El Gobierno denunció a Stiuso por contrabando y evasión fiscal

Durante una conferencia en Casa de Gobierno, Oscar Parrilli, a cargo de la Secretaría de Inteligencia, dio detalles del caso.

El titular de la Secretaria de Inteligencia, Oscar Parrilli, denunció hoy que la Secretaría de Inteligencia entre 2013 y 2014 realizó "67 importaciones por 94 mil kilos" de mercadería mediante maniobras de "contrabando", algunas de las cuales llegaron a nombre del ex Jefe de Operaciones de la dependencia Antonio Stuiso. 

Parrilli informó que ayer se hizo la denuncia ante el Juzgado Federal en lo Penal y Económico Nº3 a cargo del juez Rafael Caputo. La denuncia, involucra además a otros miembros de la Secretaría de Inteligencia, identificados como Alejandro Osvaldo Patrizio y Nicolás Gastón Mercado. 

El funcionario remarcó que se trata de "una cuantiosa maniobra de contrabando perpetrada por un funcionarios de un sector de la Secretaría de Inteligencia en perjuicio del Estado valiéndose de este paraguas protector que da la ley y la posibilidad de importación de bienes con carácter secreto". 

Además, denunció "prerrogativas" por haber utilizados bienes del Estado, involucrando a otros funcionarios del área de Inteligencia y organismos del Estado.

Al respecto, destacó el hallazgo de "una perlita" a través de "un informe" de Migraciones, que revela que la semana pasada, cuando "Stiusso se va a Uruguay" lo hace en compañía de "Damian Manuel Sierra (funcionario de carrera de la Aduana)" y "se trasladan en una camioneta que pertenece a una de las empresas que se dedicaba a transportar parte de la mercadería de contrabando". 

Tambien dijo que "sin dudas hay personal de la Aduana, comerciantes que han adquirido las mercaderías y fleteros", Parrilli, aclaró que estas importaciones se hicieron "bajo el paraguas" de la ley 25.520 que permite ese tipo de operaciones a la Sie mediante un "régimen especial", en el que "no se tributa impuesto" porque se considera "material técnico secreto a los fines del cumplimiento de los objetivos de la Secretaría de Inteligencia".

Asimismo, esa mercadería de importación "no es controlada, ni verificada para el retiro", donde se declara "el ingreso de un contenedor que es retirado sin verificación y sin pagar impuesto" en la Aduana, explicó el funcionario. 

"No sabemos qué mercadería es, ni a donde fue", aclaró Parrilli, durante una conferencia ofrecida en la Casa de Gobierno, junto a Subsecretario de Inteligencia, Juan Martin Mena, donde dijo que entre otros orígenes de las mercaderías se encontraban "los Estados Unidos (más del 80 por ciento), Japón (6 por ciento), China (3,5), Brasil, Holanda, Corea del Sur Reino Unido muy pocas cantidades".

Además, precisó como se realizaba la operatoria mostrando "las guías que venían a nombre de la Secretaría de Inteligencia", y dio el ejemplo de una que dejaba constancia que se trataba con "equipamiento de medicina", al respecto con ironía Parrilli dijo "esto venía desde Japón, y que sepamos no tenemos elementos médicos en esta secretaría".

Aludió además a otras guías, provenientes de Shangai (China), y mencionó una proveniente de Miami con componentes electrónicos a nombre "de la secretaría de Inteligencia y a veces solo a nombre de Antonio Stuiso, donde estaban confundidos los roles entre este señor y la Secretaría". 

Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 02:03
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 02:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. RIDICULO! HASTA HACE 5 MINUTOS ESTABA EN LA VEREDA KIRCHNERISTA! ESTO ES UN LADRÓN ACUSANDO A OTRO DE LADRÓN! ESPEREMOS QUE ALGÚN DÍA LA JUSTICIA LES LLEGUE A AMBOS, Y QUE EL PAÍS QUEDE LIBERADO DE ESTAS LAKRAS!!!
    2
  2. Seguro que son exportaciones ???? no serán importaciones
    1
En Imágenes