El frente amplio UNEN dejó de existir en Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, el frente UNEN finalmente se rompió y Martín Lousteau y Graciela Ocaña competirán con el nuevo sello ECO.

Sobre el filo del vencimiento del plazo para la presentación de alianzas electorales en la Ciudad de Buenos Aires, el frente UNEN finalmente se rompió y Martín Lousteau y Graciela Ocaña competirán con el nuevo sello ECO, dejando afuera a cuatro fuerzas fundacionales. 

En tanto, los espacios que quedaron al margen de esa formación se encontraban en conversaciones internas y con otros sellos para definir en qué alianza se presentarán en las PASO del 26 de abril o bien compiten en soledad. Energía Ciudadana Organizada (ECO) fue el nombre que definieron la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública para conformar la alianza que tendrá como principales dirigentes a Lousteau y Ocaña. 

Fuera de ese nuevo sello, los demás partidos fundacionales de este frente, que logró un importante caudal de votos en las últimas legislativas, (Proyecto Sur del senador Fernando "Pino" Solanas; Libres del Sur de Humberto Tumini; GEN de Martín Hourest; y Podes de Sergio Abrevaya) dialogaban para analizar si podían reunirse en un nuevo espacio y barajaban la posibilidad de reclamar y utilizar la denominación UNEN, señalaron fuentes de los distintos partidos a NA. 

Sin embargo, también había tratativas para definir la posibilidad de aliarse con el frente Camino Popular, liderado por el diputado nacional Claudio Lozano y que ya cuenta entre sus filas con cinco partidos: Unidad Popular, Patria Grande, Camino de los Libres, Emancipación Sur y el Partido del Trabajo y del Pueblo. A la vez, Proyecto Sur no sólo dialogaba con sus exsocios de UNEN, sino que aún mantenía en la baraja la posibilidad de forjar un pacto con el massismo: en ese camino, el Frente Renovador no competirá en las elecciones porteñas bajo esa denominación y continuaba negociando con Solanas para intentar sellar un acuerdo electoral. 

"Ya sea con Pino o sin él, vamos a hacer una alianza más grande, no sólo el massismo, por lo que no vamos a usar el sello Frente Renovador", indicó a NA el ex kirchnerista Diego Kravetz. Algunas de las fuerzas que formarían parte de ese nuevo espacio serían Frente Progresista por la Ciudad; Parte; Unión Popular; Unir y Tercera Posición. En tanto, el PRO amplió su alianza y duplicó la cantidad de partidos integrantes, ya que pasó de cuatro a ocho: Propuesta Republicana; la Unión del Centro Democrático (UceDé); Unión por Todos; el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID); el Partido Demócrata; el Partido Demócrata Progresista; Partido Fe; y el Partido de la Ciudad. Por su parte, el Frente para la Victoria mantendrá su esquema tradicional en la Ciudad con, al menos, 14 partidos, aunque la principal disyuntiva recae en el exjefe de Gobierno porteño y precandidato a volver a ese cargo, Aníbal Ibarra, que busca meterse en las PASO kirchneristas. 

Entre los sellos que formarán parte del FpV se encuentran los partidos Justicialista, de la Victoria, Intransigente, Comunista, FORJA, Kolina, Nueva Dirigencia, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Espacio Solidaridad e Igualdad y el Solidario, entre otros. En tanto, el Frente Progresista Popular (FPP), que lidera Ibarra y es un aliado del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, aún no logró el visto bueno de la conducción kirchnerista como para sellar su inclusión dentro del espacio. "Ya que el FPP forma parte del interbloque kirchnerista en el recinto, es razonable que esté dentro del Frente para la Victoria y así pueda competir en las primarias con el resto de las fuerzas y candidatos", explicaron a NA allegados al exjefe de Gobierno porteño. 

Asimismo, se realizaban negociaciones para definir si el partido Seamos Libres, liderado por el legislador porteño Pablo Ferreyra, pasaba a formar parte del FpV en las próximas PASO del 26 de abril. Mientras, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentó ante el TSJ su alianza conformada por el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero y la Izquierda Socialista. Finalmente, el MST-Nueva Izquierda mantenía conversaciones con el legislador porteño Gustavo Vera para intentar llegar a un acuerdo e integrar al partido Bien Común al frente que lidera su par Alejandro Bodart. Los partidos políticos tienen tiempo hasta este jueves a las 11.00 para presentar las alianzas con las que competirán en las elecciones primarias del 26 de abril y las generales del 5 de julio.    

NA

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 10:27
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 10:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México