Berni declaró por la muerte de Nisman

El secretario de Seguridad tuvo que explicarle a la fiscal Fein qué hizo en el departamento de Nisman la noche de su muerte. Su testimonio duró cuatro horas.

El secretario de Seguridad Sergui Berni fue citado por la fiscal Viviana Fein a raíz de su participación en la escena donde murió Alberto Nisman. La declaración duró cerca de cuatro horas en los tribunales y se sostuvo en una explicación sobre su presencia en el operativo que se montó en el piso 13 del complejo Le Parc durante la madrugada del 19 de enero.

A la salida del juzgado donde fue citado, el líder de la cartera de seguridad dijo: "No he dicho nada de lo que he transmitido en los medios de comunicación porque además no tuve ninguna pregunta inesperada. Todo fue referente a la investigación". 

 Respecto a las acusaciones de que salió la noche de la muerte de Nisman con valijas y se llevó pruebas, Berni sostuvo: "Por una cuestión de economía procesal no le pedí a la fiscal que cite a los periodista que dijeron que yo me llevé valijas del lugar y saque cosas, creo que la Justicia debe estar abocada a la investigación". 

Respecto a su presencia en el lugar del crimen del fiscal explicó:  "Mi función es estar todo el tiempo controlando y quedó claro que nadie ingresó al baño hasta que la fiscal no lo autorizara, a pesar de que los medios dijeron otra cosa". 

Con respecto a las irregularidades que se ponen en duda por el operativo de seguridad en el Le Parc, consideró: "Hoy he dicho lo que he visto, fue impecable, muy ordenado y la verdad yo me retiré muy temprano".    

Y destacó que su rol fue solo de supervisión porque "hasta que llegó la prefectura al lugar todo estuvo preservado". 

Berni debía comparecer el martes en la fiscalía de Tucumán al 900, pero pospuso el trámite porque debió ser sometido a una operación odontológica, dispuesta por su médico a raíz de que durante el último fin de semana sufrió dolores.

Durante los últimos días, la oposición cuestionó la presencia de Berni en la escena y sembró dudas acerca de si pudo haberla alterado, dado que llegó casi al mismo tiempo que el primer juez del caso, Manuel Campos.

Según la declaración de la madre del fiscal, Sara Garfunkel, el orden fue: primero ella y uno de los custodios de Nisman; después el médico de Swiss Medical, acompañado por dos personas vestidas con ambo; luego "gente de Prefectura" y su hermana, Lidia Garfunkel, que apareció en escena entre las 22.30 y las 22.40. "Y al rato ingresó Berni. Yo permanecí sentada en la cama, Berni se acercó hasta donde estaba yo y me vino a dar el pésame, después se fue a la cocina", declaró la madre del fiscal. Según su testimonio, no sabe qué hizo Berni luego. "Después llegaron el juez y la fiscal, y creo que una médica legista. Había tanta gente que ya no sé", declaró.

Lidia, la tía de Nisman, confirmó que había llegado antes que Berni y dijo que cuando él arribó, se asomó al baño y se fue a la cocina. A ella la había llamado su hermana para pedirle un cerrajero.

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 11:05
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 11:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia