Cornejo lideró el reclamo opositor contra Pérez

Alfredo Cornejo cargó duro contra el oficialismo por no dar quórum para tratar el Presupuesto 2015. Afirmó que buscan evitar el financiamiento de las PASO.

Luego de que el oficialismo no diera quórum para tratar el Presupuesto 2015, Alfredo Cornejo encabezó este martes una embestida contra el gobernador Francisco Pérez, al que acusó de dilatar la sanción de la ley de leyes para no tener que financiar las PASO del 19 de abril. En este sentido, afirmó que “el gobernador no tiene presupuesto porque no quiere” y denunció que se están vulnerando los derechos de los ciudadanos.

“El Gobierno no quiere que haya control de sus recursos y por eso prefiere operar con un presupuesto reconducido que le da libertad de gasto”, aseveró Cornejo, que también pidió celeridad a la Corte para resolver sobre el financiamiento estatal de las campañas.

“La Justicia debe tomar el toro por las astas respecto al cumplimiento de la ley electoral. Tiene que resolverse urgente sobre la inconstitucionalidad del decreto 2.400 del gobernador”, remarcó. Con dicho decreto, Francisco Pérez determinó la suspensión del artículo de la ley 8619 que establecía la obligación del Gobierno provincial de financiar las campañas de los precandidatos para las PASO.

“Ahora parece que por decreto se pueden modificar leyes”, disparó Cornejo.

En este sentido, acusó al gobernador de hacer "trampa" para poder sacar provecho del financiamiento privado de las campañas, que había sido prohibido por ley.

Para Cornejo, el ejecutivo provincial apunta a dilatar los procesos judiciales, porque sabe que no tiene razón. “Si la Corte resolviera que un decreto puede modificar una ley, nos quedamos callados. Pero eso no es lo que ha pasado. En su lugar se van pateando la competencia y alargando el proceso”, argumentó el intendente de Godoy Cruz.

Por su parte, el senador radical Juan Carlos Jaliff fue un paso más allá y deslizó que "la Corte tiene el destino de la provincia en sus manos, ya que si se resuelve a favor del Ejecutivo significaría el fin de la división de poderes". "De ser así, ¿para que estamos los legisladores?", arremetió y dijo que el oficialismo miente cuando dice que no financia las PASO por falta de dinero. "El dinero lo gastan ellos en sus campañas", destacó.

Por último, Cornejo hizo foco en el repentino cambio de ideología de Pérez. "Se trató de un proyecto del senador del FPV Fernando Simón, que fue aprobado por unanimidad por ambas cámaras y que el propio gobernador no vetó. Además de ello, ratificó su importancia en su discurso del 1 de Mayo y envió un proyecto de reforma de la Constitución para incluir el financiamiento público de las campañas y prohibir la participación de privados", argumentó el candidato por el frente "Cambia Mendoza".

El oficialismo no bajó al recinto

Tal como había anticipado MDZ, los senadores del oficialismo no se presentaron en el recinto para tratar el Presupuesto 2015, por lo que no hubo quórum suficiente para su sanción.

Además de los 19 senadores del PJ, también se ausentó en la sesión especial pedida por el radicalismo la senadora del FIT, Noelia Barbeito.

Para que la votación pudiera realizarse debían estar presentes al menos 20 legisladores, pero entre los presentes de la UCR, el PRO y el FR solo sumaban 18.


Opiniones (21)
19 de octubre de 2017 | 02:43
22
ERROR
19 de octubre de 2017 | 02:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Papelón de Macri en Catamarca: sin saberlo, tilda de ladrones a los radicales con quienes acordó recientemente
    21
  2. quiquelh...no soy radical ni peronista..solo leo..te sugiero que antes de opinar te informes y leas también..ya que veo que no has leído la ley y repetís el argumento que dicen tus jefes....te paso el numero de la ley 8619...dale una miradita....el petiso, y TODA la oposición no quiere que todos le paguemos la campaña...LA LEY de las PASO dice eso...dice que el financiamiento de las campañas de todos los partidos debe ser público y por igual para todos...y sanciona al que así no lo hace y sale a pedir a privados que le paguen la campaña...esto es para que haya igualdad en la competencia y todos tengan el mismo derecho a salir en los medios a mostrar su propuesta....ley votada por UNANIMIDAD por la legislatura..e impulsada por el propio PJ...de la que sí mal no recuerdo, el propio Perez, en su último discurso en la Legislatura, la presento como un hecho de su gobierno que da transparencia a las elecciones...después, a través de un decreto pretende modificar esa ley...prohibiendo el financiamiento público de las campañas..algo que es inconstitucional...esto lo hace porque de ese modo logra que el Estado pague solamente la campaña del PJ...ya que son los que hoy tienen la billetera...los grandes perjudicados de esto no son ni los radicales, ni tampoco obviamente los peronistas, o sea los partidos grandes...son los partidos chicos que nadie le va a dar un peso para la campaña compitiendo así en desigualdad de condiciones. Si Pérez no quería esa ley la hubiera vetado en su momento...no lo hizo...son tramposos y quieren sacar la máxima ventaja posible sabiendo que pierden...largan cualquier argumento para justificarse y tienen a orangutanes como vos..que repiten como loro lo que dicen. Saludos.
    20
  3. Yeti volvé a las montañas otra vez. Acá pasó el 2001 y Cobos y no te enteraste. El Cobos que echaron y ahora lo muestran como el estandarte radical ... como si fuera inofensivo con esa cara que tiene. Pero los argentinos NO nos engañamos. Y lo mendocinos sabemos la calaña del petiso que protege delincuentes en Godoy Cruz y con esa misma actitud mafiosa pretende hacer política, tratando de imponer un PRESUPUESTO cambiado a su gusto. Atorrantes es poco para calificarlos a Cornejo y su banda de rufianes. Dejen gobernar y dejen a los mendocinos tener su Presupuesto.
    19
  4. Ahora entiendo porque llevamos dos periodos con gobiernos de mierda en la querida Mendoza,leyendo los comentarios de la gente que lo apoya queda todo claro.Una pregunta HAN IDO AL COLEGIO ESTAS PERSONAS??,por los comentarios parece que no.
    18
  5. SEÑORES RADICALES QUE POCA MEMORIA, SE OLVIDAN QUE SU MAXIMO LIDER FUE VICEPRESIDENTE DEL "K" Y SERVIL Y CHUPAMEDIAS CUANDO FUE GOBERNADOR. TENGAN DIGNIDAD SI ESE ES SU MAXIMO LIDER QUE UD. MISMOS LO EXPULSARON DEL PARTIDO Y HOY ES EL SALVADOR ES PORQUE NO TIENEN A NADIE Y HECHAN MANO A LO POCO QUE TIENEN - SU LIDER FUE Y SERA UN TRAIDOR DEL PARTIDO- DICHO POR UD. LLAMENSE A SILENCIO NO HABLE MAS. SI GANAN VEREMOS QUE HACEN CON EL REJUNTEN QUE TIENEN POR LAS DUDAS PREPAREN EL ELICOPTERO, DIGO LO MISMO QUE DIOS NOS AYUDE
    17
  6. LOS PERONCHOS NO DAN CUORUM PORQUE ELLOS SON MILLONARIOS. ELLOS VAN A FACTURAR CUALQUIER VERDURA PARA LA CAMPAÑA CON FONDOS PUBLICOS. EL AÑO PASADO NO DABAN CUORUM Y SIGUIÓ DESGOBERNANDO EL POCO, Y SE FINANCIO ENDEUDANDO LA PROVINCIA CON BONOS, LETRAS, Y QUE SE YO CUANTO MAS. LE DEBEMOS UNA VELA A CADA SANTO GRACIAS AL IMBERBE DE POKO PEREZ. EL PEOR GOBERNADOR DE MENDOZA. PERO LO PODRÍA FELICITAR PORQUE SUPERÓ AL ENERGUMENO DE JAKE EN LO INFELIZ.
    16
  7. No sesionsecreta, el que va tener que ir a primer grado para leer sos vos EL PETISO QUIERE QUE TODOS LE PAGUEMOS LA CAMPAÑA, y el año se cagó en Mendoza. IMPRESENTABLE, DELINCUENTE!!!!
    15
  8. Perdón..pero entienden castellano???...el partido que no dio quórum para tratar el presupuesto 2015 fue el PJ...!!!...como puede ser que comenten tantas boludeces juntas...así estamos...seguramente los que comentaron son los peronchos que le ponen un ladrillo de candidato por el PJ y lo votan...así nos ha ido todos estos años.
    14
  9. Nada nuevo bajo el sol: avasallar la Ley si el propio interés se lo sugiere, es parte del adn perogarca. Resultaría ilógico esperar peras del olmo.
    13
  10. ESTIMADO ALEJ60 ES VERDAD UD. TIENE RAZON EN SU OPINION PERO CREO, MODESTAMENTE QUE EL TEMAS ES MAS PROFUNDO UD. SE ACUERDA CUANTO TARDARON PARA APROBAR EL PRESUPUESTO 2014 ? SE PUEDE DESPRENDER QUE EL APURO HOY DEL SR. CORNEJO ES QUE ESTE LA PLATA PARA FINANCIAR SU CAMPAÑA, PUEDE SER QUE ESTA DEDUCCION SEA INCORRECTA PERO CONVENGAMOS QUE ALGO DE ESO HAY O ES QUE AL SR. CORNEJO HOY LE IMPORTAN LOS HOSPITALES, LOS MAESTROS ..............Y EL AÑO PASADO NO ? O QUE SE DIO CUENTA DE SU ERROR Y PATRIOTICAMENTO LO QUIERE SUBSANAR ? LE VUELVO AREPETIR CON TODO RESPETO A SU POSICION PERO DEBERIA VERTIR OPINIONES SIN OFENDER A OTROS "ESO DE IGNORANTES" TAL VES SEA ASI PERO NO TODOS SON IGNORANTES PORQUE QUIEREN ALGUNOS NO PUDIERON CAPACITARSE Y ES DEBER DE LOS QUE NO LO SON HECHAR LUZ SOBRE LOS TEMAS PARA QUE LOS IGNORANTES APRENDAMOS. UN FUERTE ABRAZO
    12
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes