Sesión caliente en el Congreso: así votaron los diputados mendocinos

El acuerdo con China se aprobó con 133 votos a favor y 107 en contra, con el aval de cuatro legisladores mendocinos y la oposición de otros seis. También se aprobó la nueva Ley de Inteligencia. Mirá cómo votó cada legislador de nuestra provincia.

Durante la tarde del miércoles, la Cámara Baja del Congreso de la Nación convirtió en ley por 133 votos contra 107 la ratificación de los acuerdos de cooperación económica y tecnológica con el gobierno chino. Por otro lado  también se sancionó el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se reformula el sistema de Inteligencia nacional, que apunta a delimitar las funciones de los agentes de la ex SIDE y establecer un mecanismo transparente de los fondos reservados.

La primera iniciativa fue sancionada con el respaldo del Frente para la Victoria, Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino, el Frente por la Inclusión Social (Ramona Pucheta), el PJ La Pampa y el fueguino metalúrgico Oscar Martínez del Partido Solidario Social.

En tanto la oposición reunió 107 votos que fueron aportados por la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Renovador, el Frente Amplio Progresista, la Coalición Cívica, Unidad Popular, Proyecto Sur y el Frente de Trabajadores de Izquierda que integran el Partido Obrero y Partido Socialista de los Trabajadores.

Horas mas tarde, también se sancionó la ley con la que se crea la nueva Agencia Federal de Inteligencia. La única diferencia en cuanto al voto de los legisladores mendocinos es que Roberto Pradines estuvo ausente. Por lo demás, la postura fue la misma que con la otra ley. 

 Tras más de seis horas de debate, el oficialismo, con la colaboración con sus habituales aliados, se impuso por 131 votos a favor contra 71 negativos, aglutinados en la mayoría de los representantes del arco opositor, en el marco de una votación que se concretó cerca de las 4. 

¿Cómo votaron los congresistas mendocinos?

A favor

Guillermo Carmona (FPV): el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, reivindicó los acuerdos firmados con China al afirmar que permitirán el "ingreso de divisas e inversiones" para potenciar la industrialización y reclamó a la oposición que "no metan miedo por temas electorales. Voto afirmativo.

Alejandro Abraham (FPV): El candidato a intendente de Guaymallén también ratificó los acuerdos. Voto afirmativo.

Anabel Fernández Sagasti (FPV): La diputada camporista también se mostró alineada con el resto del Frente Para la Victoria. Voto afirmativo.

Dante González (FPV): el sindicalista petrolero fue otro de los 133 diputados que se mostraron a favor de los acuerdos con el país asiático. Voto afirmativo.

En contra

Julio Cobos (UCR): el ex gobernador y candidato a presidente se opuso a los cuestionados convenios firmados con el gobierno chino. Voto negativo.

Enrique Vaquié (UCR): el jefe de campaña de la fórmula Cornejo-Montero también tomó parte en el debate y manifestó su postura. Voto negativo.

Luis Petri (UCR): el diputado cobista sumó su voz opositora al acuerdo con el gobierno asiático. Voto negativo.

Patricia Giménez (UCR): la diputada radical fue otra de los 107 legisladores que se opusieron al convenio. Voto negativo.

Roberto Pradines (PD): el único diputado del Partido Demócrata votó en contra del acuerdo con China. Voto negativo.

Nicolás Del Caño (FIT): el legislador de izquierda tampoco estuvo de acuerdo con la ratificación de acuerdos. Voto negativo.

En cuanto a la reforma de la ley de Inteligencia, la postura de de los legisladores mendocinos fue la misma, salvo en el caso de Roberto Pradines, que estuvo ausente a la hora de votar  la norma que crea la nueva Agencia Federal de Inteligencia.

Opiniones (5)
17 de octubre de 2017 | 13:04
6
ERROR
17 de octubre de 2017 | 13:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay "buitres" porque hay carroña. Y la carroña es deuda impaga de lacras inescrupulosos que se la gastaron toda sin intenciones de devolver ni la que robaron ni la que pidieron "prestada"... Como siempre el estafado es el pueblo.
    5
  2. jaja!" macri se los quiere regalar a eeuu o a los fondos buitres!!! pero los opositontos se quejan... comprense una vida y dejen de queharse como viejas locas!!!
    4
  3. Cuando comprobemos la entrega hecha a China, no olvidemos estos nombres , titeres de la corrupcion...
    3
  4. Ay estos peronistas siempre tan democráticos...
    2
  5. Los chupamedias, no tendran conciencia de lo que hacen? Son levantamanos e hipotecan el Pais??. Senores, lean bien lo que han firmado.. LEAN BIEN.. no se puede creer. Siguen haciendo daño esta gente. Cuando tengamos los chinos enquistados aqui, ojala los humillen y escrachen en todas partes, pues son lakras korruptas
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes