Comienza la carrera electoral en Capital y San Carlos

Las elecciones en ambas comunas mendocinas son las primeras a nivel nacional, creando una expectativa más allá de los límites locales. Repasá la lista de precandidatos.

Este domingo se llevará a cabo las elecciones primarias municipales en los departamentos de Ciudad de Mendoza y San Carlos, los cuales inauguran el calendario electoral del país.

Por ello, estas elecciones serán de una gran trascendencia política, de la cual estarán pendientes tanto a nivel provincial como nacional y serán una muestra de lo que se avecina para las próximas fechas electorales.

La expectativa fuera de las fronteras de ambos municipios es muy elevada y los resultados marcarán el rumbo de las próximas campañas políticas y darán a conocer, de manera parcial pero significativa, la realidad de cada partido político y sus figuras que competirán para distintos cargos institucionales, tanto ejecutivos como legislativos.

A partir de las 8 de la mañana, las escuelas capitalinas y sancarlinas abrirán sus puertas a los votantes inscritos en el padrón electoral. Para poder votar, será importante que los electores lleven su documento nacional de identidad (DNI) y que estén atentos y sepan el establecimiento al cual tienen que acudir para votar.

Los que compiten en la Ciudad de Mendoza

En la capital provincial, serán once los precandidatos a intendente que competirán en esta primera elección “depuradora” de aspirantes.

El radicalismo es el que posee más aspirantes a la intendencia. En primer término se encuentra el actual jefe comunal interino Rodolfo Suárez (Lista 3 A), que buscará revalidar su puesto con el voto popular. Sus competidores internos son el militante vitista Marcos Balmaceda (3 C), el cobista Carlos Moyano (3 D) y el concejal Dugar Chappel (3 E). Cabe aclarar que Leopoldo Cairone (3 B) decidió bajarse de la elección en apoyo a Suárez.

Mientras que la competencia más reñida será en el Frente para la Victoria. El integrante del Movimiento de la Militancia Peronista Daniel Tramontana (Lista 503 A), el ex ministro de Seguridad y autoproclamado sciolista Carlos Aranda (503 B), la actriz y kirchnerista Pinty Saba (503 C) y el también ultrakirchnerista Gustavo “Toto” Tobares (503 D).

El resto de los partidos decidió ir con un candidato unificado, ya sea porque las estructuras partidarias son reducidas o hubo un amplio consenso interno en su elección.

Por el Partido Demócrata competirá la joven Josefina Canale (Lista 151), en representación del MST Nueva Izquierda irá el médico Gerardo Uceda (500) y por el Frente de Izquierda será el multicandidato Nicolás del Caño (501). Ellos deberán alcanzar el mínimo de votos necesario (3 por ciento) para poder competir en las elecciones generales de mayo.

Los que compiten en San Carlos

Por otra parte, la comuna valletana tendrá nueve competidores a la intendencia, y salvo el oficialismo y el PRO, el resto de los partidos deberá definir el candidato único para las generales que se celebrarán el mismo día que en la Ciudad.

Tal como se mencionó, el oficialista Partido Demócrata llevará un solo candidato: el actual intendente Jorge Difonso bajo el frente Encuentro por San Carlos (Lista 505) e irá por su tercer período como jefe comunal sancarlino. Lo particular es que su nombre estará impreso en las doce listas colectoras de esta alianza, ya que cada una de ellas llevará distintas nóminas de precandidatos al Concejo Deliberante.

La alianza UCR - Partido Socialista tendrá a tres postulantes para ir a las elecciones de mayo: el cobista-cornejista Daniel Ortega (Lista 502 A), el monterista Marcelo Romano (502 C y D, porque estará en dos listas colectoras) y el socialista Marcelo Reynoso (502 E).

En el caso del Frente para la Victoria, existen cinco precandidatos a la intendencia de San Carlos, algunos de ellos también con listas colectoras. Se trata del concejal ultrakirchnerista Juan Jofré (Lista 503 A), el ciurquista-sciolista Bruno Testa (503 B, H e I), el paquista Lorenzo Guizzo (503 C) y la edil azul Alicia Caraballo (503 D).

Por último, el PRO decidió no apoyar la candidatura de Difonso y competir por afuera con el productor y ex concejal demócrata José Abrahán (Lista 64).

¿Quiénes deben o pueden votar?

Todas las personas que tengan 18 años o más a la fecha de la elección están obligados a votar por las leyes locales y de la Nación. A diferencia de las votaciones nacionales, la provincia no modificó sus legislaciones internas y quienes tengan 16 o 17 años no podrá participar.

Además deberán estar inscritos en el padrón electoral correspondiente. En caso de no estarlo, deberán presentar una queja posterior ante la Justicia Electoral que servirá además como comprobante de no haber votado.

Los únicos que pueden optar por votar son los mayores de 70 años, jueces y auxiliares que deban presentar servicios, los que estén a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deben votar, y los enfermos e imposibilitados. En estos dos últimos casos, si no votan, deberán presentar ante la Justicia Electoral el justificativo por escrito.

Aquellos trabajadores que cumplen horarios habituales, tendrán el derecho a obtener una licencia especial con goce de sueldo para cumplir con su deber y los empleadores no podrán negársela.

Los que están imposibilitados de votar son: los dementes declarados como tales por la Justicia o estén recluidos en establecimientos públicos, los sordomudos que no pueden hacerse entender por escrito, los condenados por juegos prohibidos, los sancionados por infracción de deserción calificada, los rebeldes en causas penales, los inhabilitados por la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, y los inhabilitados a ejercer sus derechos políticos.

Para conocer más detalles técnicos de las elecciones, hacer click acá.

Consultá el padrón

Si aún no sabés en qué escuela votás hoy, podés consultarlo en la página elecciones2015.mendoza.gov.ar/padron2015prd/servlet/hpad0001

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 19:18
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'