¿Qué dicen los convenios de Argentina con China?

Fueron aprobados anoche por Diputados y le dieron sanción definitiva, con el voto del FPV. El contenido de los polémicos acuerdos.

Anoche el Congreso, con el apoyo del FPV y el rechazo de la oposición, aunque con la curiosa ausencia del diputado santafecino Hermes Binner.

Según informó Parlamentario.com, mediante el acuerdo, Argentina y China “se comprometen a promover la cooperación económica en diferentes áreas y sectores de sus economías dentro del marco de sus legislaciones vigentes y sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo”.

Las partes acuerdan que “la prioridad” de la cooperación consiste en “promover y facilitar el fortalecimiento de los vínculos comerciales y de inversiones de las empresas públicas y privadas de ambos países, a fin de sostener el crecimiento económico de ambos países”.

El acuerdo también aprueba con un Convenio Complementario de Cooperación en Materia de Infraestructura, por el cual el gobierno argentino se compromete a aplicar “el proceso de adjudicación más ventajoso que se utilice en programas de cooperación similares con otros países en relación con proyectos del sector público”.

“Las adquisiciones en el marco de los proyectos del sector público argentino, cuya ejecución se enmarca dentro del alcance del Plan Integrado, podrán efectuarse a través de la adjudicación directa siempre que estén sujetos a financiamiento concesional de la parte china y que la adjudicación se realice en condiciones ventajosas de calidad y precio”, agrega el artículo cinco del acuerdo.

A continuación se indica que, “con sujeción a su legislación y de conformidad con el derecho internacional aplicable, cada parte otorgará a los nacionales de la otra facilidades para la realización de actividades lucrativas, ya sean laborales o profesionales, como empleados o por cuenta propia, en condiciones de igualdad con los nacionales del Estado receptor, siempre que se hubieran concedido los permisos de residencia y de trabajo necesarios para el ejercicio de dichas actividades”.

En tanto, “las respectivas autoridades garantizarán el efectivo goce de las facilidades mencionadas sobre la base del principio de reciprocidad”.

Argentina y China también acordaron “resolver mediante negociaciones directas cualquier controversia que pudiera surgir entre ellas en relación con la interpretación y aplicación del presente Convenio Marco y de cual quiera de los instrumentos concertados en el marco de dicho Convenio”.

Cualquiera de las partes podrá denunciar el convenio a través de la vía diplomática y la denuncia surtirá efectos el último día del mes siguiente al de la notificación a la otra parte. Sin embargo, la terminación del acuerdo no afectará la aplicación de cualquier convenio específico concluido en virtud del mismo.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 09:41
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 09:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'