Deportes

Mañana comienza el ATP de Buenos Aires

Con Nadal como máxima atracción y sin figuras como Wawrinka y Ferrer, mañana comenzará el Abierto de Buenos Aires.

Con el regreso de Rafael Nadal después de diez años como máxima atracción, el torneo de tenis de Buenos Aires dará inicio mañana a un certamen que tendrá al español como el omnipresente centro de todas las miradas.

Sin figuras como el español David Ferrer y el suizo Stanislas Wawrinka, participantes en años anteriores del torneo, Nadal será el eje exclusivo de todo lo que ocurra en las canchas de arcilla del Buenos Aires Lawn Tennis.

El español, máximo favorito, jugará el torneo porteño por primera vez después de su recordado paso de hace una década. Su regreso, además, es especialmente esperado en Buenos Aires después de que el año pasado debiera renunciar a último momento por sus problemas en la espalda.

Una situación que los organizadores confían en no que no se vuelva a repetir pese a los problemas físicos con los que terminó Nadal en Río de Janeiro.

El español saldrá por primera vez el martes a la llamada "Catedral" del tenis argentino para jugar en dobles junto a su amigo argentino Juan Mónaco ante la pareja conformada por los checos Jiri Vesely y Frantisek Cermak.

Un día después, debutará en singles, directamente en segunda ronda, frente al ganador del duelo entre su compatriota Albert Montañés, 93 del mundo, y un tenista surgido de la clasificación.

Los partidos marcarán el regreso de Nadal a Buenos Aires luego de una década, más allá de la exhibición que jugó con el serbio Novak Djokovic a fines de 2013 en la capital argentina.

En febrero de 2005, Nadal cayó eliminado en cuartos de final, a los 18 años, frente a Gastón Gaudio, entonces campeón de Roland Garros, por un insólito 0-6, 6-0 y 6-1.

Tras aquel encuentro, el español explotó en el circuito mayor y encadenó una impresionante racha de victorias que desembocaron en el primero de sus nueve títulos en Roland Garros. Curiosamente, Buenos Aires es uno de los pocos torneos que el español no pudo ganar sobre la superficie en la que dominó como nadie.

Nadal, sin embargo, llega a Buenos Aires con algunas dudas luego de perder el sábado sábado en las semifinales del torneo de Río de Janeiro frente al italiano Fabio Fognini, en un encuentro que terminó con inusuales calambres.

"Tuve un bajón físico muy grande. Al final, estaba en el límite. Me falta continuidad. Tengo momentos buenos de juego que combino con momentos malos, y físicamente también mezclo momentos buenos con momentos malos. Me falta continuidad física también, no entiendo muy bien por qué", reconoció en la rueda de prensa posterior.

Nadal es la principal estrella que presentará el torneo de Buenos Aires, que se jugará en canchas de polvo de ladrillo y repartirá 570.000 dólares en premios.

"Es un orgullo que venga Rafa Nadal a competir a la Argentina. Estamos hablando de un número uno", comentó Martín Jaite, director del certamen. La presencia del español aseguró, "causa muchísima expectativa" en el público, que seguramente colmpará los 6.000 lugares disponibles en el estadio.

El segundo favorito del certamen es otro español, Tommy Robredo, número 17 del ranking mundial y campeón en 2009 en Buenos Aires. En el cuadro principal también se destacarán el uruguayo Pablo Cuevas, reciente ganador en Sao Paulo, el italiano Fabio Fognini y el local Leonardo Mayer, el mejor argentino ubicado en escalafón, que mañana debutará frente al francés Stephane Roberto (200).

La primera jornada del torneo presentará los duelos entre argentinos que disputarán Diego Schwartzman (62 del ranking mundial) frente a Carlos Berlocq (76) y Mónaco (66) ante Máximo González (96).

También lo harán, entre otros, el finlandés Jarkko Nieminem (77) y el local Renzo Olivo (187).

En ocho de las últimas diez ediciones un argentino llegó a la final del torneo, que en su historia tuvo como campeones, entre otros, a Gaudio, Guillermo Coria, Mónaco y David Nalbandian.


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|17:41
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016