La amenaza a Nisman: "Vamos a matarte a vos y a tu familia"

El fiscal que tenía a su cargo la investigación por el atentado a la AMIA había recibido varias advertencias vía correo electrónico.

Entre 2012 y 2013 el fiscal fallecido Alberto Nisman, que tenía a su cargo la causa AMIA, recibió una serie de correos intimidatorios. Uno de ellos, indicaba: "Vamos a cumplir la promesa de matarte a vos y a tu familia, pero antes vamos a hacerte mierda pública y mediáticamente". 

Según el portal de noticias de Infobae.com, los e-mails anticiparon el pacto con Irán y la salida de Stiuso de la Secretaría de Inteligencia. Además, su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado también fue blanco de intimidaciones

Jamás se pudo determinar el o los autores y la investigación en poder del juez federal Luis Rodríguez sumó un nuevo capítulo cuando Arroyo Salgado aportó un ejemplar de la Revista Noticias con una extraña marca que simulaba un disparo sobre el rostro del fiscal. 

La revista le llegó un día antes que Nisman fuese encontrado sin vida en su departamento de Le Parc, en Puerto Madero, luego de haber denunciado a la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía.

"Vamos a cumplir la promesa de matarte a vos y a tu familia, pero antes vamos a hacerte mierda pública y mediáticamente. Ya logramos que te apartaran de la negociación de la causa AMIA y también logramos que Argentina arregle con Irán sin tu participación", le escribieron al fiscal a su correo aanisman@yahooo.com el 6 de noviembre de 2012. 

Mail amenaza nisman

El remitente era del mail ivanvelazquez@hushmail.com , y la identidad utilizada no fue casual: Iván Velázquezes un ex agente de la SI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que investigaba Arroyo Salgado como parte de una banda dedicada a hackear mails de dirigentes políticos y famosos.

Después de presentado oficialmente el pacto con Irán siguieron los mails. El 12 de febrero de 2013, desde la cuenta amiayembajada@hotmail.com le dijeron a Nisman: "Tu Gobierno ya negoció dejar de lado a la gloriosa República Islámica y a Hizb allah. Se terminó el apoyo a vos. Tenés que irte. Vos vas a aparecer en una zanja, reventado a balazos, y tus hijitas, ni te contamos. Por más custodia que tengas, prepárate. Si no renunciás en 24 horas, mirá por dónde vas, porque no te queda mucho".

"Estás a punto de quedar sin tu principal sostén en esa causa, ya que nos llevamos puesto a tu querido "Jaimito" (en referencia a Stiuso, ndr), con lo cual imagínate cuanto duras hasta que la Procuradora te saque esa causa, a vos y a toda tu unidad fiscal", le advirtieron en otro de los correos que están en el expediente y cuyo remitente real se intenta develar. Las pericias llevan a Canadá, donde tiene origen el servidor Hushmail. Fuentes de la Procuración que conduce Alejandra Gils Carbó niegan que se haya intentado desplazar a Nisman de su cargo.

Las amenazas también eran extensivas a Stiuso. "Cuando lo rajen y se quede sin protección, vamos a ir por él y por toda su familia también", le escribieron hace más de dos años a Nisman. Hoy todo ese material adquiere un significado especial luego de que el ex agente fuera desplazado de la SI en diciembre. El propio ex jefe de operaciones pidió custodia para sus hijas ante la Justicia. Hoy es una de las personas señaladas por el Gobierno. Pesan sobre él denuncias por lavado, contrabando y enriquecimiento ilícito.

En los mails se le pedía además a Nisman que persuadiera a su ex mujer con el objetivo de frenar una causa en la que la jueza investiga un hackeo de mails y en la cual procesó a un grupo de periodistas y ex agentes de inteligencia. "Por tus hijos persuadila. Ya no bancamos bastante las pelotudeces y tenemos medios y tiempo para mandarlos al país de los fantasmas", decía uno de los escritos.

Otro de los remitentes utilizados fue jaimestiles@hushmail.com. Este usuario falso le hacía saber a Nisman que se había fijado un precio por la vida de él y su familia de 300 mil dólares. Los correos electrónicos incluían fotos de personas asesinadas ("así son nuestras obras de arte y esas no se descargan de internet viejo", le aseguraban) o incluso el video de un tema sobre la violencia política y el narcotráfico en México de la mano del cantante Larry Hernández, bautizado como "Lista Negra", como recuperó Infobae.com.

Opiniones (4)
17 de diciembre de 2017 | 09:23
5
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 09:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LOS MAIL LOS PODIA HABER ESCRITO CUALQUIERA
    4
  2. gracias a dios lo cuidaba la policía federal, q es la misma q vio 50.000 personas en la marcha. jua jua juaaa
    3
  3. SIGO INSISTIENDO ES PESCADO PODRIDO , YA QUE LA PRESION ERA INFERNAL, EL SABIA DONDE ESTABA METIDO CREO QUE LO ÚNICO QUE LE QUEDABA ERA POSIBLEMENTE EL SUCIDIO, EL MENSAJE NO TIENE CONSITENCIA ES PURA CHACHARA, PIENSO QUE LA CAUSA AMIA QUEDA A FOJA CERO PORQUE ASI ESTA DETEMINADO POR CIERTOS ORGANISMOS, SIEMPRE VA HA HABER UN CHIVO ESPIATORIO CUANDO DETRAS SE BUSCA EFECTOS POLÍTICOS
    2
  4. Todavia hay alguien que pueda creer que se suicido?????????????De solo pensar que "arreglamos " con Iran, se me eriza la piel....
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho