Buscan posicionar al Bonarda a la altura del Malbec

Cinco grandes instituciones de la provincia trabajan para llevar el vino a la cumbre del mercado local y para que acompañe al Malbec a las plazas internacionales.

Buscan lanzar el Bonarda al mercado como un vino varietal y hacerlo competir en el comercio internacional junto al Malbec. 

Esta iniciativa se está llevando a delante a través del Plan de Desarrollo y Promoción del Bonarda Argentina, el cual integra a una comisión compuesta por la Municipalidad de San Martín, Bodegas de Argentina, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Wines of Argentina y la Comisión de Difusión y Evaluación de Vino (CODEVIN).

"Hace un tiempo comenzamos a trabajar cinco instituciones en pos de posicionar a la variedad Bonarda como un varietal emblemático argentino, que acompañe al Malbec en los mercados internacionales", explicó Laura Alturria, enóloga integrante de la comisión Bonarda. 


Creemos que no solamente tiene personalidad propia, sino que también tiene las características técnicas para convertirse en un vino emblemático varietal, destaca Alturria. 

Según explicó la enóloga: "Bonarda tiene un potencial propio, es la segunda variedad tinta más cultivada en la Argentina y se da especialmente en el departamento de San Martín".

A pesar de lo dicho por la especialista y conociendo de que el Bonarda es una de las variedades más antiguas y tradicionales, es válido destacar que hoy se quiere lanzar como un producto único, porque siempre ha sido por sus características utilizado para combinar y hacer cortes de otras variedades de vino. 

"Nunca se ha conocido por sí sola y no ha logrado ser valorada.


Entonces lo que nosotros pretendemos ahora es revalorizarla y mostrarla como un varietal", consideró Laura Alturria. 

La "cenicienta" de la noche

El jueves comenzó la Megadegustación Vendimia 2015, que se lleva adelante hasta el 1 de marzo en calle Sarmiento de Ciudad. La mega feria de vinos cuenta con una gran cantidad de stands y variedades de vinos de toda la provincia, aunque la novedad que se llevó todos los halagos fue el Bonarda como vino único. 

Si bien en el lugar había diferentes bodegas que ofrecían entre sus cortes la mezcla de esta uva, el stand de SinFin, Bodegas y Viñedos Crotta, Durigutti, Don Nicanor, Nieto Senetiner y Dante Robino trajeron la innovación a la noche con el Bonarda como un vino "único". 

11007550 10206107435463741 512364626 n

Allí, además de estar exhibidos los ganadores del último "Argentina Wine Awards", hubo propuestas de Bonarda para todos los gustos y bolsillos. 

"Tenemos vinos que van desde los $45 hasta los $150. Todos en su propia relación precio calidad y tienen distintos toque frutales, de madera o guarda", explicaron los sommelier y que trabajaban en la degustación. 



Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 14:08
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 14:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. buena iniciativa hay muy buenos bonardas en el este que pueden competir exitosamente con los Malbec de Lujan de Cuyo
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México