Fiscalía de Estado apuró a la Corte por las PASO

Desde el organismo que comanda el fiscal subrogante Javier Fernández entienden que una resolución tardía del máximo tribunal podría significar un perjuicio para el erario público.

Fiscalía de Estado ha tomado cartas en el conflicto que existe entre el gobierno de la provincia y la oposición por el financiamiento de las campañas en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Desde la entidad que comanda el subrogante Javier Fernández le solicitaron a la Suprema Corte de Mendoza que se expida a la brevedad respecto al pedido de inconstitucionalidad del decreto 2.075 del gobernador Francisco Pérez.


A través del documento firmado por el propio Fernández se solicitó que el máximo tribunal “agilice su intervención en autos a los fines de obtener un pronto pronunciamiento judicial que defina la cuestión”. Si bien desde Fiscalía de Estado señalan que en las condiciones actuales no existe un perjuicio al erario público, alertan que una demora en la resolución de la Corte puede acarrear futuras demandas contra el Estado. Sobre todo ante el escenario de que el acto electoral pueda llegar a declararse nulo.

“Entendemos que es un tema de gravedad institucional y así lo ha manifestado también la Corte al decidir que se resuelva en plenario”, destacan desde el ente de control.

De esta manera, la Fiscalía le tiró la pelota al Poder Judicial, que no sólo tiene que expedirse sobre la cuestión de fondo del decreto 2075, que reglamentó las PASO de Capital y San Carlos. También debe resolverse sobre la presentación de la UCR y el FIT, que denuncian la inconstitucionalidad del decreto 2.400, con el que se reglamentó la ley 8619 y que modifica algunos de sus conceptos.

Luego de que Pérez se negara a financiar las campañas electorales de los precandidatos en las PASO, tal como establecía originalmente la ley 8619, los partidos de la oposición realizaron presentaciones judiciales ante la Suprema Corte y la Fiscalía de Estado.

Si bien con este documento la Fiscalía de Estado se desentiende de la situación, le pone presión al máximo tribunal provincial para que se expida en los próximos días. 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 10:12
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes