Matías Roby puede ser candidato dos veces este año

El ex ministro de Salud está habilitado para postularse a la gobernación primero y luego a la intendencia de Godoy Cruz dado que se trata de dos procesos electorales distintos, según confirmó el propio Poder Ejecutivo. La fecha diferente de ambos comicios impide que la reglamentación lo bloquee.

La aventura electoral de Matías Roby en 2015 podría ser larga. El ex ministro de Salud anunció este mediodía que si no gana las PASO del 19 de abril, en las que competirá para ser el candidato a gobernador del oficialismo, se presentará como candidato a intendente de Godoy Cruz más tarde. Y está habilitado para hacerlo: al tratarse de dos procesos electorales distintos, no existen obstáculos legales para que participe en ambas elecciones.

Así lo confirmó a MDZ el subsecretario legal y técnico de la Gobernación, Gustavo Tobares, poco minutos después de conocerse la dimisión (que le fue transmitida a Roby precisamente por su superior, Francisco García) y el "plan B" de Roby.

Las elecciones provinciales y los procesos electorales para elegir intendentes y concejales en 15 departamentos se desarrollarán entre el 19 de abril y el 21 de junio. Sin embargo, Godoy Cruz no entra en ese turno: el candidato a gobernador del frente electoral Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, decidió que los comicios en su departamento se realicen entre setiembre (PASO) y noviembre (generales).

Esto abre la puerta para que Roby participe en ambas elecciones, quien de esta manera puede sortear el obstáculo que plantea el artículo 7 de la reglamentación de las PASO provinciales, cuyo texto es el siguiente: "Las alianzas o frentes que se conformen para un proceso electoral deberán respetar en su reglamento la máxima establecida en la Ley 8619, en cuanto que ningún candidato o precandidato podrá serlo de más de una agrupación ni para más de un cargo".

Hay que recordar que la reglamentación de las PASO provinciales (decreto 2400) generó una acción de inconstitucionalidad de los partidos opositores, aunque el aspecto cuestionado no es éste, sino la suspensión del financiamiento estatal de las campañas electorales.

Por eso hoy, en la sorprendente conferencia de prensa que brindó en la explanada de la Casa de Gobierno, Roby no sólo trató de traidor a Francisco Pérez, sino que también pudo desafiar al mayor enemigo político del gobernador, el radical Cornejo, por partida doble.

"Con Cornejo nos veremos en las generales a gobernador o nos veremos con algunos de sus delfines en Godoy Cruz", lanzó en esa rueda de medios.

Asoma de este modo una estrategia que contempla las PASO provinciales como apuesta mayor, pero también como un probable posicionamiento de Roby para la competencia en Godoy Cruz.

En ambos casos, Roby también se enfrentará a la estructura del PJ, ya que por lo menos hay un peronista "dócil" u orgánico que ya anticipó su intención de disputarles la comuna a los seguidores de Cornejo: el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa

Opiniones (9)
20 de octubre de 2017 | 19:03
10
ERROR
20 de octubre de 2017 | 19:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. enserio Roby piensa que puede ganar Godoy Cruz? bue...si pensaba ganar en Mza....
    9
  2. ¿Cómo es la mentalidad de un tipo así? sediento de poder está. Porque si no vas para Gobernador no podés "reformular" en ese poco tiempo la que teorícamente sería tu estrategia para gobernar para ser intendente con lo mismo. La provincia tiene muchos grandes desafíos mientras que el departamento a menor escala también tiene sus desafíos que son completamente diferentes de la provincia. ¿Roby por el pan y la torta?, no Matías, te vas a empachar. Mejor jugale a uno que así das una imagen pésima.
    8
  3. El gran desafio para Robito es ver si llega al 3% de los votos
    7
  4. Ponele todas las pilas a las paso porque en Godoy morís mal.
    6
  5. Los politicos son como las alpargatas, sirven a cualquier pata
    5
  6. ME IMAGINO QUE CORNEJO DEBE ESTAR RE CAG... EN LAS PATAS...
    4
  7. Da risa. ¿Amenaza doble para Cornejo?. ¿Quién dirige este panfleto, el jefe de campaña de Roby?. Por favor, este señor no es amenaza para nadie, salvo para sus pobres pacientes. Un advenedizo en toda regla que llegó al gobierno conchavado por el impresentable gobernador como tantos otros paracaidistas y cuyas ínfulas de le hicieron dar de bruces con la realidad, que estaba don de estaba sólo por voluntad de su padrino político y que éste no le permitiría estropear sus planes de seguir conchavado en la polítoca, ahora como diputado nacional por Mendoza, una provincia a la que, dicho sea de paso, nunca defendió en pos de sus mezquinos intereses que hoy han quedado a la vista de todos. Saludos.
    3
  8. Que experiencia de gestión tiene Roby???..se cree que gobernar una provincia es lo mismo que gobernar mal un Ministerio??..En las PASO va a perder contra el aparato del PJ , va a bajar a pelear la Intendencia y en Godoy Cruz lo van a aplastar....ese va a ser el fin de la aventura electoral de Roby.
    2
  9. Al decir "Con Cornejo nos veremos en las generales a gobernador o nos veremos con algunos de sus delfines en Godoy Cruz", Roby acepta que Cornejo será el nuevo Gobernador, porque descarta que el PJ gane, y deba enfrentarlo como candidato a Intendente de Godoy Cruz.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México