Mendoza, en el centro de la escena nacional

Debutan las PASO provinciales en Capital y San Carlos con esperables triunfos de los respectivos oficialismos y los presidenciales nacionales buscarán la foto del triunfo. Macri tiene previsto venir mañana en caso de que el intendente Suárez gane hoy. Cornejo logró cerrar su estrategia: será en junio casi la única opción opositora de una sociedad que en un 60% reclama un cambio. El PJ sigue la rosca y Roby sigue jugando fuerte.

Quizás, como nunca antes, Francisco Pérez hubiera querido por estos días haber sido gobernador de una provincia con otro presente político.

En el mismo fin de semana Mendoza fue el escenario de la detención de uno de los emblemas de la corrupción kirchnerista, Alejandro Vandenbroele, el presunto testaferro de Amado Boudou y se apronta además a darle a la oposición a nivel nacional los primeros triunfos en el arranque del calendario electoral de este año clave para la Argentina.

Las elecciones de esta jornada tanto en Capital como en San Carlos marcarán no solo el debut de las PASO para los cargos provinciales, sino que además le podrían dar a Mauricio Macri y a Sergio Massa la primera foto de la victoria en la carrera que culminará en diciembre.

Difonso massa claudio burgos

Massa ya estuvo en el Valle de Uco el jueves y no se espera su presencia hoy si, como se especula, el actual intendente Jorge Difonso, que fue y volvió de las filas del Frente Renovador en pocas semanas, se erige como el más votado en las primarias.


Pero Macri quiere la foto del triunfo en caso de que, como también se espera, Rodolfo Suárez sea el más votado. Operadores del PRO llamaron a dirigentes del radicalismo mendocino para ofrecer la presencia del jefe de Gobierno porteño esta noche en Capital y la respuesta fue un tanto esquiva. Hoy no. Pero mañana sí, les dijeron.

De esta manera Macri vendrá a felicitar a Suarez el lunes (aunque también podría correrse la visita para el viernes por cuestiones de agenda) y lograr el título de que un aliado suyo consiguió la primera victoria electoral, aunque esto signifique un recorte de la realidad.

En los hechos, el líder del PRO todo lo que hizo en Capital fue correrse del centro de la escena y no entorpecerle el camino a Suárez, producto de su alianza estratégica con Alfredo Cornejo. Pero el acuerdo en Mendoza alcanzó relevancia nacional y eso le permitirá, más allá de que no aportó demasiado al triunfo esta vez, ganarse el derecho a lucirse un poco.

En San Carlos se plantea una elección sin sobresaltos para el actual intendente, que tiene enfrente a los candidatos del PJ más que a los radicales.

En esa comuna, como no sucede casi en ningún otro distrito, es fuerte un aspirante del kircherismo puro, Juan Jofré, representante de la agrupación Kolina.

Por eso es que se notó en los últimos días, como en los barrios del oeste de Capital, el desembarco de los camiones del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner, para repatir solo en San Carlos más de 700 antenas del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) a modo de prebenda electoral.

En Capital las cosas están más claras. Según los sondeos previos Suárez tiene un piso de intención de voto del 40% y, sumando a todos los candidatos de la UCR, el oficialismo podría llegar al 50%.

Segundo aparece la figura de Nicolás de Caño, que sumaría algo más del 20% para la izquierda, y detrás los candidatos del PJ que sumarían algo más del 15%. Entre estos últimos, Carlos Aranda, el referente de Carlos Ciurca en la elección, podría terminar como el candidato a intendente del FPV en mayo.

Montero michetti cornejo

Cornejo, en tanto, logró concretar su plan electoral y sumar al Frente Renovador de Massa en su boleta. Macri está a disgusto con esta operación y asi se lo hizo saber en varias oportunidades. Pero intendente de Godoy Cruz trata de disimular esa molestia.

Corenjo ya armó todo para llegar  a junio prácticamente como la única opción opositora al peronismo para la gobernación, en una sociedad que en un 60% está pidiendo un cambio de manos en el poder en Mendoza. 

Salvo la alternativa de la izquierda, todo el arco opositor local llevará en sus listas a la boleta de Cornejo y Laura Montero. “Alfredo y Laura”, como ellos se venden marketineramente, no están ni cerca aún de captar todo ese caudal de potenciales votantes que quieren un cambio de rumbo. Pero la campaña aún no comenzó.

Esa es la estrategia que el candidato del frente “Cambia Mendoza” les vendió a los aspirantes a intendente del radicalismo que, según el plan de Cornejo, deberán bajarse antes del viernes.

El plan de la UCR es presentar no más de tres o a lo sumo cuatro candidatos del Frente en las PASO en cada comuna y ese diseño ya se notó en Las Heras cuando le pusieron fin a los sueños de Alfredo Parés.

Algo similar ocurrirá en Luján, donde al menos son cinco los candidatos radicales, y sobre todo en Guaymallén, en dónde pretenden competir otros tantos.

Aquí los radicales tienen un problema. Lorena Meschini, Fabián Manzur, Pablo Narváez, Marcelino Iglesias y Víctor Scatareggia, los que están en carrera, miden prácticamente lo mismo. Con lo cual ninguno quiere correrse.

El PJ a la espera de las definiciones

Mientras tanto, a solo una semana de la fecha de cierre de presentación de listas, el Justicialismo mendocino no logra estructurar esa lista de mayoría que le permita presentar a en las PASO solo a dos candidatos como pretende el elegido por buena parte del partido, Adolfo Bermejo.

El senador nacional no se mueve de su intención de presentarse a internas solo frente al ultrakirchnerista Guillermo Carmona y el anuncio de este esquema se ve frenado, en parte, por el desgano de Omar Félix a aceptar la nominación como candidato a vicegobernador de Bermejo. Y también por la tozudez política del ministro de Salud, Matías Roby, quien insiste con su intención de dar la pelea en las PASO.

Abraham intendente

Un par de cosas ya se saben. Alejandro Abraham volverá a competir por la intendencia de Guaymallén y eso le devolvió al oficialismo en estos días un poco de la confianza perdida. Ante un panorama electoral complejo, el Frente para la Victoria se prepara para dar la pelea fuerte en Las Heras, con la candidatura de Carlos Ciurca a intendente y también en Guaymallén, dos de los distritos con más votos en toda la provincia.

No será fácil la victoria para el radicalismo si no se logra imponer en estos dos departamentos y es por ello que Cornejo concentrará su campaña en ambos lugares casi exclusivamente en los próximos meses.

El interés por Guyamallén y por la candidatura de Abraham quedó en claro cuando todos los que están en la carrera por la gobernación en el Justicialismo asistieron al lanzamiento del diputado nacional el jueves. Resta ahora saber si Guillermo Elizalde, el ministro de Tierras, finalmente dará la pelea en la interna y cómo se resolverá en esa elección la disputa entre “los pelados” Abraham y quien está hoy al frente de la comuna, Luis Lobos, que buscará su continuidad.

En este escenario la interna también se acomodó en Luján. Un poco más dócil desde el punto de vista político, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, aceptó la orden de Pérez de bajarse de la candidatura a intendente en esa comuna y a las PASO en ese distrito legarán solo Carlos López Puellez y el actual titular del IPV, Omar Parisi.

Francisco Pérez jugó a la ambigüedad el jueves, cuando tuvo que responder públicamente sobre la definición de los candidatos a gobernador. “Yo los abrazo a todos”, dijo, y soltó la alternativa de “una sorpresa” en la recta final.

Sin embargo el gobernador ya jugó sus fichas en el tablero de la interna peronista: acordó con Juan Carlos Mazzón y con Carlos Ciurca que para él corresponderá el primer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales y eso cierra (para que el PJ pueda alcanzar cierta unidad) cualquier posibilidad de que Roby se presente como candidato.

Paco se aseguró su futuro político y dejó a su ministro en soledad en la pelea. Es notable como un outsaider partidario como Roby (sin estructura ni votos propios) logró frenar el pacto de Mazzón, de Ciurca y hasta del propio Pérez hasta ahora. Y eso habla de la endeblez de un partido que quizás sepa que se está despidiendo del poder en la provincia.

Por eso en este punto esté la explicación de las idas y vueltas peronistas. Así se puede entender la tibieza de Bermejo en pelear por su candidatura, o la indefinición de Pérez quien a esta altura, más que el candidato a gobernador, estaría preocupado por colocar la mayor cantidad de legisladores provinciales propios en las listas. 

O la poca predisposición a la pelea de Ciurca a quien, muchos, ya lo ven más concentrado en mantener su poder territorial apostando a convertirse en el referente opositor desde el año próximo para jugar sus todas fichas en 2019.

La aventura del reconocido médico traumatólogo amante del rugby podría terminarse definitivamente en estos días.

Roby estuvo con Mazzón a mediados de semana y, si bien no le pidió que se baje, tampoco lo alentó para que siga. Todo al estilo de “el Chueco”. Quien le dio un poco de impulso fue su padrino político, Aníbal Fernández, quien lo alentó: “Vos no te movés del lugar en el que estás”. Y también Bermejo, de boca del propio Roby, se enteró de algunos detalles de la rosca con Mazzón.

Ciurca y el opacado operador nacional lo están esperando el sábado a Roby, cuando venza el plazo final para la presentación de las listas. Para aspirar a competir en estas PASO, todo candidato a gobernador deberá presentar completas las planillas de candidatos a intendente, concejales y legisladores provinciales en 15 departamentos (quedan afuera Capital, San Carlos y Godoy Cruz) y descartan que el amigo de Paco no podrá juntar esos avales.

Roby dice tener un as en la manga y que se prepara, además, para sorprender a todos el 28 cerca de las 12 de la noche, cuando venzan todos los plazos para inscribirse en las PASO.

En realidad, no hay demasiado misterio. El díscolo candidato consiguió el respaldo de una rama sindical del peronismo, la que encabeza Ariel Pringles, de los judiciales federales, y junto a él terminaría llenado los centenares de casilleros en los departamentos y para ello ya juntó todas las planillas correspondientes.

La apuesta sigue siendo fuerte y con algunas amenazas también, como la alternativa de renunciar al ministerio de Salud en caso de que todos los caminos internos se le terminen cerrando y se vea forzado a competir por afuera.

Pero existe un problema. Pringles responde a Hugo Moyano, el líder de la CGT opositora, quien ya planteó sus exigencias. No tiene problema en respaldar a Roby, pero de ninguna manera permitirá que Pérez sea el candidato a diputado nacional. ¿Cómo pagará Roby ese precio por el apoyo si quiere moverse por adentro del peronismo?, nadie lo sabe.

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 05:14
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 05:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Buen análisis salvo en lo de los radicales de Guaymallén, solo Pablo Narvaez y Marcelino Iglesias superan los dos digitos, Lorena 1% , Scatareggia 4% y Manzur a base de mucha publicidad 7% , entre los primeros y los últimos hay 10% es decir lo lógico seria bajarse Lorena y Victor y Mariano(Ficarra) , el problema es que nadie les ofrece nada por hacerlo.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'