El "no" de Cobos mejoró las perspectivas turísticas para Mendoza

Tras una semana irregular para el turismo de invierno, empresarios del sector notaron una reactivación  luego de la solución del conflicto con el campo. Estiman que la ocupación hotelera para la segunda semana rondaría el 70%.

Sin importar la entidad a la que pertenezcan, desde el sector turístico no se puede negar que la  semana que pasó no fue muy jugosa en materia de visitantes para Mendoza. Hoy desde la Secretaría de Turismo y entidades afines visionan un panorama positivo para el resto del receso invernal.

En cuanto a la ocupación hotelera, la semana pasada hubo contradicciones. El titular de turismo Luis Böhm manifestó que era del 60%,  mientras que los hoteleros refutaron los datos y aseguraron que no superaba el 40%.

Hoy, la situación parece más distendida. El rechazo a la ley de retenciones móviles en el Senado Nacional,  le dio un nuevo impulso a la industria turística local, al menos así lo afirmaron los empresarios del sector.

Desde la Secretaría de Turismo aseguraron que esta semana el “promedio general de ocupación hotelera rondará el 70%”. Dicho dato se desprende de las reservas que se han registrado en toda la provincia.

El detalle de la ocupación hotelera se pude ver de la siguiente manera: en Capital sólo está ocupado el 50%, el 85% en Cacheuta, el 100% en Uspallata, el 100% en Las Leñas, el 80% en Malargüe y 47% en San Rafael. Cabe destacar que, a medida que pasa la semana estos valores van variando dependiendo de la demanda real.

Sobre esta valoración, Alberto Romero de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y afines  manifestó que es similar a lo que ellos proyectan. “Estos valores surgen a partir de lo que ocurrió en el senado, no se podía hablar de turismo con la situación del campo, si la gente está intranquila no sale”.

“A partir de la decisión de Cobos estamos viendo una mejora inmediata en todas las provincias turísticas” aseguró Romero.  Tamién explicó que desde el jueves comenzaron a aumentar las reservas e incluso la cantidad de gente que llegó de forma imprevista a pedir alojamiento.

Otro referente del sector, Tito Sotano –dueño del hotel Internacional- aclaró que la baja que se sintió la primera semana se debió al conflicto del campo, y en menor medida, a la falta de gasoil. Afirmó que en su hotel la ocupación no superó el 35%, pero que va “mejorando gradualmente”. Tanto Romero como él explicaron que el turismo tiene una capacidad de respuesta inmediata.

Vacaciones desdobladas

El 80% del turismo de Mendoza proviene de Buenos Aires, Santa Fe  y el Litoral. Dado que en Buenos Aires aún no comienzan las vacaciones, las perspectivas también son positivas para las semanas siguientes.

Este año, las vacaciones arrancan en distinas fechas dependiendo de la provincia en un periodo de cinco semanas.“Esto permititrá que se estire un poco más el periodo en el que llegan los turistas y no van a estar todos abarrotados en 15 días”, concluyó Sotano.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 13:31
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 13:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia