Desde hoy estudiarán cómo usan la energía 183 empresas mendocinas

La medida del Gobierno provincial es para promover el ahorro y mejorar el uso de este recurso en la industria.

Con el apoyo técnico de las universidades, se elaborará un diagnóstico especializado para cada empresa para eficientizar los flujos de energía eléctrica y térmica.

Desde el Ministerio de Economía propusieron que otras empresas se sumen a la iniciativa para ser evaluadas.

A partir de hoy 183 empresas serán estudiadas para ser diagnosticadas sobre su uso de energía. Este grupo son aquellas empresas que han sido afectadas por las restricciones de CAMESA y comprenden a las refinerías, industrias de ferro aleaciones, vidrieras, agroalimentarias y a los grandes comercios.

El Ministerio de Economía lanzó esta mañana esta campaña, para que, además de las mencionadas empresas, otras se sumen voluntariamente.

“Necesitamos que se sumen empresas a esta iniciativa. Estamos todos en un sistema donde cada uno debe aportar lo suyo para llegar a obtener un objetivo deseado: continuar con un crecimiento que nos permita tener un desarrollo industrial y logístico que nos permita entrar a un mercado goblal, el que hoy nos abre las puertas”, dijo Laura Montero.

La campaña para la Certificación de la Calidad en el Uso Racional de Energía en las Industrias, se implementará a través del IDITS, la UTN, la UNCuyo y la Universidad de Mendoza. 

El ingeniero Jorge Fernández, del IRESE (Instituto Regional de Estudio sobre Energía) de la UTN, asegura que este diagnóstico beneficiará a las empresas de Mendoza, no sólo por que el ahorro será un gran beneficio, sino porque además a través del gobierno le informará a CAMESA del uso eficiente que están realizando.

El trabajo de los universitarios tendrá cuatro etapas. Primero se realizará un relevamiento en las empresas para poder estudiar y realizar el diagnóstico energético, el cual tendrá en cuenta los parámetros de flujos eléctricos y térmicos, tanto de energía como de potencia.

El tercer paso será el estudio y comparación de los datos relevados, para pasar a la cuarta etapa: el análisis económico, donde se propondrá dónde la empresa puede realizar el ahorro de su gasto de energía y si tiene los denominados “vicios operativos”

Asimismo, se propondrán medidas correctivas que pueden realizarse con o sin inversión por parte de la compañía.

“No sólo efectuaremos un diagnóstico técnico, pues realizaremos un análisis económico, donde se volcará el retorno de la inversión”, aseguró Jorge Fernández.

Asimismo el académico aseguró que para obtener el certificado la empresa tiene que corregir los vicios operativos y llevar a cabo las medidas correctivas sugeridas. Una vez que se informen los cambios, el equipo técnico volverá a verificar las modificaciones. Sólo así tendrá el certificado.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 22:02
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 22:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'