Arbizu, el "arrepentido" que denunció a Clarín, apuntó a Marijuán

El ex vicepresidente de la banca privada JP Morgán aseguró que la denuncia que realizó en 2008 continúa paralizada y apunta a Marijuán.

Hernán Arbizú, el "arrepentido" vicepresidente de la banca privada JP Morgán, aseguró en declaraciones al programa "Hacete Cargo", que teme que la denuncia de su autoría, contra  una serie empresas argentinas que no declaraban su patrimonio ante el AFIP, "prescriba, ya pasaron 7 años en los cuales la causa está paralizada".

Arbizú había efectuado en 2008 la denuncia contra firmas millonarias como el Grupo Clarín, a la familia Constantini, entre otros, por no declarar sus ganancias y enviar los fondos a cuentas en el exterior. Parte de este capital financiero era enviado a Suiza al banco HSBC. A nivel local figura José Pedro Angulo, ex titular de Supermercados Vea. 

Yo era banquero privado, empleado en 2008 de JP Morgan banca privada, que era una unidad de negocios como la del HSBC que se dedica a ayudar a las fortunas más importantes del mundo a esconder los activos, explicó.

"Los grandes evasores, eran integrantes del grupo Clarin. Cuando más plata tienen, mas difícil es la estructura en la cual tienen el dinero. Parte la tienen a su  nombre, otra en sociedades, utilizan un testaferro, o esta dispersada en sociedades offshore, En la denuncia, hay mas de 20 cuentas y me estoy quedando corto", explicó Arbizú en diálogo con Marcelo Sisso.

Justamente en 2008, Arbizú presentó a la justicia una lista, con los nombres de los millonarios a quien había ofrecido el servicio para ocultar las ganancias, dejando constancia del número de las cuentas y los montos en cada una de ellas.

"Me autoincriminé. Hice una denuncia de algo que es muy importante en el mundo. Y el fiscal Guillermo Marijuan, no se tomó ni cinco minutos para llamar a la gente que estaba comprometiendo y consular si era verdad o no lo que yo estaba diciendo", denunció.

El ex vicepresidente de JP Morgán tiene serias sospechas de que Marijuan no haya activado en estos 7 años la investigación para favorecer a Clarin.

En 2012, el AFIP realiza la denuncia contra grandes empresarios que no declaraban sus ganancias y el año pasado, Ricardo Echegaray, titular del AFIP, recibió información de unas 3.900 cuentas no declaradas en Suiza.

Los 300 mil millones dólares no declarados existen y están... son sólo son una parte. Hay que mirar Nueva York, y Uruguay, donde el HSBC tenía otras oficinas. Para los argentinos millonarios Miami es grasa, por eso enviaban sus fortunas a Estados Unidos y una parte muy chiquita está en Uruguay".

Escuchá la entrevista completa:

Producción periodística: Verónica Colla

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 07:49
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 07:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México