Una farsa: Los dos primeros matrimonios igualitarios eran falsos

Tanto el casamiento de Alex Freyre y María Rachid, ambos militantes kirchneristas; fueron "proyectos de militancia", reveló el periodista Bruno Bimbi.

 El caso de Alex Freyre y José María Di Bello fue un "casamiento por militancia". Fueron el primer matrimonio gay de la Argentina. Pudieron hacerlo a fines de diciembre de 2009, en Ushuaia, gracias a una medida judicial y esa unión resultó también la primera en América latina.

Lo que no se conocía públicamente, y que difundió hoy en su blog en TN el periodista y activista Bruno Bimbi, fue que le consta que se casaron por militancia y que no eran pareja. "Alex Freyre se cansó de avergonzarnos a todos. Y alguien lo tenía que decir", dijo Bimbi en un tuit al momento de publicar el post.

Bimbi, conocedor del trasfondo por haber investigado durante años para escribir su libro sobre el matrimonio igualitario en la Argentina, decidió difundir este dato de la pareja como farsa porque sintió que se había ido demasiado lejos con la mentira. "Al principio había sido por una causa justa pero acabó transformándose en el show mediático de una persona ambiciosa [en referencia a Freyre], que se creyó el personaje y lo usó para sacar rédito. Ya no es más por una causa. Y ya superó todos los límites", escribió el periodista en el blog.

María Rachid.jpg new

Mucho antes, la militancia por la diversidad sexual, dio otra lucha: la unión civil entre parejas del mismo sexo. En agosto de 2003, María Rachid y Claudia Castrosín fueron las primeras mujeres que se unieron en la ciudad de Buenos Aires rodeadas de una gran cantidad de militantes que celebraron la posibilidad legal de este enlace. En Capital el régimen de unión civil fue aprobado por la ley N°1004 el 12 de diciembre de 2002 de la Legislatura de la ciudad.

En ese momento, Rachid y Castrosín eran referentes en la militancia por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT). Para ellas, ese enlace era una forma más de activismo. Castrosín dice hoy el diario LA NACION: "Cuando presentamos el amparo hacía 7 años que estábamos en pareja. No estábamos bien y con el diario del lunes puedo decirte que estábamos en proceso de separación".

Y agrega: "Decidimos continuar nuestro amparo a pesar de todo, por lo que implicaba". Reconoce que esa unión las hizo muy felices.

"No hicimos ningún circo con esto, de hecho no salimos ni quisimos hacerlo en ningún medio a menos que fuera sumamente necesario hacerlo", aclara. "Y ni bien salió la ley dijimos la verdad en todos lados. El objetivo ya estaba cumplido".

Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 06:16
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta es la prueba más evidente que son capaces de cualquier cosa, con tal de sacar una ley con sus intereses expresos, le interese o no a la ciudadanía. Y como en este caso particular, para no sólo favorecer una minoría, sino para defenestrar a la mayoría.- Son realmente una basura de gente y no cabe duda que la decisión es de la impresentable ladrona y asesina.-
    3
  2. Venden humo para todos y todas como todo lo que han hecho. Alguien tiene alguna duda ????
    2
  3. Bueno listo, que mas quieren inventar? dejen de vender humo mdz!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial