen la participación. Sobre todo, ayuda a la innovación es decir, a que aparezcan nuevas figuras que todas las expresiones políticas las necesitan", opinó. No obstante, indicó que "sobre todo el partido que está gobernando tiene que tener cierto pudor de cómo se hacen las cosas, uno tiene que ubicarse en el contexto general para que no afecte los temas que realmente le importan a los ciudadanos".

Lafalla ejemplificó la grave crisis por la que está atravesando el sector vitivinícola con la inflación y el aumento de los costos. "Por eso les digo, muchachos arreglen el tema interno rápido y ocúpense de los asuntos que afligen a la población".

¿Cómo ve la irrupción de Matías Roby?

Hay que alentar la participación, a todos aquellas que se animen a ofrecer alternativas, eso le hace bien al radicalismo y al peronismo. Sin embargo, la forma en la que se fue del gobierno, es parte del hervidero.

Arturo Lafalla-NOTA (2)

Arturo Lafalla, alejado de los cargos, apasionado de la política.

Al ser consultado respecto de la gestión de Francisco Pérez, el ex Gobernador dijo, "llega bastante complicado al final de su mandato". 

Este tipo de cambio esta destruyendo la vitivinicultura, la fruticultura y aún al turismo.Un Gobernador con este escenario tiene muy pocas oportunidades de ser exitoso".

Lafalla fue más allá de la coyuntura y consideró:"A Paco le faltó gestión".

"El tema de las paritarias está mal, es un vicio estructural grave. La discusión del salario no puede estar desvinculada de los resultados", remarcó. 

Cómo podemos seguir discutiendo sólo salarios, la masa de dinero que contribuimos todos, la hemos duplicado y los resultados son malos, disparó.

¿Cómo ve el frente que fue armando Alfredo Cornejo, armados parecidos a los del peronismo histórico con todos los sectores?

Aprendió bien del peronismo Cornejo y hasta se le a ido de la mano, porque después todos los que juntó no se quieren juntar. Enserio, creo que esa tarea Cornejo la hizo bien. Esperemos que eso, después si resulta electo se transforme en coherencia y acción de Gobierno.

Así como tenemos el fantasma del justicialismo, los argentinos tenemos el fantasma de la alianza. No es que yo llame a los fantasmas, pero no hay que olvidarse del todo para no repetir errores, reflexionó.

La mesa del poder

Lafalla, un político de raza, notó que en estos años se perdió el valor de los dirigentes que "tenían presencia de Gobernador".

Yo me imagino que el Gobernador, el que sea, se va a tener que sentar con el Presidente de la Nación y por la buena o por la mala, exigirle que baje la inflación y eso es más importante que saque un subsidio, subrayó.

Escuchá la entrevista completa

Opiniones (11)
14 de diciembre de 2017 | 08:15
12
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 08:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desde la vereda de enfrente, leo perplejo y satisfecho sus apreciaciones muy precisas sobre la crisis que vive Mendoza, pareciéndome muy valiente su posición, al tener que enfrentar al poder por sus pésima administración, siendo de su mismo signo político.
    11
  2. Comparto, la nota es muy buena y no se priva de criticar al gobierno de su propio partido, decir que el presupuesto provincial se multiplicó varias veces y, que el resultado ha empeorado es una dolorosa verdad. Y que además gran parte ese incremento se consume en salarios es también cierto. Es bueno aclarar que Mendoza derogó los regímenes de privilegio, transfirió las cajas y, el sistema funciona y, la provincia puede establecer compensaciones a su costo. También es bueno reconocer que Mendoza tiene un sistema de crédito y estímulo a la producción a través de Mendoza Fiduciaria, Fondo de Transformación y otros programas que asisten a empresas de distintas índole. Además el agente financiero de la provincia es un banco oficial (B. Nación). Ahhh, también es bueno recordar algo importante del entrevistado: no tuvo ni tiene pendiente ningún proceso por corrupción y ocupo varios cargos públicos.
    10
  3. Éste pertenece al trio más nefasto que ha tenido MENDOZA...BORDÓN,GABRIELLI,LAFALLA...todavia no sé dónde meterme el LIBRO VERDE...Estos giles reventaron Mendoza y vendieron EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS!!
    9
  4. Tengo la impresión de que los que están opinando no escucharon la entrevista completa. Impresionante Lafalla. Muy buena nota....!!!!!
    8
  5. Mejor que se callé este hombre!!!!!!! Ni lo llamo señor !!!!!!! El entrego la provincia con el banco y la caja de jubilaciones.......todavía muchos Mendocinos no nos recuperamos de ese simbronazo !!!!!!!!! Como se les ocurre pedirle opinión ????????
    7
  6. Uy... seguro ahora quiere reestatizar los bancos para después privatizarlos y quedarse con todo
    6
  7. Cornejo es el mas peronista dentro del radicalismo en el modo de construir poder y ejercerlo...pero además es un buen gestor como lo ha demostrado en Godoy Cruz, cosa que el peronismo carece..cdo llegan al poder gestionan mal y son corruptos...Cornejo...tiene mi voto...espero que pueda arreglar este desastre que dejan los peronistas.
    5
  8. Entonces..... si aprendio del peronismo,tendremos ,un gobierno extremadamente corrupto y una provincia desolada.
    4
  9. LAFALLA, NO TENÉS MORAL PARA HABLAR,.PERO LAMENTABLEMENTE LA GENTE QUE NO LOS CONOCE LES SIGUE DANDO ESPACIO POLITICO....
    3
  10. Para mi sorpresa iba bien en su discurso, hasta que le vi la trampa. "Así como tenemos el fantasma del justicialismo, los argentinos tenemos el fantasma de la alianza. No es que yo llame a los fantasmas, pero no hay que olvidarse del todo para no repetir errores, reflexionó ", La comparación en términos de historia es grosera, pero como creen que al peronismo lo votan ignorantes, vagos o subvencionados, se expresa como aquél que sabe que con lo robó nunca necesitará volver, sí recalca en los fantasmas, en los suyos claro. Eso es lo malo de la impunidad de este país. Y los cándidos de los periodistas dicen que buscaron una palabra experta para la pausa y la reflexión. El mundo al revés.
    2
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho