Berni reveló que la madre de Nisman le pidió "no tocar nada"

En tanto, la Cámara del Crimen porteña rechazó hoy el pedido de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) para ser querellante en la causa por la muerte de Nisman.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, reveló hoy que el día que encontraron el cuerpo del fiscal Alberto Nisman, la madre del funcionario judicial, Sara Garfunkel, le pidió que "nadie tocara nada de los papeles y los documentos" que había en el departamento del edificio Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Tras declarar ante la fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, Berni sostuvo que "todos los cuestionamientos que se hacen alrededor de la causa es porque no hay elementos importantes para discutir lo que también fue muy importante, que fue la denuncia" por encubrimiento de los acusados del atentado a la AMIA contra la presidenta Cristina Fernández.

En tanto, la Cámara del Crimen porteña rechazó hoy el pedido de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) para ser querellante en la causa por la muerte de Nisman.

Berni estuvo en el departamento de Nisman la noche del 18 de enero y hoy reveló un pedido que le hizo Garfunkel cuando llegó al lugar.

El secretario de Seguridad contó que la madre de Nisman le pidió que "nadie tocara nada de los papeles y los documentos" que había en el departamento.

Berni detalló que, ante esta solicitud, le mostró a Garfunkel que "había una guardia de Prefectura en la puerta del living, donde estaban los papeles de Nisman".

El funcionario también rechazó cuestionamientos de parte de la fiscal Fein sobre su accionar la noche que encontraron el cuerpo de Nisman y remarcó que "si la doctora, en algún momento, hubiese querido que no estuviera, tenía todas las facultades" para pedirle que se retirara.

En diálogo con radio La Red, Berni sostuvo que las preguntas que contestó ayer durante su declaración en la fiscalía de Tucumán al 900 estuvieron orientadas a las acciones que llevó a cabo desde que se enteró de la muerte de Nisman.

"Fui al departamento porque es mi función. Está dentro de mis atribuciones controlar el accionar de las fuerzas federales", reiteró Berni, quien aseguró que no entró al baño del piso 13 de Le Parc, donde se encontraba el cuerpo de Nisman.

El funcionario insistió en que, mientras él estuvo en el departamento de Nisman, el procedimiento judicial se hizo "con total normalidad" y advirtió que la causa no avanza con rapidez "porque se tienen que poner de acuerdo los peritos" y es una investigación "muy compleja".

La referencia es a que todavía no se peritaron las computadoras, los teléfonos y el I-pad de Nisman que podrían contener información importante sobre las últimas comunicaciones del fiscal antes de morir, el 18 de enero pasado cuando fue hallado con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero.

Por requerimiento de Fein, el secretario de Seguridad declaró ayer durante tres horas en la fiscalía, donde dio precisiones de su participación en la escena donde murió Nisman. Por otra parte, la Sala VI de la Cámara del Crimen no aceptó que la AFFUN sea querellante en la causa por muerte de Nisman porque no logró acreditar cuál es el interés directo y la afectación de la entidad en el caso para asumir ese rol en el expediente que lleva la fiscal Fein.

A través de su presidente, Carlos Donoso Castex, la AFFUN solicitó ser querellante porque la muerte de Nisman afecta a todos los fiscales, es "un llamado de atención respecto de su seguridad", y con el objetivo de colaborar para esclarecer el hecho.

Además, la AFFUN dejó entrever que Nisman no se suicidó ya que en su presentación sostuvo que el caso tiene una "marcada trascendencia institucional por los posibles delitos que subyacen detrás de los acontecimientos".

Pero para los camaristas Julio Lucini, Mario Filozof y Ricardo Pinto la AFFUN no acreditó que la comisión directiva haya aprobado el pedido de ser querellante ni que Nisman haya sido socio de la entidad.

"En el caso no logra advertirse cuál es el interés que se ve comprometido de manera directa. No alcanza el de velar por la seguridad propia de los fiscales o el afán de esclarecer el hecho que se ha invocado", sostuvo la Cámara, entre otros argumentos.


Opiniones (1)
24 de noviembre de 2017 | 21:27
2
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 21:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y vos le hiciste caso HDRMP
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia