Encuesta

El destino de los 12 intendentes peronistas

Algunos intentarán seguir al frente de sus comunas, mientras que otros ven amenazado su futuro como jefes comunales. Hasta ahora sólo uno optó por nuevos rumbos.

Al haberse desdoblado las elecciones provinciales de las nacionales, muchos apuntan a que la tracción de los candidatos a intendentes en los departamentos tendrá un rol clave en el desenlace de los comicios. Por este motivo, desde el oficialismo buscan imponerse en los municipios en los que son gobierno y de esta manera sumar fuerza a la fórmula, todavía incierta, que vaya por la gobernación.

Sin embargo, la realidad de los 12 intendentes peronistas no es la misma, y en muchos casos se analizan variables dentro del propio justicialismo. Mientras que en departamentos como San Rafael los Félix representan prácticamente una garantía de triunfo, en otros como Guaymallén han tenido que convencer al ex intendente Alejandro Abraham para que le dé pelea a Luis Lobos en las PASO.

Hasta el momento solamente uno de los caciques comunales ha descartado ir por la reelección y aspira a seguir su carrera política por nuevos rumbos: Rubén Miranda.

Uno x uno

Emir Felix   INTERIOR

Emir Félix: el intendente de San Rafael es favorito a imponerse en los comicios municipales y prácticamente no tendrá competencia dentro del partido en las PASO. Líder de uno de los departamentos más poblados de la provincia, es una carta importante para las aspiraciones del justicialismo de retener el gobierno provincial en las elecciones de junio.

Jorge Omar Gimenez   04

Jorge Omar Giménez: al igual que Félix, está al mando de un municipio fuerte y aparece como candidato a conservar el poder. En las PASO se enfrentará a Adrián Lépez, pero su verdadero desafío se presentará en los comicios generales, con el candidato del frente “Cambia Mendoza” ya definido. Entre los posibles rivales se encuentran tres radicales, un demócrata y el ex futbolista Gustavo Reggi (PRO).

Alejandro Bermejo personaje

Alejandro Bermejo: en Maipú el peronismo tiene otra de sus cartas ganadoras, pero una nueva corriente interna aparece como sombra en el horizonte de los Bermejo. Si bien Alejandro Bermejo es el favorito en las encuestas, el peronismo maipucino cuenta con otra opción que ha tomado fuerza, encabezada por el joven senador provincial Matías Stevanato. Esto le abre una ventana a la oposición, que ve con expectativas la pelea interna que se ha desatado en el PJ y esperan salir beneficiados.

Lopez Puelles   INTERIOR

Carlos López Puelles: en la tierra del Malbec la realidad es diferente. La imagen de López Puelles deja dudas dentro del PJ, por lo que son varios los peronistas que se perfilan como competidores en las primarias. Al ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, y el titular del IPV, Omar Parisi, en las últimas horas se sumó el nombre del ex massista Daniel Cassia. A priori, todos serían rivales en las PASO, pero se especula con que más de uno podría bajarse de la carrera en estos días. Entre ellos el propio López Puelles, aunque desde su entorno lo descartan.

Dia de la Lealtad peronista Roby Lobos

Luis Lobos: muchos lo consideran el más débil de los intendentes justicialistas, pero él se tiene fe de cara a las PASO. Sin embargo, allí deberá enfrentar a un peso pesado de la política, el ex intendente Alejandro Abraham. Tras un año como diputado, finalmente la cúpula del PJ lo convenció de retornar como precandidato en el municipio. El otro anotado en la contienda es el ministro de Tierras y Ambiente Guillermo Elizalde. A pesar de los rumores acerca de que este último daría de baja su candidatura, él asegura que seguirá en campaña. En Guaymallén, al igual que pasó en las PASO de San Carlos, las listas colectoras de concejales tendrán un rol protagónico.


Rubén Miranda hablando serio 2

Rubén Miranda: tras una tibia candidatura a la gobernación, impulsada menos por voluntad propia que por intereses de la Corriente Peronista, Miranda ha descartado presentase nuevamente en Las Heras y confirmó que le han ofrecido ser candidato a senador nacional. En su lugar, el vicegobernador Carlos Ciurca ya ha iniciado su carrera para convertirse en el próximo cacique lasherino.

Ciurca   Intendentes - Salgado 01

Sergio Salgado: a pesar de que se encuentra envuelto en un escándalo que involucra una denuncia por violencia de género, el intendente pretende renovar su mandato al frente de la comuna. En las últimas dos semanas desde la oposición han intentado que el concejo deliberante lo destituya por los problemas judiciales que atraviesa, pero no lograron juntar quórum suficiente. Lejos de verse afectado por esta situación, las aspiraciones de Salgado siguen intactas.

Juan Carlos De Paolo NEW

Juan Carlos De Paolo: el cacique alvearense está dispuesto a convertirse en el hombre récord y va por su quinto mandato al frente del municipio de General Alvear. En los últimos meses logró pasar airoso la poblada que montaron los ciudadanos de Alvear para oponerse a la minería comprendida en los proyectos Cerro Amarillo y Hierro Indio.

Roberto Righi NEW

Roberto Righi: el intendente de Lavalle irá por su cuarta reelección y parece no tener contrincante dentro del PJ. El productor agrícola encabeza el municipio desde el año 2001 y pretende renovar su mandato hasta el 2019.

Juan-Agulles

Juan Antonio Agulles: al igual que ocurre con López Puelles (Luján) y Lobos (Guaymallén), en Malargüe son varios los peronistas que intentan quedarse con la candidatura del Frente Para la Victoria. Además del actual intendente, que aspira a seguir al mando de la comuna, ya se han puesto en carrera el director de Vialidad Provincial, Enrique Soler y el representante de ANSES en Mendoza, Héctor Rasso.

joaquín rodriguez

Joaquín Rodríguez: el hombre que ha gobernado Tupungato durante los últimos diez años parece estar decidido a ir por otro periodo como intendente en el departamento. De perfil bajo y sin relaciones estrechas ni con los Azules ni con la Corriente Peronista, comanda los hilos del departamento desde el 2004.


Martin Aveiro 01
Martín Aveiro: 

asumió como intendente en 2011 luego de una elección que tuvo algunos tintes de polémica y ahora está dispuesto a jugar por su reelección al frente del departamento de Tunuyán. Proveniente del sector Azul del peronismo, cuyo referente en el Valle de Uco es Patricia Fadel, hoy en día es el presidente del PJ tunuyanino.

Opiniones (12)
21 de septiembre de 2017 | 22:01
13
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No coincido con el análisis sobre Lobos, esta en un empate técnico con Abraham y deja al resto prácticamente fuera de carrera, tampoco es cierto lo de las colectoras salvo imponderables no racionales no tendrán el protagonismo de San Carlos
    12
  2. Si el gobernador no puede renovar mandato consecutivo. porque los intendentes del partido que fuesen pueden cuasi perpetuarse en el poder?
    11
  3. jajaja ,por que no pOnen en Guaymallen a JUAN MANUEL GARCIA???? SE ACUERDAN ?? MAS INUTIL QUE BOCINA DE AVION
    10
  4. Esta encuesta es excluyente ya que muchos de nosotros no podemos participar al no tener la opción "NINGUNO". Saludos.
    9
  5. hasta cuándo los feudos en los municipios mendocinos? que dejen de vivir de la política, cuatro años de mandato y de vuelta a la actividad privada. Obviamente al parecer estoy soñando, no?
    8
  6. Claro jaks, es asi como opinas y me adhiero a la misma, como asi a las demas opiniones. De los Hnos. Bermejo y su impresentable séquito ya hablamos bastante, de los otros ramitos... I-M-P-R-E-S-E-N-T-A-B-L-E-S
    7
  7. feudos
    6
  8. En Maipu ustedes los periodistas dicen que es el favorito pero si andás un poco la calle y en cualquier distrito del Departamento lo re putean porque él y los funcionarios le mienten y utilizan a la gente. Ohhh casualidad ahora, en momento electoral, se acuerdan de llamar a todos los militantes, cuando en estos ultimos años les llamabas por teléfono y no te atiendía ninguno. Bermejo ya hace 20 años que estas vos y los inutiles que te rodean por qué no se van a la rpmqlp. Atorrantes!!!!!!!!!!!!!!
    5
  9. El Infeliz Felix 31% dejate de joder están pasando el sof para votar... si el chiflado ese tiene una imagen del 27% en San Rafael y la Cristina Da Dalt del 70% y les asegura ganar en todo el sur
    4
  10. Totalmente de acuerdo: Lopez Puelles es lo PEOR DE LA HISTORIA DE LUJAN!!!. No sirve para nada. Yo no recuerdo que hayamos tenido un intendente peor en Luján. De donde lo sacaron? Si hasta los parientes de él, que son amigos míos, concuerdan en que siempre fue el mas inútil de la familia!
    3
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'