Aparecieron 20 pingüinos empetrolados en Chubut

Un total de 20 pingüinos cubiertos de petróleo aparecieron en las costas de la Península Valdés, en Chubut, en un hecho considerado "insólito" para esta época del año, ya que las aves migran a esas costas en agosto y septiembre, informó hoy la Fundación Patagonia Natural.

Ese organismo ecologista no gubernamental de Puerto Madryn precisó que "desde el pasado sábado 12 de julio hasta la fecha, se reportó la aparición de 20 pingüinos empetrolados".

"Esto es totalmente inusual para esta época del año", indicó la fundación, y explicó que los ejemplares llegan a las cosas del Chubut para los meses de agosto y diciembre", para procrear la especie.

El organismo explicó que "hace una semana que comenzaron a aparecer pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) en las costas de la Península Valdés con manchas de petróleo en su plumaje". 

"Los primeros cuatro ejemplares encontrados en cercanías a Caleta Valdés fueron trasladados al centro de rescate de Fundación Patagonia Natural (FPN) para su limpieza, pero en el transcurso de la semana ingresaron más animales" y en total se registran 20 aves en ratamiento, sostuvo un vocero de la ONG. 

En esta época, esos animales generalmente migran en búsqueda de alimento más al norte, con lo cual el haber encontrado grupos de individuos en esta fecha inquietó a los especialistas cerca de las causas de su presencia. 

Por la cantidad de animales afectados se puso en alerta al cuerpo de guardafaunas de Chubut, que depende de la Dirección de Conservación de µrea Protegidas, cuyo personal relevó las playas de Caleta Valdés, Punta Norte y Estancia San Lorenzo, con el resultado mencionado.

Carla Poleschi, coordinadora del µrea Rescate de FPN, consideró que por el estado en el que ingresaron los animales se puedo "inferir que éstos se contaminaron entre cuatro y cinco días antes al hallazgo" 

Voluntarios y veterinarios del cuerpo de la fundación ecologista comenzaron a brindar el tratamiento adecuado a las aves para la rehabilitación. 

Como primera medida, los hidrataron mediante suero o agua y se los alimentó con un licuado de pescado y un complejo de vitaminas, para que puedan recuperar peso y reestablecer el organismo. 

Ambientalistas suponen que los pingüinos "chocaron" contra alguna mancha de petróleo en el mar Argentino y, al haber perdido la impermeabilidad del plumaje se dirigieron a las costas.
Opiniones (2)
21 de noviembre de 2017 | 20:32
3
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En El Calafate hay 2 mas. Vayan a buscarlos!.
    2
  2. SON LOS PINGUINOS KK, QUE AUN NO LOS TERMINA DE ARRASTRAR LA MAREA, PERO ANALISENLOS BIEN A LO MEJOR NO ES PETROLEO, TAL VEZ ES EL RESULTADO DEL CAGAZO QUE PEGARON CUANDO COBOS DIJO MI VOTO NO ES POSTIVO Y BUENO A VECES UNO NO PUEDE CONTROLAR LOS ESFINTER ANTE EL MIEDO. PREPARENSE LLEGARAN MUCHOS DE ESOS PERO OJO TRATENLOS BIEN DESPUES LES MANDAN LA PATOTA, ESCRACHE, PALIZAS, TOTAL TODO EL PAIS ESTA CON ELLOS AJAJAJAJAJAJ.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia