Diputados tratará la reforma del sistema de Inteligencia

Finalmente, la oposición definió que bajará al recinto.

La Cámara de Diputados tratará mañana el proyecto de ley que crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la oposición participará del debate aunque podría retirarse antes de la votación. La sesión, que se anticipa extensa, fue convocada para las 11.45 y comenzará con el debate del proyecto que avala el acuerdo de cooperación entre la Argentina y China, seguido por la iniciativa que aprueba el convenio bilateral con Chile y, por último, la reforma del Sistema de Inteligencia. 

Es por ello que los bloques de la oposición bajarán al recinto luego de que el oficialismo logre el quórum y participarán de todos los debates, pero evalúan retirarse ante de la votación de último proyecto. De esta manera, se diferenciarán de la estrategia que emplearon en el Senado, donde la oposición (salvo el Interbloque Federal) no participó de la sesión en la que se aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo que propone la creación de la AFI en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia. 

Los dirigentes de todo el arco no kirchnerista coinciden en calificar a la iniciativa como un "maquillaje" que no implica una verdadera reforma de los organismos de inteligencia, pese a las modificaciones que el oficialismo le realizó durante su debate en la Cámara alta. En este sentido, el diputado del PRO Pablo Tonelli anticipó sus objeciones al proyecto y afirmó que "no soluciona los principales problemas en la materia" porque "los agentes seguirán siendo los mismos, el gasto seguirá siendo discrecional, el control continuará siendo escaso e ineficaz". 

Ente otras cuestiones contempladas en el proyecto, los opositores rechazan que el sistema de escuchas telefónicas (conocido como "Ojota") quede bajo el control de la Procuración General y reclaman que sea la Corte Suprema de Justicia la que se haga cargo de ese elemento del Sistema de Inteligencia. Por otra parte, los diputados del oficialismo también intentarán aprobar el acuerdo que autoriza la instalación de una base espacial china sobre un predio de 200 hectáreas para operar en la provincia de Neuquén durante 50 años y un convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones. 

También se prevé la aprobación del proyecto que avala el Segundo Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación con la República de Chile, que habilita la construcción del túnel trasandino de "Agua Negra", que unirá la provincia de San Juan con la región de Coquimbo, en Chile.

NA
 

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 17:45
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 17:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes