Quincho MDZ

Las tres etapas de Matías Roby, el outsider

El emergente en la interna peronista se consolida adentro y afuera. El “rara avis” del peronismo, resiste la embestida de los pesos pesados. ¿Quién puede ganarle a Cornejo? Votá.

Matías Roby es un “rara avis” del peronismo, de esos que aparecen cada tanto gracias a la genoridad del movimiento que creó el General Perón. Como lo fue, por ejemplo, la apertura de puertas que permitió que José Octavio Bordón, desde la democracia cristiana, lograra ganarles a los radicales la elección tras el gobierno obtenido en 1983 y fundar así, sin ninguna confianza del “pejotismo” y tras pasarle por arriba a un incipiente Juan Carlos Mazzón, “El equipo de los mendocinos”.

Roby nació a la política de un padre que no lo reconoce: Francisco Pérez. Le puso a todos sus equipos para impulsarlo y a su propia esposa, Celina Sánchez, que ocupa sin serlo la oficina de la jefatura de Gabinete, a armarle reuniones con el funcionariato, para darle oxígeno a su precandidatura a gobernador. Pero a poco de andar, pretendió bajarlo para cobrar por caja con una candidatura para sí mismo. Sin los equipos del Cuarto Piso y sin Celina, Roby siguó.

Luego vino la embestida. Necesitó juntar coraje y algunos lo vieron como un loco cuando enfrentó al mismísimo pontífice del peronismo, Juan Carlos Mazzón. Pero hizo caso omiso a todos los retos. Lo quisieron expulsar, que peleara por fuera del FPV, pero él quiso hacerlo por dentro.

Y vino la tercera etapa: la del Roby que nadie se esperaba, al menos adentro de la política y es el que logró que cuando se le preguntó a la gente si el ministro de Salud se animaría a enfrentar a Mazzón y recibió el 67% de apoyo. Además, como lo contó MDZ, ya no es un francotirador solitario. Lo acompaña una gran estructura de sindicalistas y legisladores que causa la envidia del propio “puesto” por el dedazo, Adolfo Bermejo. Roby, así, no solo puede jugar hacia delante, sino que puede condicionar muchas cosas del “ahora”.

Pero el viernes se sabrá la verdad. Será cuando Paco Pérez, ese “padre abandónico”, que ya ha tenido algunos problemas con su concepción del derecho de Familia, decida si lo echa o no del cargo de ministro, cosa que debería pasar mañana, junto al anuncio de la no unidad del peronismo y la competencia en las PASO.

Opiniones (2)
22 de octubre de 2017 | 22:53
3
ERROR
22 de octubre de 2017 | 22:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cierto, ninguno. PERO al menos Roby viene fuera de la contaminacion partidaria korrupta que lideran los peronistas.
    2
  2. Ninguno
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México