Fracasará otro intento de aprobar el Presupuesto 2015

La UCR pidió en el Senado una sesión especial para hoy, pero el PJ no dará quórum. La pauta de gastos está estancada desde diciembre por el conflicto entre Paco Pérez y Alfredo Cornejo, quienes no se ponen de acuerdo en el financiamiento de las campañas electorales.

Destino seguro de fracaso tiene la sesión especial convocada para hoy en el Senado por la UCR para el tratamiento del demorado Presupuesto 2015.

El PJ anticipó ayer al bloque de senadores radicales que no dará quórum, con lo cual será imposible discutir la pauta de gastos ahora.

Esto se debe a que los senadores del peronismo, más un aliado extrapartidario (Néstor Márquez, quien responde a Guillermo Amstutz) suman en total 19 votos, es decir, exactamente la mitad de la cámara.

La oposición en total, en caso de que a los radicales se sumaran el PRO, el Frente Renovador y el FIT, apenas iguala la cuenta con el PJ. Y con la mitad de la Cámara Alta en el recinto no se puede sesionar: hace falta la mitad más uno.

Hoy el vicegobernador Carlos Ciurca remplazará a Francisco Pérez en el Ejecutivo por un viaje y no estará al frente del Senado. Pero el presidente provisional de la Cámara Alta, Eduardo Bauzá, tampoco presidirá la sesión especial, para evitar que alguien interprete que existe quórum y trate de avanzar con el presupuesto 2015.

La estrategia oficialista es parar todo. Pero es una idea de corto plazo. El peronismo no quiere sancionar el presupuesto que vino de Diputados, pero tampoco pretende, al menos por ahora, archivarlo. Si así lo quisiera, bajaría al recinto y directamente rechazaría el proyecto que hizo aprobar en la Cámara Baja el líder de la UCR, Alfredo Cornejo.

Hay que recordar que Cornejo forzó a fines de diciembre la aprobación de una pauta de gastos que era rechazada por el oficialismo.

La UCR introdujo en ella, en su artículo 1, la obligación del Gobierno de gastar 40 millones de pesos para solventar las campañas electorales de todos los partidos.

Pérez rechazaba esta cláusula, pero en Diputados, los radicales lograron el mínimo de votos necesarios para aprobarlo sin el PJ en el recinto.

A pesar del escándalo, desde que llegó al Senado, la intención del oficialismo fue negociar con la UCR para retirar o modificar el artículo de las campañas electorales. Pero no hubo caso: ya van casi dos meses del nuevo año y las negociaciones no avanzan, con lo cual Mendoza todavía no tiene presupuesto. 

En esta situación, Pérez administra la Provincia gracias a la ley de Administración Financiera, que fija las reglas para reconducir el presupuesto anterior en caso de no sancionarse el que corresponde al año en curso.

El Poder Ejecutivo planeaba gastar este año casi 50 mil millones de pesos, pero en cambio contará con partidas muy inferiores mientras no se sancione el nuevo presupuesto ¿Cuánto tiempo se estirará esta situación? Para algunos radicales, hasta después de las PASO provinciales. 

“Estimo que después del 19 de abril lo van a querer tratar para evadir lo que dice la ley de las PASO", opinó ayer el senador radical Jorge Palero, en referencia a la pelea por los fondos para las campañas electorales.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 17:22
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial