Roby: "Paco me entregó, fue parte del arreglo"

Tras renunciar a pedido de Pérez, el ex ministro de Salud se distanció de la "rosca política" y dijo que seguirá peleando como un "ciudadano común y transparente". Aseguró: "Voy a ganar las PASO y, si no, voy a pelear por la intendencia en Godoy Cruz".

Desenlace paradójico: el ministro que más se enfrentó a los gremios terminó usando su lugar simbólico de reclamos, la explanada de Casa Gobierno, para despedirse de la administración provincial. 

Se trata de Matías Roby, saliente ministro de Salud, que este mediodía a pedido del gobernador Francisco Pérez presentó su renuncia en la Secretaría General, Legal y Técnica y, prácticamente desde la vereda, cuestionó duramente al jefe del Ejecutivo: "Paco me traicionó", arrancó diciendo. 

Roby habló de "traición" porque es uno de los precandidatos a la Gobernación, impulsado justamente por Pérez, y su dimisión se da a solo 48 horas del cierre de listas del PJ, de cara a las elecciones PASO provinciales. 

Matias Roby Renuncia 02


En el último tiempo, y como lo venía anticipando MDZ, el ahora ex responsable de la cartera de Salud se había aproximado a sectores que le responden directamente a Hugo Moyano, "jugada política" que no fue bien recibida en el cuarto piso de Casa de Gobierno. 

De hecho, esta mañana se vibró mucha tensión a metros del despacho del Gobernador y cercanos a él contaron: "Esto no viene de ahora. Varias veces Paco le advirtió a Roby que revisara sus movimientos. Le llegó a ofrecer la intendencia de Godoy Cruz con tal de que no avanzara en su alianza con Moyano, ¡¡¡Moyano!!!". 

Matias Roby Renuncia 01


En uno de los últimos cruces que Pérez mantuvo con Roby, el mandatario le dijo: "¿Vos sos pelotudo?; ¿cómo te creés que se puede leer, a nivel nacional, que te juntes con el moyanismo?". 

En el fondo, Roby tensó la cuerda al máximo y Pérez temió que se corte por lo más fino: es decir, perjudicándole su intención de llegar al Congreso de la Nación; pero, ese será otro capítulo. 

Bajo este panorama, desde la explanada de Casa de Gobierno, Roby ofreció una conferencia de prensa y, ubicándose en las antípodas de la rosca política, arrancó justificando su renuncia: "El motivo es claro: no renuncié a mi intención de ser parte de las PASO y el hecho de que yo me mantuviera firme, hizo que Paco pagara el costo". 

Desde ese lugar, sin embargo, prometió que seguirá en carrera por el sillón de San Martín y aseguró que lo hará "como un ciudadano común con el apoyo del movimiento obrero y del empresariado".


Reveló, incluso, que anoche se juntó con Juan Carlos Mazzón, operador político del sector Azul del peronismo, a quien le ratificó su intención de jugar como sucesor de Pérez.

"Le hablé al "Chueco" como a un padre y le comenté que iba a seguir. Él me respondió tres cosas: 'Te veo muy decidido, seguro y creo que es bueno para el peronismo que juegues por dentro, pero a mí me armas un lío bárbaro'", contó. 

Asimismo, el hombre que aseguró tener el banque sindical pero también empresario para no bajarse, le contestó a Pérez que lo acusó de haber sacado los pies del plato: "Si sacar los pies del plato significa ir con la verdad, ser claro, transparente, avisar qué es lo que uno va a hacer y ocuparse del armado necesario ir a las PASO, lo hice", subrayó a MDZ

Declaraciones de Roby para el recuerdo

-"El pedido de la renuncia, no tuvo nada que ver (con ubicarse cerca de Moyano)". 

-"Yo no me subí a la candidatura; a mí me subieron oportunamente. Después el entramado político o la cúpula que maneja otro tipo de intereses, me bajó". 

-"Voy a seguir peleando como el ciudadano común que soy" 

-"Entiendo a la política como una herramienta de construcción de oportunidades para generar inclusión y transformación; hay un montón de gente que entiende a la política como rosca y como un instrumento que lo usan para mantener sus espacios de poder".

-"No les interesa que tipos con el ADN de la gente común, como yo, ocupe estos espacios".

-"Me traicionó Paco; pero hay una historia de vida que tiene que ver con muchas cosas compartidas, no voy a romper una amistad de treinta años; yo no mezclo las cosas".

-"Voy a llegar a las PASO y por dentro del peronismo y, es más, voy a ganar las PASO". 

-"Yo le dije al Chueco: 'Soy un perro verde porque no cambio la bocha'". 

-"Soy honesto porque no miento y no traiciono y por eso soy un enemigo para el resto de la corporación política".

-"Le dije a Paco: Si vos tenés que negociar, hacelo; pero a mí, liberame'".

-"No quiero hacer futurología pero vamos a entrar en las PASO, voy a ganar y después, en las generales, nos encontraremos con Cornejo que es más de lo mismo"

 -"A Hugo Moyano, no lo conozco". 

-"No entiendo al peronismo sin el movimiento obrero". 

-"La mélange que hizo Alfredo Cornejo es lo mismo que el justicialismo". 

Irá por Godoy Cruz

Al promediar la conferencia de prensa, el saliente ministro de Salud fue más allá y aseguró que si no gana las primarias de abril, será candidato a intendente de Godoy Cruz. "Con Cornejo nos veremos en las generales a gobernador o nos veremos con algunos de sus delfines en Godoy Cruz", lanzó. 

Subestima y apoya 

Respecto a su sucesor, Oscar Renna,  Roby dijo que habló con él y le brindó el apoyo de todo su equipo de Salud para continuar con la gestión y los proyectos que había comenzado. Pese a eso, destacó que "es un hombre mayor". 

"A Renna yo lo elegí y él era un hombre de mi entera confianza, tiene todo mi apoyo ahora y el de mi equipo, pero creo que por  una cuestión de edad no va a tener la presencia y la energía que yo tuve para caminar la provincia. No hay nadie que tenga más energía que yo", dijo Roby. 

"Un militante feroz"

Por último, Roby se definió como un "militante feroz" y contó: "Hay muchos empresarios que apuestan por mí". En la misma línea, destacó que varios intendentes peronistas lo llamaron después de su salida del Ejecutivo para que forme parte de sus listas y que "está todo definido para el sábado". 

Opiniones (33)
21 de agosto de 2017 | 10:16
34
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el que te traicionara tu propio amigo te tiene que dar mas fuerza para seguir adelante. Matías Roby proximo Gobernador de Mendoza!!!!!!!!!
    33
  2. Roby: la perogarquía no sólo te bajó el pulgar, te eyectó de una.
    32
  3. Este inútil es un presumido bueno para nada. Que creyó? Ja ja es un gil que no soporta las jerarquías. Y porqué caminó ya piensa que tiene la provincia. Es un salame que no entiende nada. El creyó que como Celso y Pako fueron gobernantes, cualquier gil puede llegar. Pobre tipo.
    31
  4. Roby: Ud. tiene los huevos mas grande que una mansión de Beverly Hills. Siga sin tranzar ni aflojar que va por buen camino. Con su actuar logró que me pasara algo que hace decadas no me pasaba: tener ganas de votar y de creer que algo puede cambiar. Ojala pueda llegar a las generales. Basta de Perez, Cobos y Cornejos tibios y veletas. Un orgullo sentirme por fin representado por un político.
    30
  5. Toma nota cornejito, el problema no es solo para bermejo y cia, ustedes son lo mismo. Ya estas operando para que no pase su lista? Ojo que me parece lo están bancando algunos que te tienen ganas de verdad no como "el Carlos"
    29
  6. La verdad es que el Gobernador debió echarlo cuando murió la Sra. en el PAMI y/o cuando el chico down murió por falta de terapia intensiva en el Fleming y no ahora. Esto solo deja ver lo que todos sabemos y es que solo trabajan para ellos y sus intereses políticos y no para la gente ni su gestión...
    28
  7. Esta todo armado, sale como héroe y persona limpia que va a cambiar la política, que no transa y .....después se baja de la pretensión de gobernador y va a ir a por intendente de Godoy Cruz...... , donde sabe puede llegar a tener chances. Se contradice, lo traicionó Poko pero seguirá siendo su amigo, le habla a Mazzon como al padre, ......... cuidado que puede ir por ahí el tema.
    27
  8. "Los idealistas suelen ser esquivos o rebeldes a los dogmatismos sociales que los oprimen. Resisten la tiranía del engranaje nivelador, aborrecen toda coacción, sienten el peso de los honores con que se intenta domesticarlos y hacerlos cómplices de los intereses creados, dóciles, maleables, solidarios, uniformes en la común mediocridad. Las fuerzas conservadoras que componen el subsuelo social pretenden amalgamar a los individuos, decapitándolos; detestan las diferencias, aborrecen las excepciones, anatematizan al que se aparta en busca de su propia personalidad. El original, el imaginativo, el creador no teme sus odios: los desafía, aún sabiéndolos terribles porque son irresponsables. Por eso todo idealista es una viviente afirmación del individualismo, aunque persiga una quimera social; puede vivir para los demás, nunca de los demás. Su independencia es una reacción hostil a todos los dogmáticos." (El hombre mediocre - José Ingenieros) Sería bueno que todo lo que vomita Roby sea sincero, no sé si sea una estrategia del peronismo o en realidad se haya convertido en un grano en el c.... para el mediocre de Paco Pérez. ¿Es soberbio? Si. ¿Es politicamente incorrecto? Si. ¿Es maleducado o mal hablado? Si. ¿Porqué es amigo de semejante pelotudo? No sé. ¿Qué tiene unas pelotas gigantes y todo le chupa un huevo? Estoy seguro. Me parece bueno que haya una opción distinta a lo ya conocido. Me dá un poco de miedo este quijote, pero más miedo me da la hipocresía y la mediocridad que me han ofrecido desde hace años los políticos de raza.
    26
  9. Que huevos Roby... se está enfrentando a TODA la mierda de la política. Yo lo voto. No creo que sea un arreglo como dicen algunos aquí... no habría puteado tanto a Poko... y los políticos clásicos ya me tiene podrida, la verdad. Vamos con este bicho raro, a ver que pasa... los demás ya sabemos que va a pasar: Los peronistas clásicos, más de lo mismo. Los K, ya no los podemos ver. Cornejo y compañía, antes eran K (prohibido olvidar la fórmula Cristina/Cobos y los arreglos de la concertación de Cornejo), ahora que no les conviene estar con los K, son oposición. Yo lo banco, aún a pesar de altas probabilidades de que me defraude. En política, PEOR malo conocido que bueno por conocer. Chau.
    25
  10. Matias Roby, sangre nueva, bocanada de aire fresco, no se achico en ningun momento, me gusta. Pero me gustaria mas si fuera parte del PRO.
    24
En Imágenes